BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 8 de junio de 2011

UN EX GOBERNADOR TRAS LAS REJAS


Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de Chiapas, indicó que la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue en cumplimiento de una orden de aprehensión, "se le está atribuyendo delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el procurador comentó que esta orden de aprehensión fue producto de una investigación iniciada en febrero del 2009. De acuerdo con López Salazar, se tienen 21 tomos integrados con más de 9 mil 117 fojas útiles, "comprenden diversos peritajes en materia contable, inspecciones, así como testimonios".

Explicó que los hechos consisten en que el 19 de diciembre del 2005, por instrucciones de Pablo Salazar Mendiguchía contratan un seguro que abarca una cobertura básica por fallecimiento, supervivencia total y gastos funerarios, "lo contratan hasta el día 7 de diciembre del 2006, es decir, un día antes de terminar la administración al frente del gobierno del estado".

El procurador agregó que el 27 de febrero del 2007, casi dos meses y medio después de que terminaron su administración, cobraron dicho seguro Pablo Salazar y 57 servidores públicos, "así cobran en autos el pago de este seguro a través de Nelda Rosa Camacho Alayola, quien entonces era secretaria de administración. Todos estos servidores públicos le dieron una carta poder para que cobrara a nombre de ellos este seguro, mismo que salió del erario del estado, que fueron 104 millones y que nunca regresaron al estado, se fueron directamente a sus bolsas".

Sobre las declaraciones, mencionó se señala directamente a Pablo Salazar como quien dio la instrucción que este dinero era un regalo como bono. Y destacó que la investigación se cuidó mucho para que ésta tuviera éxito.

En cuanto a que Pablo Salazar será acusado por un fraude superior a los 11 mil millones de pesos, los cuales eran los recursos entregados por la Federación para aplicar en la Costa y Soconusco luego del desastre que provocó el huracán Stan, López Salazar dijo: "Cinco averiguaciones previas en este momento, en la Procuraría General de la República, ahí están comprobados documentalmente más de mil millones de pesos, ese es un tema federal. En el estado también tenemos otras averiguaciones previas y otras más federales pero que fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que posteriormente se van remitir por incompetencia a la PGR".

El ex gobernador chiapaneco ya fue trasladado al penal El Amate, desde donde enfrentará el proceso en su contra, delitos que podrían alcanzar una pena de 20 años de prisión. 

Por último, el procurador aclaró que no está afiliado a ningún partido político y este tipo de hechos es un acto exclusivo de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario