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martes, 24 de agosto de 2010

HISPANOS DE EU: MEJOR PREPARADOS PARA LA UNIVERSIDAD


Los hispanos constituyen el grupo que ha experimentado el mayor crecimiento entre todos los estudiantes que han presentado el examen de admisión a la universidad desde 2006, de acuerdo con el informe anual de American College Testing Program, mejor conocido como ACT, divulgado el miércoles.
De acuerdo al reportaje de la agencia EFE, el informe revela que un mayor número de hispanos está mejor preparado para ir a la universidad tras acabar sus estudios en la escuela secundaria.

“El número de estudiantes hispanos que hizo las pruebas de ACT ha aumentado de manera extraordinaria”, dijo a Efe Cyndie Schmeiser, presidenta y principal oficial de operaciones de ACT.

Los indicadores de ACT (College Readiness Benchmarks) están basados en calificaciones de estudiantes universitarios y permiten medir el grado de preparación de los alumnos de secundaria para el nivel de exigencia de la universidad y una carrera profesional.

La nota de EFE dice que de acuerdo con el informe, en 2010 cerca de 158.000 estudiantes hispanos hicieron el examen, un 84 por ciento más que en 2006 y representa el 27 por ciento de aproximadamente 1.6 millones de estudiantes que presentaron dicho examen en todo el país.

Sin embargo, no todo el informe es de noticias positivas. Schmeiser señaló que no se puede ignorar el hecho de que aún muchos estudiantes hispanos no están preparados adecuadamente para la universidad y el mundo laboral.

“Pese a que vemos progresos de los estudiantes hispanos en la dirección correcta, vemos que todavía van rezagados con respecto a todos los estudiantes que toman las pruebas de ACT y todavía no alcanzan el porcentaje que idealmente nos gustaría ver, que sería todos los estudiantes hispanos sin la necesidad de que tomen cursos de refuerzo para la universidad”, indicó Schmeiser.

Sólo el 11 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de secundaria que presentaron el examen ACT de admisión a la universidad en 2010 cumplió o excedió todos los indicadores mínimos de ACT, comparado con un 10 por ciento en 2009 y un 9 por ciento en 2006.

El porcentaje muestra que el número de estudiantes graduados de secundario que cumplieron o excedieron los indicadores mínimos de ACT han ido subiendo del 2006 a la fecha. Pero el aumento es todavía muy lento.

Un 46 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria que tomaron el examen ACT cumplió o excedió los indicadores mínimos de ACT en el examen de inglés, un 34 por ciento lo hicieron en lectura, el 27 por ciento en matemática y el 14 por ciento en ciencias.

La mala noticia es que cerca de la mitad de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria no cumplió con ninguno de los cuatro indicadores.

Schmeiser destacó como “clave” elegir cursos rigurosos en la secundaria para tener éxito en la universidad.

“Un buen primer paso sería que los padres y educadores refuercen la importancia de que tomen un currículo central y además de eso es importante que tomen cursos rigurosos en la secundaria”, señaló la representante de ACT.

Un 68 por ciento de los estudiantes hispanos que presentaron el examen ACT tomó los cursos mínimos recomendados en la preparatoria, que incluye al menos cuatro años de inglés, tres años de matemática, tres de ciencia y tres de estudios sociales.

Según ACT, los estudiantes que toman dichos cursos tienen casi el doble de probabilidades de cumplir o exceder los indicadores mínimos en cada materia en comparación con aquellos que no tomaron los cursos.

TheAmericano/Agencias

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