BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Y LOS OTROS 56 MIL ASESINATOS?


Las cifras de la muerte en el actual sexenio no solo se refieren al combate a los grupos criminales, ya que olvidan mencionar lo que pomposamente llaman "interrupción legal del embarazo" y que no es otra cosa mas que el asesinato de un bebé en gestación.
Dos de cada diez mujeres que se practican un aborto en el Distrito Federal provienen del Estado de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local.
A cuatro años de la aprobación de la despenalización del aborto en la ciudad de México, la dependencia capitalina ha registrado 56 mil 610 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 22% (12 mil 529) se realizaron a mujeres mexiquenses.
El 74% (42 mil 294) fueron abortos practicados a capitalinas, mientras que el 4% (mil 787) restante corresponde a mujeres que provienen de otras entidades.
Sin embargo, este registro sólo contempla las interrupciones realizadas en hospitales y centros de salud del gobierno del DF, por lo que quedan fuera las que se practican en clínicas particulares.
Piden regular clínicas
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián, indicó que aún existe una “cifra negra” respecto de los abortos que se realizan en hospitales y clínicas privadas, pues no se tiene control de las mismas.
“No existe a ciencia cierta un control sobre la calidad de los servicios que se brindan en ellas, ni sobre si hay trabas para que las mujeres puedan acceder, por lo que es indispensable contar con una normatividad que permita que todos los servicios que se brinden en esas clínicas se presten en beneficio de la salud de las mujeres”, comentó.
Por ello, Contreras Julián enfatizó en que se deben considerar nuevas reformas a la Ley de Salud para regular dichas clínicas, en las que además se contemple un reporte diario de los abortos que realicen, el cual deberá ser entregado a la Secretaría de Salud del DF.
“De esa manera, contaremos con información uniforme y confiable sobre los procedimientos que en materia de salud se realicen en el Distrito Federal y emprender acciones para, por ejemplo, prevenir embarazos no deseados o adoptar medidas preventivas sobre los principales servicios que solicitan las personas”, indicó.
La diputada perredista dijo que las cifras sobre el número de abortos legales que se han realizado en la capital en los últimos cuatro años no representan “el paraíso”, sino que garantiza a las mujeres que puedan elegir una opción segura y confiable.
“Con ello se ha logrado que desde su aplicación no se tengan reportes de muertes de mujeres por abortos clandestinos, ni siquiera existen registros de recién nacidos abandonados en vía pública, por lo que podemos afirmar que a cuatro años este derecho está cumpliendo su objetivo que es garantizar la salud de las mujeres”, aseguró.
Las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del DF fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007 con la oposición de la bancada del PAN. A pesar de la oposición de algunas voces el 2 de marzo del 2009, la Suprema Corte avaló las reformas. (Con información del Centro de Información, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario