BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 1 de agosto de 2010

CARL SAGAN: "EL MUNDO Y SUS DEMONIOS"


Éste libro de Sagan es una joya para el pensador escéptico. Sagan escribe junto con su esposa Ann Druyan varios capítulos. El título "El mundo perseguido por demonios. La ciencia como una vela en la oscuridad", lo dice todo. Demon significa Conocimiento en griego. Su título es una alegoría a los monstruos del oscurantismo de la humanidad, que en lo general se iluminó con la ilustración, pero que en lo particular no ha sido lo suficientemente iluminada. Hoy en día hay porcentajes impresionantes (81% en los EEUU) de personas que todavía creen que el mundo fue creado por un dios en 7 días y rechazan la teoría de la evolución (ciencia). Hoy en día hay gente que todavía cree que porque la biblia lo dice, la tierra no es redonda o que el sol gira alrededor de la tierra. Hace menos de 20 años, en 1993, un Sheik de Arabia Saudita determinó que quien dijera que la tierra era redonda, contradecía el Corán y por lo tanto no creía en dios, y debía ser castigado.
Sagan escribe un libro que cuestiona todo aquello que nos gusta creer pero que no hay evidencia para probar. No es una apología contra la religión, al contrario, el hecho de que Sagan sea un científico, y en consecuencia, un escéptico natural, no lo lleva a la postura de la negación o del ataque. Sagan simplemente hace preguntas, las responde y nos lleva de la mano a lo largo de 434 páginas por un mundo de lógica y racionalidad.
La ciencia no puede ser secreta, no puede pertenecer a unos cuantos, su razón de ser es colaborativa, abierta, democrática.
Los primeros capítulos están dedicados ampliamente al caso de las abducciones por extraterrestres, Sagan cuestiona y disecciona las "evidencias", equipara la alucinación colectiva de los E.T.´s con la alucinación colectiva de las brujas. Si les cansa un poco el principio dedicado únicamente a abducciones, sigan leyendo, no se arrepentirán. El libro va mucho más allá de un astrónomo intentando negar que existan los E.T.´s, al contrario, yo creo que si alguien deseó más que nadie que no estemos solos en ese enorme universo, es Carl Sagan. "En su encuentro con la naturaleza, la ciencia invariablemente evoca un sentido de reverencia y admiración". Carl Sagan no piensa que la ciencia sea superior a la naturaleza, ni que el científico sea todopoderoso. Al contrario critica a los científicos que hacen uso de su conomiento para el mal, y al mismo tiempo critica a la cultura popular que representa al científico como un loco incontrolado o un nerd a-social.
Cada semi-prueba que presentan las pseudociencias, la cultura popular y las creencias tradicionales es refutada con la lógica y la ciencia. Sagan hace su caso y lo defiende impecablemente: por qué debemos aprender ciencias, por qué debemos ser escépticos pero al mismo tiempo mantener la capacidad de admiración. Por qué la ciencia, el método científico es democracia, y por ende importante para una sociedad plural, democrática y libre.
El libro de Sagan habla sobre astronomía, física, psicología, pseudociencias, filosofía, política, historia. Critica a los gobiernos del mundo, critica a los charlatanes, critica a los débiles de razón.
Cómo ser escéptico, cómo cuestionar lo que se presenta ante mi como verdadero? Para ello Sagan nos "regala" en dos capítulos el kit de detección de disparates. El argumento básico de Sagan es que una mente escéptica busca la verdad, aunque no le guste. Charlatanes hay en todos lados, y se aprovechan del ánimo de la gente de creer lo que es cómodo, lo que es bonito, lo que nos ilusiona. Y Sagan no se refiere con ello a los lectores de cartas, a los magos, a los mediums y prestidigitadores, a los abducidos por extraterrestres, también se refiere a los políticos, a los economistas, a los vendedores de ilusiones y a los ministros de la fe.

"La magia, debe ser recordado, es un arte que requiere de la colaboración entre el artista y su público"
- E.M. Butler
The Myth of the Magus (1948)

En el capítulo "El dragón en mi garage" demuestra cómo la evidencia es necesaria para demostrar algo. El capítulo comienza diciendo, créeme que tengo un dragón en mi garage, ante la solicitud de evidencia, como la más obvia, ver el dragón; el dueño del dragón dirá, no lo puedes ver, porque es invisible...pero aún así créeme que tengo un dragón en mi garage...

La dedicatoria del libro lo dice todo:
"a Tonio, mi nieto. Te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz."
Es un libro para leer y releer, ojalá y existiera un equivalente para niños, pues como Sagan reclama, los niños son científicos por naturaleza y el sistema escolar les apaga esa inquietud de entenderlo todo, de saberlo todo y de maravillarse ante todo.
La educación es la clave de la civilización, la ciencia y el método científico son la clave de la libertad y la libertad es el instrumento para ser verdaderamente humanos.

"El miedo a las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama religión"
-Thomas Hobbes
Leviatán (1651)

En el capítulo final Sagan copia una cita importantísima, que nunca debemos olvidar los ciudadanos de una democracia:

"No es función del gobierno evitar que el ciudadano caiga en el error,
es función del ciudadano evitar que el gobierno pueda caer en el error."
- Robert H. jackson, 1950
Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos

Fuente: http://gerasplace-reloaded.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario