BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 7 de abril de 2011

MOREIRA VS LOZANO EN DEBATE RADIOFONICO

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira y el secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, entrevistados en "Contraportada" por Carlos Loret de Mola, hablaron sobre la pobreza, el desempleo y la inseguridad, entre otros asuntos.

Humberto Moreira, dirigente del PRI, al iniciar el debate, dijo que la polémica con el Gobierno Federal tiene que ver con el problema de pobreza que hay en el país, que señala Coneval, "que señala el banco Mundial, que señala la Cepal, que indica que se incrementaron del 2006 al 2009, más de diez millones de mexicanos a la pobreza".

Recordó también que tiene que ver con el poder adquisitivo que hoy se puede comprar menos con un salario mínimo, de lo que se compraba hasta hace cuatro años y medio. "Tiene que ver también con la necesidad de más empleos para poder realmente llegar a resolver el problema de pobreza", señaló.

En ese sentido y en respuesta a Humberto Moreira, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, recordó que el Gobierno Federal ha estado en la mejor disposición de platicar con todas las fuerzas políticas del país y agradeció a Moreira su disposición para discutir varios temas, "pero creo que el espacio privilegiado para discutir estos temas es el Congreso de la Unión, pero no excluye la posibilidad y la capacidad de nosotros, para que en distintas mesas, en distintos foros, podamos platicar de los temas que a todos nos importan, como es el tema de la pobreza, el poder adquisitivo del salario.

"Pero necesitamos tener claridad de la información para tener un diagnóstico que sea real y a partir de él se puedan establecer las políticas públicas que nos conduzcan a resolver esos problemas, porque si empezamos a decir mentiras, sobre la pobreza, sin tener diagnósticos no se va a llegar a nada.

"Primero, debemos tener un diagnóstico común, segundo que las fuentes que nos alleguemos sean fidedignas, con datos duros y no empezar a recoger de aquí y de allá, que según nos sirva para el argumento y yo sostengo que en materia de pobreza, de salario, de empleo, de crecimiento económico y de bienestar en estos diez años de gobiernos panistas, han sido mejores que los que se tuvieron antes".

Moreira: Dimos a conocer y lamento mucho que el secretario (Lozano) no pudiera revisar lo que expusimos ante los medios, que Coneval dio a conocer que son 5.9 millones de mexicanos los que se incorporan a la pobreza del 2006 al 2008 y que el Banco Mundial hace una estimación conservadora de que en el 2009 fueron 4.2 millones de mexicanos, esas son las fuentes.

El Coneval dará un informe de lo que es 2009 y 2010, por lo que tenemos de dos instituciones, de dos organismos que tienen un claro soporte y una solidez que son 5.9 millones hasta el 2008, más 4.2 por ciento. Pero, además, agregaría que la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, señala claramente que México fue el único país de América Latina en donde creció la pobreza.

Son datos que tienen toda la solidez y que buscan, insisto, en poder llegar a construir con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República un gran acuerdo para resolver este problema. Si bien es cierto, son temas que se ven el Congreso, también buscamos que así como se hacen estas grandes mesas de trabajo, se aborde el tema de la pobreza con la misma fuerza, con el mismo deseo con el que se plantea el tema de la seguridad y que sea presidido por el señor Presidente de la República.

Al respecto, Javier Lozano coincidió que con el dirigente priista en que los 5.9 millones que el impacto de la crisis del 2008, y la gente tiene presenta la crisis financiera del 2009, "pero en 2008, tuvimos un impacto brutal a nivel global, de los precios de los alimentos y eso nos pegó en los precios de nuestra canasta básica en los principales productos de la dieta de los mexicanos, por lo que sí tenemos esos 9 millones de pobres que se generaron en esa crisis en particular."

Sin embargo, dijo que no comparte las cifras de Cepal, porque nada más calcula que hay 4.2 millones, y porque sin tenemos a la vuelta el 29 de julio próximo, tendremos datos nuevos del Coneval, que por cierto, está haciendo una medición distinta de la tradicional respecto a la pobreza, y con su nueva metodología que refleja diversas dimensiones.

"Insisto, en señalar lo que pasó en la crisis de 1994-95, que no fue contagiada a México, sino que fue creada, fue provocada por el gobierno o por los gobiernos en turno en ese famoso error de diciembre, allí, de un día para otro se aumentó el 16.9 de millones de mexicanos, que de un día para otro, por una crisis, que no fue global, sino provocada por el gobierno en turno. Por lo que sí vamos a medir pobreza, vamos a medirla con los instrumentos que nos hemos dado con nuestras propias leyes, pero también, ¡cuidado!, porque si nada más se va a medir lo que está ocurriendo ahorita, sino también hay que desempolvar el pasado", enfatizó Lozano Alarcón.

En su turno, Moreira, le recalcó a Lozano que "si nos vamos a los datos del 2006-2008 en lugar de 5 pobres por minuto, son seis pobres por minuto, señor secretario del trabajo, basado en los datos que usted está dando.

"La canasta básica se nos disparó, las señoras que escuchan este programa, saben que en el gobierno actual, cuesta el doble la tortilla, que subió la gasolina un 34 por ciento, el diesel 64 por ciento y antes, se podía comprar un litro de leche más de lo que se podía comprar ahora", recalcó Moreira lo que ha venido reiterando ante medios de comunicación.

Le recordó a Javier Lozano, que en el pasado al que se refiere, mientras Moreira era militante del PRI; el secretario del trabajo, era funcionario en ese gobierno del pasado, por lo que también debe ser responsable y darnos cuenta de ese error que pasó y es parte de los que causaron este problema.

Al respecto, Lozano dijo que a mucha honra participó en el gobierno de Ernesto Zedillo con altos cargos como servidor público, "y me siento orgulloso en términos de los resultados que di en Pemex, en Comunicaciones y Transportes, o en Gobernación, pero lo importante, es que no me salí el PRI para irme con un amigo, porque una cosa es que haya conocido al presidente Calderón en La Libre de Derecho, me salí del PRI porque llegó un momento de absoluta intolerancia, porque se cerraron todos los espacios y se privilegiaron todos los intereses en lugar del bien común".

Añadió que hoy tenemos una ley que permite discutir los temas de la pobreza, porque existe una ley de desarrollo social que fue desarrollada por gobiernos panistas "insisto que en 1994-95 se llevó al país al peor estado que ha tenido en la época moderna de pobreza y de desigualdad, y en ese momento, se llegó a 20 pobres por cada minuto, por lo que los priistas no tienen nada de qué sentirse orgullosos".

Moreira le preguntó al secretario si con el presidente del empleo a la fecha hay más o menos desempleados "creo que el presidente Calderón no puede cumplir su anhelo de ser el presidente del empleo, si tiene un secretario que es el del desempleo".

Javier Lozano refutó que Humberto Moreira "aventó todo este tema de la pobreza, del bienestar, de los salarios antes de que se conocieran los resultados del Censo Nacional de Población y Pobreza, que arrojan que con el PRI el 52 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos, con el PAN, el 53.5 por ciento de la población gana más de 2 salarios mínimos. Es en estos diez años, donde se ha dado una recuperación, leve si se quiere, pero finalmente recuperación del salario mínimo, 2.7 por ciento con el presidente Fox, 1.8 por ciento con el presidente Calderón, y ahora que me pregunte como nos fue con el presidente López Portillo con la caída del salario mínimo, 25.7, con Miguel de la Madrid más de 44.8, con Carlos Salinas 20.4 y con Zedillo 22.7 por ciento".

REFORMA LABORAL

Indicó Javier Lozano que hoy los priistas se están peleando por saber quien dejó la economía con alfileres y quien llegó a quitarle los alfileres, "ese es el colmo del cinismo, Humberto Moreira, quien ya fue gobernador, es maestro de escuela, ya debería saber que la Secretaría del Trabajo no los genera esta institución, sino la economía".

Añadió que es relevante que los priistas hayan presentado el proyecto de reforma laboral, "pero si ya está todo listo, pues vamos para adelanta para concluir esa tarea en el Congreso de la Unión y no dejar seguir pasando semanas para que después venga la época electoral, la coyuntura política y se desentienden todos en el Congreso y nos echemos otros 41 años con la misma legislación laboral, y si hay esa voluntad del PRI; es el momento oportuno para ir adelante

Humberto Moreira replicó al secretario del Trabajo que cuándo van a empezar como gobierno a abrir el diálogo, a sentarse en una mesa, a construir, a ver por el México que queremos "a escuchar que estos diagnósticos que presentamos y que en lo que llevamos de plática, ya se generaron 13 desempleados más y se generaron varias decenas de pobres más en México".

El priista llamó al secretario a sentarse a discutir las reformas, que se tengan que dar, a detonar las micro y pequeñas empresas, cómo generar el crecimiento del país y en lugar de dedicarle tanto tiempo a contestarle al presidente del PRI que tuvo el valor de decirles la pobreza que hay en México, "debemos dedicarle también a otros temas, a sentarnos, usted aceptó estar en esta plática y como vocero seguramente del gobierno federal, lo invito a que nos sentemos a construir por México y dejen de atacarme y descalificarme", le dijo.

Le contesta Javier Lozano que no dijo que la Secretaría de Economía es la responsable de generar empleos, "hay que escuchar bien porque luego así se inventan los chismes. Yo lo que dije que es ¡la economía nacional!, la que genera los empleos, con la competitividad, si hay más inversiones, se generan más fuentes de trabajo, yo no dijo que fuera la Secretaría de Economía".

Recalcó que Humberto Moreira le está apostando a la desinformación y a la amnesia, al olvido de la población. "Como llevamos ya diez años de estabilidad macroeconómica, muchos piensan que así ha sido toda la vida".

En conclusión, Humberto Moreira, reconoció que se tienen que impulsar las reformas escuchando a todos los grupos, no impulsarlas nada más porque sí, porque el secretario del Trabajo tiene la característica de que se pelea con los empresarios y con los trabajadores, nosotros no estamos golpeando por el sólo hecho de comentar cuales son los problemas del país, señaló.

Por su parte, Lozano reiteró que sobre la reforma laboral ya todo mundo fijó su posición, "si estamos de acuerdo en una reforma laboral, vamos poniéndole fecha y vamos a sacarla adelante, al igual que las otras reformas que están pendientes". (Grupo Fórmula)
Escuchar


Con Loret de Mola. Debate entre Humberto Moreira y Javier Lozano. Congreso espacio privilegiado para discutir: Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario