BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 14 de mayo de 2011

COAHUILA, OTRO PREMIO EN DERECHOS HUMANOS

Rosa Esther Beltrán


Ayer al mediodía me llamaron de la organización civil Frontera con Justicia, para compartirme la grata noticia de que el Comité de Selección del Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier–Moffitt, del Institute for Policy Studies (IPS) en Washington, D.C., seleccionó a Belén, Posada del Migrante, para recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos, Letelier-Moffitt 2011.
El comunicado, dirigido al padre Pedro Pantoja, director de la Posada del Migrante, explica que, el premio se otorga desde 1977 para honrar el sobresaliente trabajo que realizan organizaciones en la defensa y promoción de los derechos humanos y honrar así la vida de dos colegas de IPS, Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, quienes fueron asesinados en 1976 por agentes del dictador Augusto Pinochet en Washington.
En la carta también se especifica que Belén, Posada del Migrante, ha sido seleccionada para recibir este premio debido al importante trabajo que realiza al otorgar ayuda humanitaria y defender los derechos humanos de los migrantes en México, ya que el albergue ha sido un valioso intermediario en los esfuerzos para dar visibilidad a la apremiante situación de los migrantes y en documentar el tipo de abusos que sufren, incluyendo los crecientes incidentes de secuestros, extorsión, abuso sexual y asesinatos.
Asimismo, el Comité reconoce que este importante trabajo se da en condiciones de riesgo para la seguridad personal de los que laboran en el albergue.
La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 12 de octubre de 2011, en el Club Nacional de Prensa (The National Press Club) de la ciudad de Washington, D.C., y el Comité invita al padre Pedro Pantoja a que acuda a recibir el premio y a que emita un discurso ante una audiencia de aproximadamente 500 personas. La ceremonia de premiación es una emotiva reunión de la comunidad de defensores y promotores de los derechos humanos.
El Comité enfatiza que la visita en octubre a Washington del padre Pantoja, a la que seguramente acudirá acompañado de migrantes que han pasado por Belén, servirá para resaltar y reforzar el trabajo de la Posada del Migrante.
El Institute for Policy Studies ha rendido honor a los caídos en 1976 cuando agentes del dictador chileno Augusto Pinochet detonaron un cochebomba que asesinó al diplomático chileno y director del Transnational Institute, Orlando Letelier y al asociado en temas de desarrollo del IPS, Ronni Karpen Moffitt, en Washington, D.C., celebrando a nuevos héroes del movimiento por los derechos humanos en los Estados Unidos y el hemisferio americano con el Premio en Derechos Humanos Letelier-Moffitt.
Cada año la celebración de entrega de estos premios se convierte en el principal evento para reunir a la comunidad de derechos humanos en la capital de Estados Unidos.
El Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier–Moffitt ha sido otorgado a 33 destacados defensores de los derechos humanos de Latinoamérica y a uno de Canadá. Sólo ha sido conferido a dos mexicanos, el obispo Samuel Ruiz, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, de Chiapas en 1993, y ahora al padre Pedro Pantoja, director de Belén, Posada del Migrante.

El Padre Pantoja

En realidad, hay que subrayar que este premio no es para una persona, en este caso para el padre Pantoja, porque la obra que se desarrolla en la Posada del Migrante es labor de un equipo eficiente y de una colectividad convencida de que las personas en tránsito representan a toda la humanidad que en su movilidad constante es receptora y emisora de migrantes en todo el planeta.
Más de 50 mil migrantes han estado en Belén, ahí han encontrado abrigo, sustento, descanso para proseguir su peregrinar en busca de una vida digna para ellos y sus familias.
En Saltillo hay personas con una fuerte referencia moral e integridad, preparadas para defender lo que consideran correcto, sin hacerle caso al riesgo personal que corren, personas que saben sembrar la esperanza, son las personas a las que necesitamos para que sean nuestra conciencia social y política.
El 7 de noviembre del año pasado el obispo fray Raúl Vera recibió el premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega; ahora, la Posada del Migrante fue reconocida.
Felicitaciones a Belén Posada del Migrante, suyo es el premio. Felicitaciones a Saltillo, porque gracias a los migrantes, la ciudad de nuevo está en el ámbito internacional como ejemplo de defensa de los derechos humanos, lo cual no es poco.  (Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario