BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 7 de mayo de 2011

EEUU asegura que la casa de Bin Laden era 'la base de operaciones' de Al Qaeda

Vídeo: Atlas
Imágenes de cuatro de los cinco vídeo publicados por EEUU.
Imágenes de cuatro de los cinco vídeo publicados por EEUU.
  • Vea los vídeos íntegros: Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto
  • En las imágenes se puede ver al líder de Al Qaeda en su vida cotidiana y diversa propaganda
  • Las grabaciones han sido mostrados sin sonido para no difundir la palabra del terrorista
ELMUNDO.es | Madrid

Si bien el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que la Casa Blanca no publicará imágenes de Osama Bin Laden muerto, no dijo que no lo haría del líder de Al Qaeda vivo. Así, el Departamento de Defensa ha mostrado cinco vídeos del terrorista que murió en la localidad pakistaní de Abbottabad a manos de militares estadounidenses en los que se pueden ver imágenes de su vida cotidiana, propaganda de su grupo terrorista y cómo él mismo repasaba las grabaciones.
Los vídeos fueron incautados por los SEALS que mataron a Bin Laden y en ellos se puede ver cómo vivía Bin Laden en Pakistán. Además, añade esta información, la imagen que dan del líder de Al Qaeda es la de alguien obsesionado con su imagen y con la que era representado en el mundo. Sin embargo, han sidomostrados sin sonido dado que el Gobierno considera "inapropiado" difundir las palabras del terrorista.
Para el director de la CIA, León Panetta, "la importancia de cazar al líder de Al Qaeda" se justifica gracias a la gran cantidad de documentos incautados en la redada contra la residencia de Osama bin Laden.
"Los documentos encontrados en dicho hogar muestran lo importante que era para nosotros perseguir a Bin Laden", explicó Panetta. "Desde el 11 de septiembre, esta acción era lo que el pueblo estadounidense esperaba de nosotros. Por eso era una operación crucial a la que nos entregamos completamente", agregó.
[foto de la noticia]
Según un oficial de inteligencia citado por la agencia Reuters, se trata de "la colección más grande" de material sobre el terrorista obtenida nunca. Asimismo, insiste en que la información obtenida en la residencia donde murió demuestra que tuvo un papel importante en los atentados de Al Qaeda en Yemen y Somalia; tanto que califica la casa de Abbottabad como la "base de operaciones" de Al Qaeda y que Bin Laden mantenía "el control estratégico y operacional" de la organización.

Primer vídeo

El primer vídeo es un mensaje al pueblo americano grabado entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2010. En él, aparece sentado en el suelo con un atuendo dorado, barba teñida de negro y fondo azul. Aunque no hay audio, según se ha informado condena la política de EEUU y el capitalismo.

Segundo vídeo

[foto de la noticia]
Bin Laden aparece sentado en el suelo viendo una grabación de sí mismo. Tras poner en marcha la televisión -sobre una simple mesa de madera-, aparece el vídeo y después la cámara graba al terrorista, que aparece con barba gris -el color que tenía cuando murió- y gorro negro.

Tercer vídeo

[foto de la noticia]
Muestra de nuevo al terrorista con la barba teñida de negro y un fondo de madera que al parecer es un armario. Según la información del Departamento de Defensa, sería un armario de la casa de Abbottabad. En este vídeo, sin embargo, no hay una fecha concreta para que pueda ser datado.

Cuarto vídeo

[foto de la noticia]
De nuevo, aparece el terrorista practicando un discurso. En este caso, sobre un fondo marrón con una camisa blanca y una camiseta interior. Esta grabación, muy corta, tampoco tiene está fechada.

Quinto vídeo

Una vez más, sin datar, vuelve a mostrar al líder de Al Qaeda que practica un discurso, aunque como en todos, no hay sonido. En este caso aparece delante de una tela arrugada con un traje dorado y una camisa blanca. También lleva en este caso un gorro blanco y la barba, de nuevo, teñida de negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario