BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 1 de abril de 2011

A PUNTO DE TENER LA PRIMERA PROCURADORA DE LA REPÚBLICA

Marisela Morales I.
Marisela Morales Ibáñez fue propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para dirigir la Procuraduría General de la República (PGR). Esta sería la primera ocasión en la historia de esa dependencia que una mujer sea su titular. Ello depende de que el Senado la apruebe. 

La actual titular de la SIEDO nació en 1970 en el Distrito Federal. Tiene estudios de maestría en derecho e inició su carrera como funcionaria pública en 1988 dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como defensora de oficio, y luego se convirtió en jefa de departamento de esa procuraduría en instalaciones del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. 

También se desempeñó como agente del Ministerio Público en esa dependencia y luego como subdelegada de control de procesos y directora de investigación de delitos cometidos contra la administración de justicia.

Su carrera en la PGR comenzó como jefa de la Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS ), bajo las órdenes de Mariano Herrán Salvatti.

Ha fungido como asesora del abogado general de la UNAM y también ha desempeñado en la PGR como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores
Públicos, también como jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y órganos.

Ha impartido conferencias de temas relacionados con la delincuencia en el Colegio de la Defensa Nacional de la Sedena, tales como El narcotráfico y la Delincuencia Organizada, su afectación a la Seguridad Nacional; El Crimen Organizado y sus efectos en la Seguridad Nacional; Evolución y Prospectiva del Combate a la Delincuencia Organizada, Evolución y Desarrollo del Crimen Organizado
y su Influencia en México.

Actualmente Marisela Morales se desempeña como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que su antecesor Noé Ramírez Mandujano fuera acusado de estar involucrado con la organización de los Beltrán Leyva. 

En la Operación Limpieza, Morales Ibáñez cumplió las órdenes e emprender las acciones necesarias contra todos los  funcionarios que se sospechara tuvieran alguna relación con el crimen organizado.

De igual manera, como titular de la SIEDO se encargó de instrumentar las detenciones de más de 33 servidores públicos  el estado de Michoacán, incluyendo alcaldes, a los cuales se les imputaron acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana. (Excelsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario