BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 19 de agosto de 2010

PLAN GRINGO DE RESCATE BANCARIO BENEFICIA A MÉXICO

Por algún motivo desconocido esta nota tuvo más despliegue en español y en diarios de América Latina y España que en Estados Unidos.
No se sabe si la intención era ocultar algo, o si con tanta malas noticias, había que por lo menos no destacar demasiado que el programa de rescate económico de 700.000 millones de dólares que los contribuyentes estadunidenses tendrán que pagar “tuvo muchos más beneficios en el extranjero que la que tuvieron planes similares de otros países en las aseguradoras y bancos norteamericanos.”
La noticia no es inventada, y si siquiera viene de fuentes republicanas o conservadoras. Las cifras salen de un nuevo informe publicado por un organismo de control del Congreso y dado a conocer por la Associated Press.
“Miles de millones de dólares en fondos de rescate de Estados Unidos terminaron en los grandes bancos de Francia, Alemania y otras naciones. Eso probablemente era inevitable debido a la estructura del programa del Departamento del Tesoro”, precisó el Panel de Supervisión del Congreso en un informe difundido el jueves.
En Estados Unidos dijeron que el programa era imprescindible para impedir el colapso de la economía norteamericana. El programa tenía como meta estabilizar el sistema financiero del país mediante la inyección de dinero en tantos bancos como fuera posible, incluyendo aquellos con operaciones sustanciales en el extranjero.
Y ahí es donde comienza el problema.
La mayoría de los otros países industrializados en Europa y Asia se concentraron en ayudar a los bancos de sus propias naciones. Primero porque muchos de ellos carecían de operaciones importantes en Estados Unidos. Pero aún aquellos con grandes negocios y sucursales en Estados Unidos fueron protegidos por sus respectivos gobiernos.

No ocurrió así en los Estados Unidos.


El informe de la entidad del congreso advirtió que si Estados Unidos hubiese tenido más datos sobre qué bancos extranjeros se beneficiarían más, el gobierno podría haber sido capaz de pedirle a esos países que compartieran algunos de los costos.
“No hubo datos acerca de adónde iba este dinero”, dijo la presidenta del panel, Elizabeth Warren, en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles. “El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber dónde fue el dinero”.
El informe da como ejemplos que los principales bancos franceses y alemanes se encontraban entre los mayores beneficiarios del rescate que hizo Estados Unidos de la aseguradora American International Group Inc. (AIG), pero el gobierno estadounidense cargó con todo el riesgo de inyectarle 70.000 millones de dólares de capital al lisiado titán de los seguros.
A su vez, el informe contrasta el costo incurrido por el tesoro norteamericano en beneficio de AIG con los 35.000 millones de dólares que Francia gastó en todo su programa de rescate financiero y los 133.000 millones de dólares que Alemania destinó a ayudar a sus bancos.
Gran parte de los 182.000 millones de dólares en ayuda federal para AIG, el mayor de los rescates del gobierno norteamericano, más de lo pagado por Francia y Alemania en ayudar a todos sus bancos, fue para que AIG pudiera cumplir con las obligaciones con sus socios comerciales de Wall Street.
¿Y quiénes eran estos socios comerciales?
Entre los mismos estaban los bancos franceses Societe Generale (que recibió 11.900 millones de dólares en dinero de AIG) y BNP Paribas (que recibió 4.900 millones de dólares) y el Deutsche Bank de Alemania (11.800 millones de dólares).
Según el informe, casi la mitad, 43 de los 87 bancos y entidades financieras que se beneficiaron indirectamente de la ayuda de Estados Unidos a AIG, son extranjeros.
Y como si todo esto fuera poco, Francia y Alemania, incluyeron en sus reclamos a bancos con sedes en Canadá, Gran Bretaña y Suiza.
A nadie le importa que los que tengan que pagar esta deuda sean los contribuyentes norteamericanos.
TheAmericano/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario