BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 8 de abril de 2011

ANAYA PODRIA DECLINAR CANDIDATURA

Redacción / El Heraldo de Saltillo


De acuerdo con analistas políticos de varios periódicos del estado, así como comentarios de reconocidos militantes panistas, el candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, podría en los próximos días anunciar su declinación a contender en la elección del próximo 3 de julio, argumentando motivos de salud.
Desde principios del proceso electoral, e inclusive meses antes, Anaya Llamas aparece muy rezagado en todas las encuestas publicadas en relación al candidato del PRI, Rubén Moreira Valdez, situación que no ha podido revertir ni siquiera parcialmente a pesar de todas las estrategias implementadas. Los más recientes estudios de opinión marcan una diferencia superior a los cincuenta puntos porcentuales, inclusive en la ciudad de Torreón dónde Anaya fue alcalde y tiene al mayor número de sus seguidores.
Entre otras estrategias implementadas por Anaya para intentar cerrar la brecha, se incluye una precampaña de casi un mes de duración, mientras que Moreira Valdez no llevó a cabo ninguna, lo cual le dio al panista la posibilidad de hacer proselitismo el solo durante todo ese periodo.
Además, el PAN ha instrumentado una campaña negra de difamación y ataques en contra de Rubén Moreira y del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, a través de la constante repartición de panfletos y la distribución masiva de correos electrónicos con agresiones en contra de los tricolores.
Anaya contrató para esto a un publicista español experto en guerra sucia llamado Antonio Solá.
Sin embargo ninguna de estas estrategias le han dado resultado, de manera que la ventaja del candidato priista sobre el panista se ha mantenido a lo largo de los meses.
Por eso surge la versión de una eventual declinación de la candidatura, argumentando motivos de salud, o bien, pretextando que las condiciones de seguridad no son las propicias.
El año pasado, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado días antes de la elección. Esta situación podría servir de parámetro para que Anaya utilizara el tema de la seguridad como argumento, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Incluso las mismas fuentes aseguran que por eso se dio el pasado domingo el supuesto secuestro de dos militantes panistas que participaban en el reparto de la propaganda negra en contra de Rubén y Humberto Moreira, con el fin de reforzar el argumento de Anaya en torno a las condiciones de inseguridad y poder así declinar con ese pretexto.
Otras fuentes también manejaron la postura de la UDC, aliada del PAN en esta elección, en dónde se asegura que ya se está pensando en un plan "B" en caso de que la candidatura de Anaya no prospere.
Por lo pronto los nombres del diputado federal Jesús Ramírez Rangel -quien ha mostrado un inusitado activismo político en los últimos meses en todo el estado-, y el del Senador Ernesto Saro Boardman, son los que se mencionan como posibles reemplazos en caso de que Anaya efectivamente decida declinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario