BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 5 de abril de 2011

EN GINEBRA: COMPROMISO MEXICANO PARA AYUDAR A MIGRANTES

México se comprometió este martes a combatir el secuestro de migrantes, al cabo de dos jornadas de examen de la situación de la inmigración en dicho país ante el Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias en Ginebra.
"Lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado, ahí esta todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes", resumió el comisionado mexicano para la Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, en declaraciones a la AFP.
"En los últimos años se ha agudizado el problema en la medida en que bandas organizadas, sobre todo vinculadas al narcotráfico, lo que hacen es secuestrar", evaluó Francisco Carrión Mena, Relator para México de este Comité compuesto por 14 expertos que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.
Los secuestros de migrantes podrían haber sido "11.333 en seis meses de 2010, pero quedaron muchos más que no se pusieron porque faltó rigor en la contabilidad", dijo a la AFP el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, del Episcopado Mexicano, coordinador de 52 albergues para migrantes de la Iglesia católica en ese país, presente en las deliberaciones de Ginebra.
"Los secuestros siguen en aumento y cada vez son más crueles y más violentos", al amparo de la corrupción reinante, afirma Solalinde Guerra, para quien "hay un fenómeno enorme de impunidad", que podría contar con la complicidad de la fuerza pública "en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal".
Veinte millones de personas ingresan a México cada año, "es un flujo único en el mundo porque es un país de origen, de tránsito y de destino de la migración, frente al país más poderoso de la Tierra que atrae a medio mundo", explicó el ministro del Río, en referencia a la frontera con Estados Unidos.
El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1.600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo la semana pasada en México el coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Maciteli.
Un investigador de Amnistía Internacional, Rupert Knox, presente en Ginebra, denunció los procedimientos de las bandas criminales y el calvario al que someten a los migrantes que caen en sus manos. "Los secuestran por extorsión, logran ubicar los números de teléfonos de sus familiares en Centroamérica, Sudamérica o en Estados Unidos y los obligan a pagar, y si no pagan (...) los torturan, los matan, los hacen desaparecer".
"De 2006 a 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) solo abrió tres investigaciones de secuestros (...) se ve una falta de diligencia por parte de las autoridades (...) no son cómplices del acto pero lo son en el sentido de no implementar medidas eficaces para combatir esta situación", añadió.
Río Madrid, en su discurso ante el Comité, subrayó que "el gobierno de México no tolera la impunidad".
"Doce millones de mexicanos residen en Estados Unidos y anualmente se dirigen a ese país 500.000 connacionales y 150.000 personas, la mayoría de ellas centroamericanas en condición indocumentada", insistió.
La Convención internacional sobre migración ha sido ratificada por 44 Estados, pero podría recibir la adhesión de los 27 países de la Unión Europea, en virtud de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, adelantó a la AFP el presidente de este Comité, Abdelhamid El Jamri.
El próximo viernes, el Comité emitirá sus recomendaciones al gobierno de México, para que mejore el respeto de la Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario