BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 21 de mayo de 2011

SICILIA Y SU NUEVA ODISEA POR LA PAZ

Javier Sicilia
El poeta y ahora activista Javier Sicilia de nuevo saldrá a las calles del país exigiendo un alto a la violencia, esta vez de Cuernavaca (Morelos, centro) hasta la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), recorriendo casi dos mil kilómetros en seis días.
Nuevamente motivado por el asesinato de su hijo y de la ola criminal que azota buena parte del pais, Sicilia esta vez marchará durante cuatro días a pie, a partir del 4 de junio; el 8 de mayo Sicilia convocó a la firma de un pacto civil después de una marcha desde Cuernavaca hasta el Zócalo del Distrito Federal, en el centro del país, donde la vez anterior reunió a 90 mil personas.
Cuernavaca, Toluca, Morelia (Michoacán), Guadalajara (Jallisco), León (Guanajuato), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Zacatecas (Zacatecas), Durango, Torreón (Coahuila), Saltillo (Coahuila), Monterrey (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua) son las ciudades que recorrerá la Marcha por la Paz , de acuerdo a lo publicado por elmundo.es.
El poeta demanda que se firme un pacto donde se mejore la administración de justicia en el país, retirar el fuero a los funcionarios –que les otorga inmunidad legal- y que se replanteen las funciones del Ejército mexicano.

EU se une a pedido de Sicilia

El poeta Sicilia llamó a extender ese movimiento a Estados Unidos, en una conferencia de prensa con líderes de ONGs de ese país.
Sicilia invitó a los estadounidenses y a los mexicanos residentes "que han tenido que huir horrorizados por la violencia" a que "también hagan una caravana" y se encuentren el 10 de junio "en Ciudad Juárez, en esta frontera de dolor".
"Esta lucha es una lucha sin fronteras", dijo en la conferencia Renny Cushing, de la organización Familiares de Víctimas de Asesinatos por los Derechos Humanos (MVFHR, por sus siglas en inglés), al anunciar que varios grupos ya iniciaron contactos para sumarse a los reclamos de que Washington también modifique su política antidroga.
"En Estados Unidos se lava el dinero, se proveen las armas y el mercado para las drogas", añadió Charlie Goff, de la organización Pastores por la Paz que acompañó a Sicilia ante la prensa.
Jorge Mujica, de la organización 10 de Marzo, integrada por mexicanos que viven en Estados Unidos, dijo que en ese país actúan muchas organizaciones criminales "pero nos quieren hacer creer que solo el cartel de El Golfo y La Familia Michocacana" afectan a su seguridad, según dijo.
Sicilia pidió "a los ciudadanos norteamericanos que le demanden a su gobierno que cambie la política con respecto al narcotráfico en su país".
El poeta denunció además que en Estados Unidos existe en la vida cotidiana "un elogio a la droga que nadie controla",como hacen figuras públicas como el actor Charlie Sheen y la millonaria heredera Paris Hilton.
El pedido de Sicilia se centra en el reclamo, compartido por organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, para que México reoriente su lucha contra las drogas, que desde 2006 tiene una estrategia marcada principalmente por el despliegue militar, y que desde entonces deja un saldo de unos 37 mil muertos.
El gobierno estadounidense ha felicitado en público a México por la captura de más de una veintena de importantes capos en el marco de esa estrategia, aunque cables de su embajada, revelados por WikiLeaks, señalan desconfianza en las capacidades del ejército mexicano para enfrentar a los carteles.




APOYO UNANIME

Grupos civiles estadounidenses anunciaron el jueves su apoyo a una caravana por la paz que encabezará el poeta mexicano Javier Sicilia y que llegará hasta la fronteriza Ciudad Juárez luego de recorrer varias localidades del país afectadas por la violencia del narcotráfico.
Sicilia, quien se ha alzado a la cabeza de un movimiento social en contra de la violencia tras el asesinato de su hijo de 24 años a manos presuntamente del crimen organizado, tiene previsto arrancar una caravana el 4 de junio que concluirá seis días después en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Representantes de grupos civiles estadounidenses, como Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos (MVFHR, por sus siglas en inglés) y Pastores por la Paz, dijeron en rueda de prensa que convocaron a otras organizaciones para realizar una movilización similar en territorio de Estados Unidos que concluya al mismo tiempo que la de Sicilia en Ciudad Juárez.
Grupos de migrantes radicados en Estados Unidos también tienen previsto sumarse.
Sicilia dijo que es necesario que ciudadanos estadounidenses y la comunidad hispana en esa nación también exijan al gobierno de Estados Unidos que cambie su política en materia de seguridad.
"Sus consumidores (de drogas) nos han costado 40.000 muertos", dijo el poeta en referencia a los asesinatos atribuidos al crimen organizado desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.
La última cifra oficial sobre el número de asesinatos sólo abarca hasta diciembre de 2010, cuando era de poco más de 34.600, aunque desde entonces se ha conocido de varios cientos más de homicidios del narcotráfico.
"Esta es una lucha sin fronteras", dijo Renny Cushing, director de MVFR.
Dijo que en Estados Unidos también están "hasta la madre", con lo que se hizo eco de la frase que ha pronunciado Sicilia y que se ha vuelto una especie de símbolo del cansancio ciudadano ante la espiral de violencia del crimen organizado.
Antes de llegar a Ciudad Juárez, fronteriza con Texas y considerada la localidad más violenta del país, la caravana de Sicilia recorrerá por seis días algunas de los estados más afectados por el narcotráfico, como Michoacán y Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario