BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 17 de mayo de 2011

ENCINAS REUNE A MARCELO Y AMLO

México, D.F.-En un acto meramente de cierre de filas y de señales de unidad interna, el candidato de la alianza “Unidos Podemos Más” (PRD-PT-Convergencia) al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, consiguió su primer propósito en el arranque de su campaña: reunir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.
Los perredistas, petistas y convergentes echaron la casa por la ventana en la explanada principal del municipio de Ecatepec, punto que marcó el inicio de ruta de lo que —aseguraron— será una nueva etapa de la izquierda mexicana.
Visiblemente satisfechos, el líder fundador del partido del sol azteca, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el jefe de Gobierno capitalino compartieron la sal y el vino tras casi una década de incertidumbre y de riesgos de ruptura en ese partido.
Fue también el reencuentro de los fundadores originales del PRD, dos de ellos ya en las filas del Partido del Trabajo, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, pero también del lopezobradorismo con las corrientes perredistas que apostaron por las alianzas con el PAN, específicamente con Los Chuchos, y con la dirigencia nacional del partido del sol azteca, que ahora dirige uno de sus líderes históricos, Jesús Zambrano Grijalva.
Pero además fue el espacio para que de nuevo se vieran unidos los colores de los partidos que integran la alianza mexiquense por el bloque de izquierda, y eventualmente para los comicios presidenciales de 2012. Ahí estaban el rojo y amarillo del PT, el amarillo y negro del PRD, el anaranjado, azul y blanco, de Convergencia, pero también el rojo y blanco del movimiento que encabeza el político tabasqueño.
Bajo ese marco, Encinas Rodríguez aseguró que este acto representaba “la unidad de las izquierdas y la unidad para constituir una alternativa de país y un proyecto de nación distinto al que antes presentaban las visiones conservadoras autoritarias y la derecha”.
Jornada inicial
Tras subrayar que “sí es posible” ganarle al PRI en uno de sus históricos bastiones electorales, el candidato de la alianza “Unidos Podemos Más” (PRD-PT-Convergencia) al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, arrancó su campaña electoral en cuatro pistas diferentes: acercamiento con medios, homenaje al primer alcalde de la izquierda en la entidad, un acto masivo en Ecatepec y promoción por medio de espots.
En punto de la media noche de ayer, lunes —horario que fijó la autoridad electoral local para el inicio de las campañas en el estado—, el abanderado perredista ofreció una conferencia de prensa en un hotel del municipio de Ecatepec, en donde manifestó que la coalición que encabeza no recibirá ningún financiamiento del cual no se tenga certeza de su origen.
Acompañado por los líderes estatales de los partidos que integran esta alianza, así como por su equipo de campaña, el diputado federal con licencia señaló que cumplirá puntualmente con los topes de campaña establecidos para este proceso, y pidió reciprocidad a priistas y panistas.
No obstante, comentó que “ya seguramente partir de este momento el Partido Revolucionario Institucional estará rebasando hoy los topes de gasto de campaña, sobre todo por el despliegue en Toluca, la adquisición de vehículos nuevos y todo el derroche de propaganda de ese partido”.
Pero Encinas Rodríguez enfatizó que “cuando la gente está convencida de un cambio, no habrá derroche económico ni despensa, ni bulto de cemento que detenga el cambio que nosotros representamos”.
En ese sentido, estableció que su campaña electoral tendrá cinco ejes fundamentales: una campaña unitaria e incluyente, que unifique a las izquierdas en el Estado de México en la construcción de un proyecto de profundas transformaciones.
Además, aseveró que irá a una campaña que sea propositiva, “en donde se aliente el debate público con todos los mexiquenses, principalmente en qué es lo que queremos hacer pero, también, cómo lo vamos a hacer”; tener claridad y transparencia en los recursos que se utilicen en la campaña, y avanzar en una campaña con un amplio despliegue territorial.
Por la noche, Marcelo Ebrard anunció que tras el encuentro de Ecatepec logró un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para definir la candidatura presidencial después de tres debates públicos y una encuesta.
Consideró que ese compromiso ayudará a que en la contienda de 2012 no se fracture la izquierda y el candidato sea avalado por todos.
Sin embargo, aún no se ha definido si la elección del candidato presidencial de la izquierda será abierta (como quiere el jefe del gobierno capitalino) o cerrada a la militancia, como lo sugiere el tabasqueño. (Con información de El Financiero/APB)



No hay comentarios:

Publicar un comentario