BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 20 de agosto de 2010

CAMBIOS DE CALDERÓN SON FALLAS RECONOCIDAS


El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que los Diálogos por la Seguridad convocados por el presidente Felipe Calderón, son "simulaciones" y por ello, su bancada no asistió a la reunión.

"Hay que parar este tipo de simulaciones, donde son los mismos temas, los mismos esclavos y que está demostrado su fracaso e inviabilidad -justamente mañana celebramos dos años del famoso Acuerdo por la Seguridad-, (pero) se mantendrá la misma estrategia del Ejército en las calles, incluso recurre al chantaje de decir que se requieren más recursos, cuando los recursos se han más que multiplicado".

Y es que en la estrategia de seguridad, como la ha llamado el presidente Felipe Calderón, la falta de comunicación y de transparencia ha sido cuestionada durante los Diálogos por la seguridad. Hacia una política de Estado, un foro donde el mandatario se ha reunido con representantes de la sociedad civil.

Y ahora, a tres años y ocho meses, por primera vez desde su mandato, el presidente Calderón admitió las fallas en dar a conocer los avances contra el crimen organizado y prometió transparentar la información sobre su estrategia de seguridad.

Este jueves el gobierno federal hizo un cambio clave y nombró a Alejandro Poiré como nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, secretario técnico del gabinete de seguridad y vocero en materia de seguridad.

Poiré llega como relevo de Jorge Tello Peón, un funcionario de seguridad en los tiempos del también panista Vicente Fox.

El nuevo encargado de llevar los conteos, las estadísticas, la narrativa de la "batalla" en el ámbito de la seguridad federal, es un politólogo egresado del ITAM y de Harvard, un académico que ha estado como profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la función pública ha trabajado con el INEGI, el Instituto Federal Electoral y la secretaría de Gobernación como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Analistas y expertos ven positivo este nombramiento, sin embargo señalan que el problema de la inseguridad va más allá.

El entrevista con CNNMéxico, el analista Sabino Bastidas consideró un avance en el cambió de estrategia federal considerando que “una de las críticas más fuertes es al tema de la comunicación” y describió a Poiré como “un hombre con preparación”.

"La inseguridad no es un problema de los medios, no se resuelve ni con un vocero ni con un boletín de prensa”, agrega Bastidas.

Para el analista, las fallas en la estrategia de seguridad gubernamental radican, por un lado, en que las políticas oficiales —en educación, salud o desarrollo social, por ejemplo— no están alineadas hacia el mismo objetivo de generar seguridad. Por el otro, existe “falta de coordinación sustantiva entre los cuerpos de seguridad”.

José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A), uno de los académicos que asistieron en el foro con el mandatario, dijo a CNNMéxico que Calderón mostró interés en escuchar los planteamientos de los especialistas.

No obstante, agregó, el presidente se equivoca si cree que sólo aumentando los recursos en seguridad la estrategia tendrá éxito, pues también necesitan atenderse la rehabilitación y la prevención de adicciones, las acciones contra las ganancias y los bienes de los delincuentes, así como incluir la participación social en el combate al crimen.

Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió con Bastidas en que el gobierno federal ha descuidado acciones económicas y sociales que pueden ayudar a combatir la inseguridad, como la generación de empleos y de oportunidades para los jóvenes.

La reafirmación del presidente de que el Ejército permanecerá en labores de seguridad pública indica "que se confirma la estrategia, salvo unos pequeños detalles, pero no se ve que vaya a haber una revisión más a fondo de qué no está funcionando y cuáles son las medidas correctivas", dijo Aziz a CNNMéxico.

El académico señaló que "hay un amplio consenso de que la estrategia no está funcionando", por lo que el reto inmediato de las autoridades es combatir todos los niveles del crimen organizado, como el lavado de dinero, con el propósito de "recuperar el Estado", es decir, las áreas que han sido cooptadas por la delincuencia en los gobiernos o las policías.

A casi cuatro años de que inició el sexenio de Calderón, los foros "no tendrían sentido si no vemos una clara presentación del presidente de que va a corregir la estrategia de seguridad en lo que a su rama compete", señaló Bastidas.

"Hay la necesidad corrección, y ante la necesidad de corrección debe haber un planteamiento claro de lo que se va a hacer", dijo.

El gobierno de México concluyó el octavo foro Diálogos por la seguridad. Hacia una política de Estado, con la afirmación de que el Ejército permanecerá en tareas de seguridad pública hasta que el país tenga policías "confiables y fuertes", con el compromiso de revisar el uso de los recursos en la materia, y con el llamado al Congreso de la Unión para que ayude a fortalecer las instituciones nacionales en el combate a la delincuencia.

Durante los encuentros, el presidente Calderón escuchó a líderes religiosos, académicos, asociaciones civiles y empresarios, propietarios y directivos de medios de comunicación, dirigentes de partidos políticos, representantes del Poder Judicial, gobernadores y coordinadores parlamentarios.

En los foros, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoció que más de 28,000 personas han muerto en acciones derivadas del crimen organizado, mientras Calderón dijo estar dispuesto a que se debata la posible legalización de las drogas como una alternativa para enfrentar al narcotráfico.

LOS ARGUMENTOS FINALES

El presidente Felipe Calderón advirtió que las fuerzas armadas continuarán en el combate a la delincuencia organizada hasta el último día de su mandato, porque (el regreso a los cuarteles) sólo será oportuno cuando se refuercen y depuren las policías locales. En su opinión, la continuidad de los militares en las calles –a partir de diciembre de 2012– será decisión de los ciudadanos al elegir al próximo Presidente de la República.

La problemática de seguridad fue ampliamente delineada por el mandatario: impunidad crónica, policías y jueces expuestos a la venganza de los criminales, un sistema de contrainteligencia que requiere ser reforzado, baja en las denuncias de víctimas, problemas para definir qué nivel de gobierno persigue los delitos, crecimiento de las adicciones, los robos, la extorsión, el secuestro y jóvenes asaltados por otros jóvenes, entre otros.

Hoy siguen desprotegidas las víctimas, los testigos, los denunciantes, los ministerios públicos, los policías y los jueces, dijo.

Ante ello, insistió en que los soldados no se retirarán en tanto los órganos municipales y estatales no alcancen la plenitud de sus capacidades, aunque se comprometió a que la lucha contra la delincuencia no se convertirá en una mera revancha sangrienta, como lo hacen los criminales, porque en ese momento el Estado perdería su superioridad moral.

No obstante, reconoció que dicha presencia de militares en las calles, en los operativos conjuntos, en los enfrentamientos directos, implica riesgos para los propios ciudadanos; admitió que han crecido los casos en donde han fallecido civiles inocentes, porque el fuego cruzado ocurre en zonas urbanas.

Quién iba a imaginar, a las dos de la mañana, en las propias calles de Monterrey, frente al Tecnológico, un enfrentamiento de esa naturaleza, como se dan en Reynosa, y digo más de un enfrentamiento diario. En fin, señaló.

Durante sus tres intervenciones el Ejecutivo defendió la estrategia utilizada por su gobierno en la procuración de justicia, como la figura del arraigo para presuntos delincuentes, pero también admitió los obstáculos a que se enfrentan.

Venta de armas a criminales, negocio para Estados Unidos

Criticó además que Estados Unidos no ha hecho un esfuerzo significativo en reducir las adicciones –por más buena voluntad que pueda tener el presidente Obama– y tampoco para controlar la venta de armamento, lo que provoca lo mismo un conflicto en un país pobre de África, que lucro con la situación que se vive en México, porque para ellos es negocio venderles armas a los criminales.

Con informaciòn de CNN-Mèxico, La Jornada y Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario