BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 29 de junio de 2011

LA SIMULACIÓN Y EL DOBLE DISCURSO POLITICO


  • Antes de emitir el voto, cada ciudadano debe reflexionar profundamente si existe congruencia entre el decir y el hacer, por parte de cada uno de los partidos y sus candidatos.
Conrado García Jamin

Desde Tamaulipas y hasta Baja California ambos de México por la ruta del sol y desde Canadá hasta la Patagonia por el lado norte-sur por hablar sólo del Continente Americano, son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.
De ésta forma, Mario H. Arizpe García reflexiona desde la Suite 101 (no es de un hotel, sino un sitio Web) y nos lleva de la mano a pofundizar sobre el tema. Dice Aizpe y me sigo de corrido con su tema:

La simulación y sus cómplices

Por tratarse de un asunto que compete y afecta a todos los ciudadanos y por las repercuciones en la vida cotidiana de grandes núcleos de población, resulta interesente presentar algunas opiniones al respecto:José Ingenieros, en su libro La simulacion en la lucha por la vida, plantea conceptos similares y lo explica así: "En ninguna otra especie animal se presenta bajo más múltiples aspectos la lucha por la vida que en el hombre, quien utiliza su intelecto, perfeccionando casi ilimitadamente sus medios de lucha, mediante la mentira y el fraude, la astucia y la simulación".

Congruencia divino tesoro

La congruencia y los valores se debaten ante disyuntivas de conciencia o beneficios manifiestos, de ideología o intereses, y es así que las grandes mayorías terminan por claudicar, aceptar, o ignorar -aceptando, una realidad, que permite clonar con una persistente insistencia el mismo escenario que en principio no se acepta o se rechaza; Francisco de Quevedo en su famoso poema Poderoso caballero es Don Dinero, lo expresa así:" Madre, yo al oro me humillo,/ él es mi amante y amado,/ pues de puro enamorado / anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo / hace todo cuanto quiero, / poderoso caballero es don dinero".

Ensayos sobre lo mismo

En los ensayos de José Ramos Mejia se mencionan algunos conceptos que ayudan a visualizar lo antes dicho. Su obra matiza oraciones como las siguientes:"El simulador es un mentiroso emotivo por excelencia que presenta una incoercible verborragia, una oralidad verbosa cargada de colores chillones y una pose sugeridora" después de dicho lo anterior, suaviza sus palabras, diciendo "que el hombre guarda un paralelismo con algunos animales que en forma natural tiene la habilidad del camuflaje, la simulación física y la coraza que le permite defenderse del medio".


El pan de cada día

Más adelante, prosigue con su ensayo, diciendo: "Una forma más de engaño y simulación es la de la silenciosa solemnidad propia del imbécil afortunado. Se trata de aquel a quien la suerte lo llevó al poder, pero al no tener talento, se protege de su idiotez en el silencio". O, como propone Ramos Mejía, "son caudillos silenciosos por anemia cerebral".
Las agudas afirmaciones del autor de este ensayo, nos traen a la memoria inmediata una larga fila de líderes gobernantes y supuestos guías morales, que sin tener una pizca de talento e inteligencia, sensibilidad social y menos autoridad moral, y que por razones que todos conocen y desconocen a la vez, han pisado la alfombra del poder.

Palabras y Hechos

El discurso y la imagen simuladora no tendría mayores efectos, si sólo se quedara en esto. El problema es que las palabras y actitudes permean a las acciones y así se ve que los multicitados lideres y dirigentes son la encarnación viva de la prolongación de los mismos problemas o como se dice en México"más de lo mismo".
La contraparte de esto serían programas o intentos serios por aportar (acercamientos cuando menos) soluciones terminales de problemas añejos y no una administración más de recursos etiquetados, donde en el mejor de los casos lo que hacen es administrarlos honestamente.

Etiquetas: peligro y advertencia

Como el ensayo de J. Ramos es bastante extenso, el autor solo agregará un ramillete de conceptos que todos y en cada lugar de la tierra podrán identificar:"en toda la sociedad también, está el peligro de la inversión de valores, y el de que el simulador en su posibildad de ascenso llegue, con el consecuente riesgo que esto representa para todos y por la imposibidad de detectar a tiempo, la calidad y autenticidad de quienes pujan por incorporarse a los círculos prestigiosos".

Importancia de la educación

Lo extraño del caso es que los conceptos vertidos por J. Ramos M. tienen alrededor de 100 años y la vigencia y aplicación tienen en definitiva un uso actual y en cualquier lugar de la tierra, como vigencia tienen también tres frases del pasado:
  1. "Razonar tu voto a la hora de eligir, es hacer patria", autor anónimo;
  2. "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela", Albert Einstein.
  3. "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía", John Ruskin.
Estas frases podrían resultar el mejor antídoto contra la simulación.

Invito a leer más en Suite101: Políticos, doble discurso y moral, una cabalgante simulación | Suite101.net http://www.suite101.net/content/politicos-doble-discurso-y-moral-una-cabalgante-simulacion-a17422#ixzz1QIScnPCX

No hay comentarios:

Publicar un comentario