BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 6 de agosto de 2010

ALERTAN A EVITAR PASAR POR MONCLOVA


MONCLOVA, COAH.- (Vanguardia) Los actos de corrupción policial y extorsiones encubiertas con falsas infracciones se han recrudecido en Monclova, donde turistas, uno de ellos periodista del diario Bakersfield Californian, de Estados Unidos, fueron amenazados y despojados de 600 pesos por un agente de Tránsito; el abuso fue denunciado a Seguridad Pública por el Instituto Nacional de Migración.

Los vergonzosos hechos fueron atestiguados por el periodista Salvador Ruiz, quien a través de su medio de información exhortó a los estadounidenses a “no pasar por Monclova”.

El turista extorsionado narró que el pasado 3 de julio, entre las 13:00 y 14:00 horas, entró a Monclova un grupo de turistas. Una camioneta blanca conducida por un policía municipal les siguió y ordenó que se orillaran.

“Se bajó un joven de aproximadamente 28 años de edad, delgado, de piel morena, estatura aproximada de entre cinco pies 10 pulgadas. La camioneta que conducía era modelo entre 97 y 2001, Ford F150, caja corta sencilla con número P082. Al acercarse a nuestra camioneta el policía preguntó por los papeles del vehículo y del remolque que llevábamos.
En el viaje iban tres camionetas, todos turistas con permisos”, declaró Salvador Ruiz en su queja hecha por escrito al INM.

Según la versión del oficial de Tránsito, la detención fue por conducir a exceso de velocidad.
“Le respondí que venía al límite permitido de 60 kilómetros por hora, pero me dijo que el límite era de 40 kilómetros porque era zona en construcción”.

Ante dicha postura, el turista le manifestó que no veía ningún rótulo que apoyara su alegato, a lo que el oficial le contestó que sí existía uno, pero que estaba tirado “allá atrás”.

Los turistas iban en tres camionetas, pero a pesar de que sólo se detuvo a la primera unidad, el agente intentó retirarles las licencias de manejo a los tres conductores, argumentando que todos venían a exceso de velocidad. Al cuestionarle cómo fue que detectó la velocidad, si acaso traía un radar, el policía le dijo que no, que fue a simple vista.

El periodista reveló que el oficial les propuso darles una clave que les ayudaría a pasar el municipio sin problemas, motivo por el que le solicitaron identificarse; enfurecido y sin proporcionarles sus generales, el hombre pidió refuerzos.

El afectado denunció que un segundo oficial involucrado en la extorsión es de aproximadamente de 55 años de edad, de baja estatura, medio calvo y de tez morena clara.

El turista expresó que el tránsito le dijo: “Mira muchachito, toda mi información está en las infracciones y los voy a detener a ti y a tu amigo junto con la camioneta que voy a decomisarles”.

Temerosos, los turistas le pidieron la infracción y se comprometieron a pagar la cuota de mil 500 pesos, sin embargo, el oficial les dijo que la rebajaría a 600 pesos.

La amenaza

Una vez “infraccionado”, el oficial de tránsito amenazó al periodista al advertirle que si presentaba una queja lo buscaría y lo encontraría, ya que tenía toda su información, además de que contaba con “gente del otro lado”; luego los escoltó hasta que salieron del municipio.

“Para desgracia del oficial yo trabajo en el periódico Bakersfield Californian y me encargo de la porción latina. Le he notificado a los paisanos no pasar por el estado de Coahuila cuando viajen”, finalizó Salvador Ruiz.

Ciudadanos también caen

José María Gil de los Santos, presidente de la Canaco, denunció que el miércoles por la mañana tránsitos de Castaños detuvieron en el límite con Monclova al operador de un tráiler de la empresa MAS Muebles Saltillo y le quitaron 50 pesos.

Agentes de Tránsito están aprovechando las obras de construcción de los puentes del Gobierno del Estado para delinquir, bajo la argucia de no respetar el cambio del límite de velocidad.

Los tránsitos de Castaños utilizaron la misma técnica del policía que extorsionó a los turistas, de que el señalamiento de obras “estaba tirado”.

“Lo tuvieron parado por media hora, el chofer les pedía que le levantaran la infracción, pero lo que querían los oficiales era dinero, y tan pronto lograron los 50 pesos lo dejaron en libertad”, declaró.

El empresario dijo que no es posible que los actos de corrupción hayan resurgido, luego de que se había conseguido que desaparecieran mediante las denuncias hechas públicas en los medios de comunicación.

Explicó que será él, en calidad de presidente de la Canaco, quien haga la denuncia ante el director de Seguridad Pública Municipal, general Juan José Castilla, ya que el chofer, por falta de tiempo, no pudo hacerlo.

“Y quiero alertarle a la gente de que ya está pasando otra vez lo mismo, que las extorsiones de tránsitos han resurgido”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario