BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 1 de abril de 2011

DIAS MUY ACTIVOS PARA JERICÓ ABRAMO

Tras una reunión con líderes y dirigentes de las diferentes organizaciones de los mercados que se ubican en el centro de la ciudad, el alcalde Jericó Abramo Masso estableció que su gobierno atiende a todos por igual, siempre y cuando el diálogo se dé con orden y respetando al resto de los saltillenses.
En la reunión se estableció que los domingos, día en que se realiza la Ruta Recreativa, se dará apertura al transporte público por la calle Manuel Pérez Treviño, tal y como viene sucediendo en las calles de Aldama y Xicoténcatl desde que se amplió al centro histórico.
Se acordó además realizar un estudio para instalar una parada de transporte en el Mercado Juárez, que será elaborado por una persona neutral y que pagará el Gobierno Municipal.
El estudio que se propuso a los diferentes líderes de las organizaciones del centro de la ciudad, se habrá de presentar en una próxima reunión y en él se establecerán todas las ventajas para que todos ganen, "ese es el objetivo", apuntó Abramo Masso.
De esta manera, el Presidente municipal logró disuadir a los dirigentes, quienes unas horas antes habían tomado la sede del Ayuntamiento, además de bloquear las calles aledañas; se estableció que lo que debe preponderar siempre es el respeto a los saltillenses.
Al finalizar la reunión, Jericó Abramo Masso reiteró que como alcalde, su compromiso es entablar el diálogo entre todos aquéllos que forman la sociedad saltillense.
COLONIAS
La presencia del Alcalde Jericó Abramo Masso en diferentes colonias de la ciudad ha permitido que los saltillenses expongan de viva voz las necesidades que se presentan en sus sectores, y en esta ocasión vecinos de Praderas recibieron al Munícipe para compartirle sus solicitudes.

Ante los colonos ahí reunidos, Abramo Masso comentó que su trabajo tiene como prioridad mejorar las condiciones de vida de los saltillenses, además de considerar necesario acudir personalmente no sólo a escuchar, sino a constatar junto con su equipo de trabajo los problemas en los diferentes rubros como alumbrado, seguridad, rehabilitación de áreas verdes y señalización, entre otros.
Cada una de las peticiones fue registrada por los diferentes directores de área para ser atendidas de forma inmediata, quedando pendiente únicamente la presentación del proyecto de rehabilitación de la plaza “Luis Donaldo Colosio”.
Para esta área verde, olvidada hasta el día de hoy, el Alcalde planea construir una verdadera plaza pública que preste servicio para la recreación y activación física de todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
Anunció que esta plaza contará con luminarias nuevas, banquetas dignas, bancas ergonómicas, andadores internos, kiosko al centro y nuevo arbolado para el área del jardín, mientras que para el área recreativa se planea la instalación de mesas de ajedrez y juegos infantiles.
Esta será la primera rehabilitación en forma que se lleve a cabo desde hace más de 18 años, y vendrá acompañada de otras acciones como la programación permanente de recorridos de vigilancia por parte de la Policía Preventiva Municipal así como la limpieza de lotes baldíos a cargo de la Dirección de Ecología.
Acompañaron a Abramo Masso en esta reunión de colonos el secretario de Ayuntamiento, Jaime Castillo Garza, el tesorero Municipal, Alejandro Saldaña y los directores de Obras Públicas, Atención Ciudadana y Ecología, José Luis Muñoz Buentello, Emmanuel Gaona y René Medina, respectivamente.
SEMARNAT ENTORPECE
Se presenta el primer retraso para el Biblioparque Norte. El inicio de construcción podría prolongarse unos meses más, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha otorgado el permiso.
“Es que son burócratas insensibles. Nosotros somos servidores públicos municipales, ellos dejan de ser servidores para convertirse en el prietito de la burocracia”, dijo en reproche el alcalde Jericó Abramo Masso.
La Semarnat informó que la expedición de la licencia podría tardar hasta 60 días hábiles, que traducido a tiempo natural se iría hasta a tres meses y medio, recordando que se atraviesa Semana Santa, el Día del Trabajo, del las Madres y hasta del Maestro.
“Tengo que cumplir la norma”, dijo resignado el Edil; “yo ya estoy listo para comenzar a construir mañana, la bronca es que son muy burócratas”, lamentó.
Cabe recordar que la fundidora de zinc, Zincamex, cerró sus puertas hace 21 años, y sus terrenos fueron donados al Ayuntamiento.
El predio fue descontaminado por Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), más la validación ambiental la debe otorgar la dependencia federal Semarnat.
“No suelta el permiso para empezar la obra de Zincamex, nos traen que mañana o pasado; burocracia plena. Nos dijeron que nos aguantemos una semana más”, sin embargo, reconoció que igual y la Semarnat puede irse al término del plazo.
El Biblioparque Norte ocupará 8.5 hectáreas y 60 millones de pesos será la inversión. Contará con un faro mirador con elevador cristalino y miralejos para admirar la ciudad. Se espera que en diciembre de 2011 se entregue la obra para lo cual se realizarán varias licitaciones nacionales simultáneas.
Para evitar más retrasos que impacten en los tiempos de entrega, habrá límites en las fechas de las licitaciones. El segundo Biblioparque tendrá cosas innovadoras como centros de capacitación permanente, audiovisuales donde los niños podrán tener talleres diarios.
Se va a adaptar un elevador transparente en la chimenea de más de 50 metros de alto, con lo que se llegará a un mirador donde se verá toda la ciudad mediante binoculares de alto alcance.
 El Biblioparque Norte será construido en los terrenos que ocupó la Zincamex hace décadas.
 Ocupará 8.5 hectáreas.
 Tendrá una inversión de 60 millones de pesos.
 Tentativamente la obra sería entregada en diciembre de 2011.
La gigantesca chimenea será utilizada como mirador; contará con elevador.
RECONOCIMIENTO ESPAÑOL
Por la innovación al fomento de estilos de vida saludable y medios de transportación alternativos y sustentables, el Ayuntamiento de Saltillo recibió el reconocimiento VeloCity Sevilla 2011 por parte de la Federación Europea de Ciclismo.
Llevado a cabo en la ciudad de Sevilla, España, este evento convocó a cientos de municipios y ciudades del mundo que con acciones y obras sustentables, buscan modificar la calidad de vida y las áreas de recreación de los ciudadanos.
Fue gracias a la creación de la Ruta Recreativa y a su expansión de 7 kilómetros a 14.2, así como a la obra del Biblioparque, a la instalación de gimnasios urbanos en plazas públicas y a la próxima construcción de la Ciclovía, que Saltillo pudo representar dignamente al país e incluso obtener un reconocimiento por parte de la organización del VeloCity Sevilla 2011.
En este evento estuvieron presentes autoridades de diferentes ciudades de países como Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Uganda, entre otros.
Acudieron al VeloCity Sevilla 2011 los directores de Salud Pública Municipal y Comunicación Social, Jorge Serrano Sandoval y Héctor Reyes Soto, respectivamente.
Listos para jugar
Para celebrar los XIV Juegos del Adulto Mayor, se contará con una mayor participación de personas de la tercera edad en comparación a ediciones anteriores.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Bertha de Abramo, el alcalde Jericó Abramo aseguró que los participantes se encuentran entre los 60 hasta los 89 años de edad.
Los juegos serán inaugurados el próximo 4 de abril en las nuevas instalaciones del Biblioparque Sur y además de las canchas del Instituto Tecnológico de Saltillo, éstas serán las sedes de los cotejos que durarán hasta el 8 de abril.
El evento servirá para seleccionar a quienes representarán a Saltillo en la ronda estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario