BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 18 de abril de 2011

MEXICO: TEMOR GENERAL A SER VICTIMA DE LA VIOLENCIA

BEATRIZ CORRAL IGLESIAS / Norte Digital
  


El miedo a la inseguridad es generalizado en todo México según se establece en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la UNAM, aplicada a por lo menos 52 mil 95 personas en todo el país.
No obstante, el documento señala que este factor también tiene mucho que ver con la zona geográfica pues hay algunos estados en donde el temor se incrementa aún más con determinadas circunstancias que tienen que ver con ser víctima de la delincuencia común o del crimen organizado.
La realidad que existe hoy en día indica que el crimen por narcotráfico provoca más ansiedad en Torreón, Monterrey y Ciudad Juárez, mientras que en la ciudad de México, León, Tijuana y Guadalajara ser víctima de robo con violencia es lo que más miedo genera.
Aunque la población que habita en Puebla, Tlaxcala y Querétaro tiene miedo a ser atacada por las fuerzas policiales.
De hecho el 35.9 por ciento del grupo de encuestados afirmó tener miedo a ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, el 16.2 por ciento a ser víctima de abusos de las fuerzas de seguridad pública y un 7.8 por ciento a ser víctima de un robo con violencia.
La Enadis 2010 viene a confirmar que en los lugares donde hay mayor inseguridad se han incrementado los niveles de intolerancia, tal es el caso de Ciudad Juárez y Monterrey, los cuales han tendido a cerrarse en la búsqueda de cuidarse de todo lo que parezca ponerlos en peligro, ya sea su vida o la de su familia, como es el caso del cierre de calles.
De acuerdo con dicha encuesta se indica que en Ciudad Juárez las mujeres observan como mayor problema la falta de empleo, seguido de la inseguridad, el abuso, acoso, maltrato, violencia y la discriminación, toda vez que en los porcentajes muy bajos aparecen los problemas relacionados con la salud.
A una tercera parte de los entrevistados lo que más le provoca ansiedad es ser víctima del robo con violencia, mientras que una cuarta parte señaló sentir temor por la violencia que genera el narcotráfico y el crimen organizado; en cambio, dos de cada diez aseguran que lo que más les provoca temor es sufrir un abuso por parte de las fuerzas de seguridad pública, se expone en el documento, que asienta también que estas percepciones cambian según el lugar de residencia.
Por ejemplo, mientras en Torreón, Coahuila, cuatro de cada diez personas confiesa tener ansiedad por la violencia que genera el narcotráfico, en el Distrito Federal sólo uno de cada diez comparte ese temor, porque los capitalinos se dicen más bien temerosos de ser víctimas de un asalto violento.
Al responder acerca de la situación que provoca más ansiedad o temor respecto de la seguridad pública, cuatro de cada diez habitantes de León pusieron en primer lugar el robo con violencia, y sólo dos de cada diez se refirieron al narcotráfico, de acuerdo con ese estudio estadístico.

Los resultados de la Enadis 2010 confirman que en los lugares en donde hay mayor inseguridad se han incrementado los niveles de intolerancia.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, ha explicado que Ciudad Juárez y Monterrey, por ejemplo, son ciudades donde la comunidad ha tendido a mostrarse más sensible ante situaciones de peligro.
Por esa razón, en uno de los apartados se informa que siete de cada diez personas piensan que las opiniones de las y los jóvenes deben tomarse mucho en cuenta en las decisiones familiares a fin de que éstos no opten por otras medidas incluso de rebelión.
La encuesta también revela que un alto porcentaje de la población opina que se le pega mucho a las mujeres, que a las personas adultas mayores no les dan trabajo fácilmente y que se le pega mucho más que en otros años a niñas y niños para que obedezcan.
____________
LO QUE DICE LA ENCUESTA

CONTRASTES
En Ciudad Juárez, Torreón y Monterrey...
- Las personas sienten más temor por los crímenes relacionados al narcotráfico
En México, León, Tijuana y Guadalajara
- Hay más miedo al robo con violencia
En Puebla, Tlaxcala y Querétaro
- La preocupación mayor es ser atacada por las fuerzas policiales
35.9% dijo tener miedo a ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico
16.2% Temor a ser víctima de los abusos de la policía
7.8% siente miedo a ser víctima de un robo con violencia
Juárez y Monterrey son las poblaciones donde sus habitantes son más sensibles ante situaciones de peligro
____________
EN NUESTRA CIUDAD
Las mujeres ven su mayor problema la falta de oportunidades de empleo
En segundo lugar, la inseguridad, el abuso, acoso, maltrato y discriminación
La salud aparece en los últimos lugares como su más grande preocupación
Fueron consultadas en la encuesta 52 mil 095 personas de todo el país.
Fuente: Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario