BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 22 de junio de 2011

EN COAHUILA: PARTIDOS SE DAN HASTA CON LA CUBETA

Reñido panorama electoral en Coahuila
Blanca Campos / SEXENIO



Sigue la acalorada contienda por parte de los cuatro candidatos a la gubernatura deCoahuila y de los 146 abanderados aspirantes a diputados locales de diez partidos.
Los candidatos buscan la gubernatura desde el pasado 26 de mayo, recorriendo los 38municipios en la recta final hacia las elecciones del próximo 3 de julio.
La gran demanda de los coahuilenses se refiere al freno de secuestros, extorsiones y venta de drogas, especialmente en las zonas de Torreón y la Laguna.
Los candidatos del PRI y del PAN, quienes tienen mayores prerrogativas, hacen uso de dádivas para obtener la preferencia del electorado coahuilense. Históricamente, Coahuila ha sido gobernado mayormente por el PRI, manteniendo control absoluto del Congreso local.
Rubén Ignacio Moreira Valdéz, candidato de la alianza Primero Coahuila, PRI, PVEM, Panal, Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Primero Coahuila (PPC), ha sido señalado por ser hermano del gobernadorHumberto Moreira, dirigente del PRI.
Durante sus mítines, ha estado acompañado por la ex dirigente del PRI, Beatriz Paredes; el legisladorFrancisco Rojas; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y el senador Manlio Fabio Beltrones.
Una de sus estrategias ha sido la entrega de la tarjeta Más Mejor, que otorga una serie de beneficios de programas sociales por cinco mil pesos o más, los cuales serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 2011. Rubén Moreira ha asegurado que promueve el juego limpio, firmando compromisos con los ciudadanos durante sus reuniones.
A lo largo de la elección, ha enfrentado una campaña en su contra llamada Di No al HermanoSegún Jesús Flores Méndez, dirigente estatal del PRI, dichos ataques provienen del PAN y su publicista Antonio Solá, autor de la campaña AMLO: Un peligro para México.
El candidato de la alianza Primero Coahuila, ha prometido garantizar seguridad y mayor empleo a través de inversión nacional y extranjera, así como la construcción de 120 mil viviendas.
Mientras tanto, al aspirante de la coalición Coahuila Libre y Seguro -PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC)- José Guillermo Anaya Llamas, se le atribuye ser compadre del presidente Felipe Calderón.
Durante sus mítines ha recibido las visitas del líder del PAN, Gustavo Madero, de la legisladora Josefina Vázquez Mota y del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Entre sus estrategias está la repartición de tarjetas telefónicas de uso inmediato e ilimitado, costando cada llamada nacional e internacional la mitad de su precio. Ha regalado también la tarjeta La Cumplidora, en la cual promete entregar mil pesos mensuales durante todo el sexenio, siempre y cuando gane la disputa.
La tarjeta contiene la fotografía del candidato y el logotipo del PRD, partido que había rechazado la participación en la alianza, por lo cual ha denunciado el uso indebido del emblema. Anaya asegura que La Cumplidora repartirá 200 mil pesos a igual número de ciudadanos realmente necesitados.
Ha prometido, además, que en seis meses reducirá 50% la inseguridad y "partirse el alma con tal de devolver la seguridad a toda Coahuila".  
Por su parte, el candidato perredista, Genaro Fuantos Sánchez, quien es profesor de primaria con 51 años de edad, ha dicho que las entrevistas hechas en los medios de comunicación le resultan de gran ayuda, ya que sólo dispone de aproximadamente cien mil pesos para la propaganda. A pesar de ello, dijo que espera ganar por encima de tres por ciento de los votos para mantener su registro.
El candidato de la alianza entre el Partido Convergencia y Partido del Trabajo, Jesús González Schmal, ha sido apoyado a su vez por Andrés Manuel López Obrador.
El político lagunero ha afirmado sentirse altamente capacitado para brindar un gobierno democrático y progresista al estado de Coahuila, contando con un millón de pesos para su campaña.
González Schmal, ha rechazado el regreso de las dictaduras la compra del voto mediante las tarjetasque prometen apoyos económicos, el acarreo, el chantaje y el despilfarro en las campañas de los partidos mayoritarios.
Finalmente, se espera vencer el abstencionismo para el próximo domingo 3 de julio, el cual ha oscilado entre 50 y 60% durante las elecciones pasadas. Serán instaladas tres mil 428 casillas 13 mil 712 ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla.
El padrón mas actualizado que refiere el Instituto Federal Electoral es de un millón 582 mil 977 electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario