BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 11 de abril de 2011

Incendios en México, una radiografía


El Universal

Hasta el momento van 67 mil 155 hectáreas arrasadas por el fuego. Coahuila es el estado más afectado por el número de hectáreas siniestradas


LUCHA CONJUNTA La participación de 938 brigadistas contra la serie de incendios en Coahuila es histórica (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 11 de abril de 2011Iván Quecha Reyna | El Universal


La temporada de incendios comenzó fuerte este año en México, debido a los siete meses de sequía que hay en el país, según informó Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal(Conafor).


El reporte de la Conafor indicó que hubo 67 mil 155 hectáreas arrasadas por el fuego en los primeros tres meses del año. Esta cifra equivale al 58% del total de hectáreas consumidas el año pasado, cuando se quemaron 114 mil 723 hectáreas.


Sin embargo, 2010 tuvo afectaciones mucho menores en comparación a 2009, cuando ardieron 296 mil 334 hectáreas, pero actualmente la tendencia va hacia la baja.


La atención este año se centra en Coahuila, debido a la potencia con la que llegó el fuego en las zonas serranas del estado, que hizo arder en una quincena 42 mil 945 hectáreas consumidas. Para combatir esta conflagración, participaron 938 brigadistas, una cifra "histórica" según las autoridades.


El principal problema es el mal uso del fuego, ya que en el 99% de los casos fueron causados por actividades humanas, y el 1% por razones naturales.



México cuenta con 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70.4% del territorio nacional. De esta cifra, el 41.2% son matorrales xerófilos, 24.2% son bosques templados, 22.8% son selvas y 11.8% son otras "asociaciones de vegetación". 


Las áreas prioritarias son un instrumento de la Conafor para tomar decisiones, según un análisis de riesgos, que incluye variaciones ambientales, características de los combustibles, condiciones del terreno, y en su caso, zonas urbanas, actividades agropecuarias y caminos.


Existen 30.5 millones de hectáreas de prioridad alta en el país, es decir, que pueden desencadenar grandes conflagraciones.


Ver Sin título en un mapa más grande

¿Y qué hacer en caso de ver un incendio? 

La Conafor da cuatro sencillos consejos:

•    Si te atrapa un incendio, dirígete al área despejada más próxima o a un lugar con agua.
•    Alerta a las personas cercanas y aléjate en dirección contraria al viento.
•    Si tu ropa se incendia, tírate al piso y rueda sobre ti mismo lentamente o cúbrete con una manta.
•    Deja que los brigadistas expertos se encarguen del combate a incendios. No arriesgues tu vida.

Avisa de inmediato a la autoridad más cercana o a los teléfonos del Centro Estatal de Incendios  Forestales (en el caso
de Coahuila) al 817 75-03 o al 01800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario