BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 6 de agosto de 2010

LIBRO RECOMENDADO: "PENDEJADAS CÉLEBRES EN LA HISTORIA DE MÉXICO"


Los temas tratados por su autor Antonio Garci, son variados; se empieza hablando de Cuauhtémoc, el manejo que se ha hecho de lo que se supone fueron sus restos. Las increíbles ocurrencias y disparates que se dan cuando una investigadora busca reconocimiento.
Los detalles poco reflexionados sobre la independencia y el grito con el que se supone dio inicio, también pasan lista en esta selección histórica de México.
Revisando las páginas de "Pendejadas célebres en la historia de México" encontramos un listado de reliquias históricas, que bien podrían servir para souvenirs históricos. La pierna del General Santa Ana, la mano de Obregón, la momia de Fray Servando Teresa de Mier, el mechón de la güera Rodríguez, Maximiliano de Hamburgo y su colección de tripas, la cabeza de Pancho Villa, hasta la osamenta de Muñoz Rocha, sin olvidar el pene de ¡Napoleón!
Un detalle poco conocido y menos contado es, la razón por la que se usa la frase “la hermana república de Yucatán” Garci se toma el tiempo para tratar este tema y explicar su trascendencia histórica.
Como de pendejadas históricas trata este libro. Y como no solamente en tiempos pasados se cometieron -pendejadas- una reciente, y de actualidad es el circo que se armó con el pintoresco personaje de Juanito, aquí también se enlista.
Todos los temas tienen el apoyo de caricaturas, que dejan muy en claro la pendejada del tema. Cartones muy divertidos.
De la edición. Portada de acuerdo al tema. Letra un poco pequeña. Impresión limpia y de buena calidad. Editorial DIANA entrega un libro bien logrado y, lo mejor, divertido.

La entrevista

Con la advertencia “No están todas las que son, pero sí las más célebres”, el caricaturista y escritor Antonio Garci presentó su libro “Pendejadas célebres en la historia de México”, la víspera, en la librería Porrúa, en esta capital.
“Ahora que vienen los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y todo es visto desde diversos puntos de vista, decidí hacer mi contribución a esta fiesta con un libro de humor”, comentó el autor en entrevista.
Garci aclaró que su trabajo representa una investigación que realizó durante año y medio, el cual ofrece datos verdaderos y duros del pasado del país, “No se trata de un libro de historia, ni tiene el fin de enseñar. Es, más bien, para que los lectores se mueran de risa”.
“Relato datos duros con mala leche y desparpajo, con mucho humor, y de paso, como efecto colateral, el lector aprenderá historia, aunque insisto, no es la intención”, dijo.
Expresó que este proyecto surgió luego del título “Porqué las mujeres aman a los pendejos”, en el cual incluyó un capítulo que nombró “El salón de la fama de las pendejadas”.
“Pero el material era tan diverso que el capítulo se iba a convertir en todo el libro, por lo que dicidí iniciar un nuevo material”, acotó.
Afirmó que el humor es un elemento esencial en la vida de los seres humanos y afirmó que quienes lean “Pendejadas célebres en la historia de México” van a encontrar pasajes de la historia de México que son reales, pero contados con todo lo que el humor implica: frivolidad, sutileza y mala leche.
El libro que se publicó bajo el sello de editorial Diana, cuenta con 256 páginas con ilustraciones en forma de caricaturas.
Sobre este libro, Andrés Bustamante, “El Güiri Güiri”, dijo que al leer las páginas del libro de Garci se dio cuenta de que tenía en sus manos no un libro, sino un artilugio que transforma lo histórico en histérico e histriónico.
Se abordan los temas “Los restos de Cuauhtémoc”, “La Independencia de México”, “Lo que se calla del grito”, “La guerra de vírgenes” y “Reliquias nacionales”, entre otros.
Durante la presentación del libro, Antonio Garci estuvo acompañado por los actores Pierre Angelo y Fernando Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario