BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de junio de 2011

Legisladores de México y EU piden ampliar cooperación en seguridad

Se requiere actuar más alla de la Iniciativa Mérida, coinciden en reunión binacional
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2011).- Congresistas de Estados Unidos y de México  coincidieron este miércoles en que la Iniciativa Mérida de cooperación en materia de seguridad debe ser ampliada, tras celebrar su 50ª reunión binacional.

"Hubo un compromiso de ir mucho más allá, y yo no puedo más que reafirmar el compromiso (de México) en materia de seguridad", explicó en rueda de prensa la diputada mexicana Josefina VázquezMota, que copresidió la reunión.

"La Iniciativa Mérida fue una prioridad para nosotros, fuimos muy directos. No hemos visto que los recursos hayan ido a parar ahí donde son necesarios", añadió por su parte David Dreier, representante republicano de California.

México ha recibido 408 millones de dólares desde 2008 bajo la Iniciativa  Mérida, y en 2011 recibirá otros 500 millones de dólares, en concepto de  transferencia de tecnología y entrenamiento, dentro de un paquete que  inicialmente estaba presupuestado en mil 300 millones de dólares.

Informes oficiales del Congreso criticaron el año pasado el retraso en la entrega de material y fondos por problemas burocráticos.

México ha sufrido en casi cinco años de sangrienta lucha contra el crimen organizado más de 37 mil víctimas, a pesar del despliegue de unos 50 mil soldados.

La idea de fusionar la ayuda contra el crimen organizado a México, América Central, el Caribe e incluso Colombia viene siendo debatida desde hace meses en Washington.

"El retraso en la entrega de fondos debe terminar", expresó igualmente el demócrata Eliot Engel, representante por Nueva York.

"Es un tema regional. La necesidad de actuar más allá de Mérida es urgente", añadió Micke McCall, representante republicano por Texas.

"Hay una gran comprensión de que el problema de la seguridad es un problema de toda América Latina en su conjunto", añadió por su parte, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, confirmaron las escasas probabilidades de una reforma migratoria integral, reconocieron los  legisladores mexicanos. (El Informador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario