BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de junio de 2011

CONOZCA A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

VANGUARDIA, Foto de archivo.

VANGUARDIA, continúa abriendo foros y espacios para que nuestros lectores conozcan la ideología, propuestas y personalidad de los candidatos a la Gubernatura de Coahuila
Para ello trabaja en un ejercicio donde los aspirantes pueden exponer sus plataformas e ideas.
Le recordamos que hay un espacio en este suplemento especial para incluir sus peticiones al Futuro Gobernador, háganos llegar sus cartas con sus propuestas y peticiones para quien tendrá a su cargo el destino de Coahuila los próximos seis años.
Además, seguimos presentando las respuestas que dieron a preguntas concretas sobre sus propuestas, costumbres, aspectos de la vida privada, sueños y tropiezos de los aspirantes.
Las reglas del foro fueron enviadas por escrito a los candidatos. Se les explicó que el espacio para exponer sus ideas es igual para todos (800 caracteres) y el tiempo para responder está sujeto a fechas de entrega. Cuando alguien no responda de acuerdo a los tiempos acordados aparecerá la leyenda de “No respondió”.
Por una campaña de altura, invitamos a la sociedad en general a sumarse a este espacio enviando las preguntas que quieren hacer a los aspirantes al correo electrónico:
elecciones2011@vanguardia.com.mx
Así pues, el Consejo Editorial de esta casa editora tomará en cuenta las inquietudes de los ciudadanos para la formulación de las preguntas.


GUILLERMO ANAYA LLAMAS
Preocupan a Anaya la deuda y corrupción
Jesús Castro
Durante su gira por el norte del Estado, el candidato Guillermo Anaya tocó el tema de la inversión del actual Gobierno del Estado en obra pública, la cual, aseguró, no vale los 18 mil millones de pesos en deuda que contrató, y que ahora deben pagar todos los coahuilenses.
“Los famosos puentes rojos, por más caros que hayan sido, no pasa su costo en más de 9 mil millones de pesos, y a pesar de contar con un presupuesto de 35 mil millones, se pusieron 18 mil millones de pesos más”, manifestó Anaya.
Se refirió al grave problema de corrupción que imperó durante la actual administración estatal cuyo ejemplo, dijo, quedó al descubierto con la información publicada sobre el rápido enriquecimiento de Vicente Chaires, actual integrante de la dirigencia nacional del PRI, y dueño de estaciones de radio y televisión.
“Con un sueldo de secretario particular pudo llegar a comprarse estaciones de radio y televisión e inmuebles de millones de pesos en Texas tan sólo unos años”, expresó el candidato de la coalición PAN-UDC.
Guillermo Anaya también dedicó tiempo de su campaña para realizar reuniones con mujeres, a quienes dijo que merecen oportunidades de educación, salud y alimentación, lo cual les han negado la actual administración, que sólo les extiende la mano con programas sociales, para cobrarles con un voto.
Señaló que las mujeres, aunque decidan quedarse de amas de casa, deben tener la posibilidad de mayor educación, lo cual atenderá con becas para ellas. Además se comprometió a duplicar los actuales programas sociales para las familias más desprotegidas, pero sobre todo a las madres solteras que tienen que trabajar para sostener a sus familias.

EL DETALLE: Seis mítines consecutivos encabezó Guillermo Anaya en las comunidades de Cuatrociénegas, La Madrid, Sacramento, Nadadores, Abasolo y Escobedo en los que unas 2 mil 500 personas conocieron su propuesta.

LEMA DE CAMPAÑA: “Mi familia es Coahuila”.
TwIt: @memo_anaya
#Coahuila merece un desarrollo humano con educación, salud y alimentación, que amplíe las oportunidades de las mujeres para una vida mejor.
El día  de hoy el candidato del PAN a la Gubernatura continuará realizando labores proselitistas por diferentes puntos del estado.


GENARO FUANTOS SÁNCHEZ
Inconforme con encuesta pero acepta resultado
Arturo Estrada
Aunque se dijo inconforme con los resultados con la más reciente encuesta de intención del voto, donde se coloca con el uno por ciento de popularidad, el candidato por el PRD a la Gubernatura de Coahuila, Genaro Fuantos Sánchez, no descalificó el ejercicio.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, el diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdez, postulado por el PRI, Verde Ecologista, PSD, PPC y Nueva Alianza, lleva una ventaja de 65 por ciento.
“Pese a que no me gusten los resultados, debo reconocer que es un indicador, y que lamentablemente no nos favorece. No podemos descalificar una encuesta por el simple hecho que no nos parece bien”, afirmó.
Guillermo Anaya del PAN y UDC, cuenta el 22 por ciento de las preferencias, en tanto que Genaro Fuantos y Jesús González Schmal del PT y Convergencia se quedan con el uno por ciento de los resultados a favor.
“Sabemos que estas encuestas son elaboradas en su mayoría por empresas serias, sólo que hay que tomar en cuenta que los resultados son influidos por características como el sector donde se levantan los datos, si fue hecha telefónicamente o a pie”, agregó.
El abanderado del sol azteca recordó que cada encuesta tiene sus variantes, y no dejan de ser un indicador aproximado.
En cuanto a lo que resta de campaña, que son menos de dos semanas, Fuantos Sánchez aseguró que va a incrementar su trabajo.
“Vamos a buscar más presencia en los medios y sobre todo buscar intensificar más las labores en los municipios, tratar de hacer más trabajo en las calles para que la gente nos vea; ya es el último tirón y hay que echarle más ganas”, afirmó.
Aseguró que la gente con la que ha hablado le ha externado su apoyo porque desea un cambio en la forma de gobernar.
“Hay que recordarles a los votantes que hay un proyecto alterno. Está la propuesta de la izquierda, les pedimos que nos brinden la oportunidad. Hay candidatos con proyectos ya puestos a prueba, con resultados positivos”, sostuvo.
EL DETALLE: Genaro Fuantos continúa su campaña visitando diferentes colonias y municipios acompañando a los candidatos a diputados de su partido.
lema de campaña:
“Por un candidato de palabra y dignidad”.
TwIt: Genaro Fuantos no ha emitido ningún mensaje a través de su cuenta de Twitter desde el pasado 8 de junio.
El candidato perredista continuará el día de hoy con su campaña cara a cara con los coahuilenses por diferentes distritos.


JESUS GONZÁLEZ SCHMAL
Exige Schmal revocación de candidatura del PAN
Violeta Rodríguez
Jesús González Schmal, abanderado del PT y Convergencia, calificó como “ridículo” el monto por el cual multaron a Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila.
“Para las cantidades que está gastando el PAN es ridículo y para la infracción que cometió, incluso si el IEPC fuera un órgano respetable tendría que cancelar el registro de Anaya como lo marca la ley”.
Luego que se ventilará que Vicente Chaires, ex secretario de operación y administración del Gobierno de Coahuila, se convirtió en un prominente empresario, González Schmal exigió se lleve a cabo la investigación necesaria, hasta sus últimas consecuencias.
Sin embargo, pidió al senador panista Federico Döring , que en la denuncia que presentó ante la PGR, incluya la denuncia a los Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.
“Este señor Döring me reventaba las reuniones y jamás accedió a que iniciáramos una investigación, aunque sí logramos encontrar pruebas por enriquecimiento ilícito a los hermanos Bribiesca. Por eso pido también proseguir la renuncia de Fox y Martha”.
Como parte de los trabajos de campaña González Schmal, encabezó una clausura ciudadana de un tajo a cielo abierto, llamado “Del Norte”, ubicado en Piedras Negras, Coahuila.
“Esto produce un efecto contaminante masivo, porque no sólo a la hora de que los trascabos están extrayendo la tierra y sacando el carbón, se expanden las partículas en las colonias, además cuando lo transportan”.
El aspirante a gobernar Coahuila expuso la clausura ciudadana pretende protestar por los permisos que se otorgan a empresas que realizan explotaciones a cielo abierto.
“Nos causa mucho enojo que viniera Rubén Moreira, a prometer un hospital de oncología, cuando primero permiten empresas que enferman a la gente y después dicen que la van a curar, francamente es una afrenta al pueblo de Piedras Negras”.
EL DETALLE: Jesús González Schmal, encabezó ayer la clausura ciudadana del tajo norte en Piedras Negras, estuvo acompañado por el secretario general del Comité Ejecutivo nacional de Convergencia, Armando López Campa.
LEMA DE CAMPAÑA: “Por un Coahuila Mejor”.TwIt:@GonzalezSchmal
Hablando de litigantes,
@memo_anaya no litigó ni seis meses cuando Enrique Martínez le otorgó el fiat notarial. ¡Notario y sin experiencia!
Entrevista en una televisora local acompañado de la candidata a diputada del Distrito XV.
 Entrevista de radio en XEBUC, en el municipio de Nava, acompañado de la candidata a diputada del Distrito XIV.
 Recorrido por los municipios de Morelos y Villa Unión, en compañía de la candidata a diputada del Distrito XIV.
 Concentración de simpatizantes en el municipio de Zaragoza, en compañía de la candidata a diputada del Distrito XIV.


RUBÉN MOREIRA VALDEZ
‘Todos contribuiremos al desarrollo de Coahuila’
En Coahuila todos podemos contribuir al desarrollo del estado y por ello habrá proyectos destinados para que jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y discapacitados puedan encontrar un empleo, aseguró el candidato del PRI a la Gubernatura Rubén Moreira Valdez tras su gira de trabajo por Monclova.
En el evento realizado en la colonia Mezquital del Valle, miles de simpatizantes constataron los compromisos asumidos por el abanderado tricolor, quien resaltó 10 acciones concretas para generar empleo en el estado.
Enumeró programas como “En Coahuila todos podemos” que contará con fondos a proyectos productivos de personas con capacidades diferentes, otorgando becas de capacitación y créditos para incentivos fiscales a empresas que los contraten.
Agregó que se instalarán parques industriales en ciudades como Torreón, Monclova y en la Región Carbonífera, así como la construcción de carreteras, caminos rurales, puentes, libramientos, bulevares y diversas obras de infraestructura vial, que ayudarán en la instalación de más empresas en el estado.
Destacó además que se gestionará la construcción de una planta termoeléctrica en la Región Carbonífera, que impulsará el empleo en todo el estado, y la creación del Banco de las Mujeres, que tendrá cobertura estatal para que este sector de la sociedad pueda accesar a créditos y emprender un negocio.
Moreira Valdez se comprometió a la construcción de un parque recreativo, un hospital oncológico, escuelas de educación superior y obras sociales como la pavimentación, alumbrado público, drenaje y agua potable en la Región Centro.
En Nueva Rosita, el candidato tuvo reuniones con pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, así como con un grupo de lustradores de calzado, con quienes habló de sus propuestas para mejorar la ciudad en que viven.
EL DETALLE: En Nueva Rosita, Rubén Moreira estuvo charlando con un grupo del lustradores de calzado, quienes le expresaron sus inquietudes y necesidades.
lema de campaña:
“Más. Mejor”.
TwIt: @rubenmoreiravdz
Vamos a impulsar y apoyar a nuestros empresarios para que puedan generar empleos. Seremos un gobierno eficiente que brinde certeza jurídica.
17:15 horas.  Mítin en Saltillo con el candidato a diputado local por el IV Distrito, Lic. José Luis Moreno Aguirre. Lugar: Colonia Saltillo 2000, calle Catedral de Santiago frente al 408. (VANGUARDIA)
Autores: Jesús Castro, Arturo Estrada, Violeta Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario