BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 28 de abril de 2011

DISCAPACITADOS: REALIDAD QUE SE ESCONDE


México requiere reformar desde la Constitución hasta las leyes de tránsito si quiere garantizar la igualdad de las personas con discapacidad ante la ley, advirtió ayer Francisco Cisneros.

El secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) remarcó que uno de los principales pendientes que registra México en la materia es el de garantizar que la población que vive en esa condición cuente con un reconocimiento legal, pues actualmente no goza de plena personalidad jurídica.

En muchos casos, lamentó, las personas con discapacidad requieren iniciar un juicio para poder tomar decisiones por sí mismos en materia económica, civil e incluso política.

“Esto implica que no puedes votar, que no puedes tener acceso a créditos, que para ejercer tus derechos tienes primero que terminar un juicio de interdicción, que a veces limita el ejercicio de tus derechos”, indicó en entrevista.

El Gobierno de México presentó ayer ante la ONU su primer informe sobre aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el país en 2007.

Cisneros consideró que desde entonces se han registrado diversos avances en el país en la atención de las personas con discapacidad.

Sin embargo, subrayó, no se ha logrado el reconocimiento pleno de sus derechos.

“La gente no sabe que tenemos derechos. Somos como niños, como si el nacer con una discapacidad o adquirir una discapacidad te sacara de los derechos en tu país”, señaló.

La forma de revertir esta situación, indicó, es que México avance en reformas legislativas para garantizar que todas sus leyes sean acordes con la convención, la cual entró en vigor a nivel nacional desde mayo de 2008.

“Como gobierno mexicano tendremos que hacer un proceso de armonización legislativa para que dentro de 4 años, cuando se entregue el siguiente informe, nuestra posición sea mejor ante Naciones Unidas”, apuntó.

Al hacer un balance de la aplicación de la Convención, Cisneros planteó que otro rubro en el el que se registran rezagos es el relacionado con la accesibilidad, que todavía, sostuvo, no se ha adaptado como una práctica generalizada en el país.

“Lo malo es que se ha ‘rampizado’ el tema. No sólo son rampas, también información en braile o en lenguaje de señas”, comentó.

“En cuanto a rampas hay muchos lugares donde ya hay accesibilidad, pero no en condiciones de dignidad. Todos deberíamos de entrar y salir por los mismos lugares”.

En contraste, el funcionario aseguró que el país ha avanzado en materia de acceso a la educación a la salud y al empleo para personas con discapacidad.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conadis indicaron que en el informe presentado ante la ONU se incorporaron los puntos de vista de organizaciones civiles de personas con discapacidad.

Pero ésta es la dramática realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario