BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 10 de agosto de 2010

EL ADIOS DE ROBERTO CANTORAL


A las 10:40 horas de ayer, el féretro con los restos mortales de Roberto Cantoral García, se depositó en la carroza fúnebre a su salida de las instalaciones de la SACM, con destino al crematorio de una agencia funeraria de Félix Cuevas.

Los aplausos como las porras y exclamaciones de "¡Viva Roberto Cantoral!, ¡Viva Roberto Cantoral!..", se dejaron escuchar entre los asistentes al lugar, en el que por 26 años el artista luchó por los derechos de autor y el cobro de regalías de los socios mexicanos a nivel mundial.

Diez minutos antes, de dicho velatorio acondicionado, los miembros del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México como amigos afines a los deudos, abandonaron el recinto para que la viuda Itatí Zucchi y sus hijos Roberto, Itatí y José Cantoral Zucchi, concluyeran las exequias de forma familiar e íntima.

Lo anterior, luego de la última misa oficiada de cuerpo presente y con la interpretación del tema de su inspiración "El reloj", como de la "Canción mixteca" y "Dios nunca muere", por el grupo versátil del maestro Benito Ruiz.

Armando Manzanero, presidente de la SACM, al salir agradeció a los medios de comunicación la cobertura del velorio y las exequias del maestro Cantoral, quien hasta el último momento fue un mutis, en torno a dónde descansarán sus cenizas. Esto es en Lindavista o en Tamaulipas, de donde era originario; o en la Rotonda de los Hombres Ilustres donde yace el también cantautor Agustín Lara.

A partir de mañana, que vuelva a la normalidad la SACM, Memo Méndez Guiú y Felipe Gil coincidieron en informar a ESTO, que dentro de la agenda de actividades se incluirá la programación de varios homenajes para el nacido en Ciudad Madero, Tamaulipas; y reiteraron la decisión del consejo que el nuevo Centro Cultural de la SACM llevará el nombre de "Roberto Cantoral García".

Entre los que asistieron a darle el último adiós a Cantoral estuvieron: Reyli, Karen Juantorena, Martín Urieta, Gil Rivera, Roberto Ballesteros, Manolo Marroquín, Jorge Massías y Chamín Correa, por mencionar algunos.

SU VIDA

Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950.

Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros muchos.

El Mtro. Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Sus canciones “El Reloj”, “La Barca” y “El Preso Número Nueve” tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en muchos idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal, Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl DiBlasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.

El Mtro. Cantoral cedió los derechos de su composición “Pobre Navidad” a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.).

Su canción “Plegaria de Paz” se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción “Yo No Voy a la Guerra”, y en 1973 volvió a ganar el certamen con el tema “El Quijote”.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción “El Triste”.

Además, ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.

En 1982 fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y en el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El Mtro. Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos en las televisoras y radiodifusoras del mundo, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado “Mr. Amigo” y Ciudadano Honorario de Texas por el gobernador de ese estado.

Es la única persona no gubernamental –hasta hoy– que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993.

2 comentarios:

  1. SERIA INTERESANTE QUE EN LAS BIOGRAFIAS Y NOTICIAS SOBRE ROBERTO CANTORAL ESCRIBIERAN TAMBIEN SOBRE SU LADO OSCURO. NO TODO ERA COLOR DE ROSA Y NO TODO EN SU VIDA ERA "LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS AUTORES DURANTE TRES DECADAS". TAMPOCO TODO ERAN OVACIONES.

    EL HOMBRE TENIA UN LADO TERRIBLE, UN LADO DE EXPLOTADOR DE LOS COMPOSITORES, UN LADO CACIQUIL QUE DISTABA MUCHO DE SER BUENO. GASTABA MILLONES EN PROSTITUTAS Y PARRANDAS PARA EL Y SU CIRCULO CHICO. SACABA DINERO DEL PAIS EN FAJOS EN LAS BOLSAS DE SUS ALLEGADOS. IBA A LAS VEGAS Y A PARIS COMO OTROS VAN AL SUPER.Y OJALA Y ESTO FUERA TODO.

    NADIE DUDA QUE TUVIERA UN LADO ADMIRABLE, EN TANTO LOGRO ARMAR LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES. PERO, AL IGUAL QUE TEDDY BAUTISTA EN ESPANA, CANTORAL ERA UN CACIQUE QUE AMASO UN GRAN PODER Y UNA GRAN FORTUNA A COSTA DE LOS COMPOSITORES.

    NO, SU CANCION "EL RELOJ" NO EXPLICA SUS 7 MANSIONES EN VARIAS CIUDADES DEL MUNDO COMPRADAS CON DINERO DE SACM SO PRETEXTO DE QUE ERAN "OFICINAS DE REPRESENTACION" Y SUS MAS DE 100 MILLONES DE DOLARES EN CUENTAS BANCARIAS. TAMPOCO SUS TREINTA ANOS AL FRENTE DE SACM SE EXPLICAN PORQUE LA GENTE LO QUERIA MUCHO, SINO MAS BIEN PORQUE TEMIAN A LAS REPRESALIAS ACOSTUMBRADAS CONTRA QUIENES NO VOTARAN POR EL.

    ROBERTO FUE UN GRAN HOMBRE EN CIERTO SENTIDO, SOBRE TODO ALLA HACE 30 ANOS CUANDO ERA UN IDEALISTA; PERO EL PODER CORROMPE Y EL ERA PROFUNDAMENTE CORRUPTO. ARMO UN SISTEMA A PRUEBA DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA DONDE UN GRUPO CHICO DE COMPOSITORES CON MUCHOS VOTOS (MANZANERO, REYLI, MARTIN URIETA, MEMO MENDEZ GUIU, ALEX LORA) ME IMAGINO QUE A CAMBIO DE SUELDOS MILLONARIOS, PODER Y PARTICIPACION EN NEGOCIOS, SOSTIENEN LA ESTRUCTURA Y CASTIGAN A QUIEN OSA PROTESTAR. ERA TAMBIEN UN NEPOTISTA DE MARCA QUE DABA SUELDOS MILLONARIOS A SUS HIJOS POR HACER TRABAJOS EN SACM, UN EGOLATRA MARCA DIABLO QUE SE MANDO CONSTRUIR UN "CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL" QUE COSTO CASI DOS MILLONES DE DOLARES DEL DINERO DE LOS COMPOSITORES, UN SER CON MUCHOS MAGISTRADOS A SUELDO CUYOS MILLONARIOS "HONORARIOS" LOS CANALIZABA A TRAVES DE UN DESPACHO DE ABOGADOS PERTENECIENTE A UNO DE SUS "EMPLEADOS"... Y HAY QUIEN DICE QUE TENIA NEGOCIOS CON EL NARCO A QUIEN LE LAVABA DINERO. ESTO ULTIMO NO LO SE A CIENCIA CIERTA, PERO LO OTRO SI.

    LA TRAGEDIA ES QUE EL SISTEMA, CORRUPTO Y ANQUILOSADO QUE NOS LEGO, SIGUE VIVO DESPUES DE SU MUERTE EN LA FIGURA DE ROBERTO CANTORAL CHICO, SU HEREDERO, SU CONSENTIDO, SU HIJITO DEL ALMA Y ACTUAL ADMINISTRADOR DE SACM Y NUEVO CACIQUE INMISERICORDE.

    LOS COMPOSITORES MEXICANOS NO QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN LO ROBADO, SOLO QUE YA NO NOS ROBEN MAS. Y PARA QUE YA NO NOS ROBEN MAS TIENE QUE SALIR DE SACM ROBERTO CANTORAL CHICO, SU SEQUITO DE LADRONES Y, COMO EN ESPANA HACE UNOS DIAS, LA MESA DIRECTIVA Y EL COMITE DE VIGILANCIA EN PLENO.

    ResponderEliminar
  2. quiero saber sobre su primer amor rosaura ella se fue y lo dejo y es ahi donde este saca la musica del reloj

    ResponderEliminar