BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 13 de agosto de 2010

OCULTAN INFORMACIÓN A LA CNDH EN EL CASO ESTUDIANTES DEL TEC

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena, a la PGR y al gobierno de Nuevo León por el caso de dos estudiantes que fallecieron durante un enfrentamiento contra la delincuencia organizada.
El organismo informó que la recomendación 45/2010 es por lo ocurrido el 19 de marzo en las inmediaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde fallecieron Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
Según recordó la CNDH, los estudiantes perdieron la vida durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos delincuentes, pero aclaró que no cuenta con elementos suficientes para definir quien fue el autor de la privación de la vida de ambos.
Según un comunicado, en ese caso encontró elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la información, así como alteración de la escena, entre otros.
La CNDH recomendó por ello a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizar a los familiares de las víctimas, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron sus servidores públicos y, de ser requerido, se les atienda durante el tiempo que se requiera.
A la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó tomar en cuenta esta recomendación para la debida integración de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010, y que se realicen las acciones correspondiente para esclarecer los hechos.
Además de que se reconozca el carácter de víctimas del delito a los familiares de los fallecidos.
Al gobierno de Nuevo León se le exhorta a que instruya al procurador general de justicia y a los agentes del Ministerio Público de la entidad a que integren de forma completa, objetiva e imparcial las actas y averiguaciones previas iniciadas por hechos similares.

Aquí el documento completo de la CNDH.


RECOMENDACION DE CNDH POR HOMICIDIO DE ESTUDIANTES DEL ITESM

No hay comentarios:

Publicar un comentario