BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 18 de mayo de 2011

HOMOSEXUALES POBRES: LOS MAS DISCRIMINADOS

Los homosexuales que pertenecen a los niveles económicos bajos son los que más se sienten discriminados, mientras que los de niveles altos consideran que su principal problema es la falta de aceptación, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.
En el Día Internacional contra la Homofobia, el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) dio a conocer los resultados sobre la segregación de personas homosexuales, en el que se menciona que las lesbianas son las que se sienten más discriminadas. Además, comunican en menor porcentaje que loshombres su orientación sexual a la madre o al padre (cuatro de cada 10 no se lo han dicho)
Para estos resultados la encuesta sólo se aplicó a personas homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis y transgénero, al ser cuestionados cuál es su principal problema, dos de cada 10 hombres mencionaron que es la discriminación y falta de aceptación. Mientras que una de cada 10 mujeres las críticas.
La madre es a la que se tiene mayor confianza para comunicarle su orientación sexual: siete de cada diez personas se lo han comunicado a su madre y a sus amigos; seis a su padre y a la gente con la que trabajan. Y sólo cuatro de cada 10 a su comunidad religiosa.
Además, una de cada 10 lesbianas piensa que es mejor que no se haga pública su preferencia sexual. Y consideran que los servicios de salud son intolerantes.
La población en México muestra más tolerancia a la adopción por parte de mujeres lesbianas frente a una pareja de hombres homosexuales, siete de cada diez personas de más de 40 años opinaron estar en desacuerdo y muy en desacuerdo en que mujeres lesbianas adopten.
Personas con nivel económico alto y medio alto estarían dispuestos a vivir en la misma casa con gente gay. Y cinco de cada 10 personas de nivel económico muy bajo no estarían dispuestas a hacerlo.
También se destaca que a menor escolaridad se incrementa la intolerancia hacia las personas homosexuales, seis de cada 10 personas sin escolaridad no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Esta proporción disminuye a medida que aumenta la escolaridad.
Durante la presentación Ricardo Bucio, presidente del Conapred, destacó que este trabajo revela que existe una mayor aceptación y reconocimiento a la diversidad sexual. Sin embargo, hay preocupación porque no se les ve como iguales y aún no se respetan sus derechos.
Crímenes de odio
En la conmemoración se condenó el asesinato del activista Quetzalcóatl Leija, de quien se dijo fue de los pioneros en la lucha por la reivindicación de los derechos de esta comunidad en Guerrero.
De acuerdo con la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de 1995 a junio de 2009 se registraron 705 homicidios en 11 entidades en contra de personas pertenecientes a la comunidad homosexual que tienen las características de crímenes de odio.
Sin embargo, en la mayoría de los casos los funcionarios de procuración y justicia catalogaron estos asesinatos como “crímenes pasionales”, informó en conferencia de prensa Alejandro Brito, director de dicha asociación.
Incluso, lamentó que en cinco años se haya avanzado poco en tolerancia y respecto a la diversidad sexual, ya que los resultados de la Enadis 2005, respecto de la de 2010, señalan que el rechazo a vivir con gays y lesbianas apenas bajó de 48 a 44%.
Además, 52.8% de estudiantes ha declarado su rechazo a tener compañeros con preferencias no heterosexuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuela Públicas, agregó Brito.
De enero de 2009 a diciembre de 2010, la Comisión de Derechos Humanos del DF recibió 93 quejas presuntamente violatorias de los derechos humanos hacia la comunidad homosexual, aseguró José Antonio Guevara, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas del organismo autónomo. Las autoridades que más menciones tienen dentro de las quejas son la Secretaría de Gobierno capitalina, la SSP local, la de Salud y la PGJDF.
“El principio de igualdad y no discriminación para este colectivo no se ha podido hacer realidad en una sociedad que rechaza la diversidad, lo que abre las puertas a la estigmatización, a la falta de oportunidades y a la negación de derechos”, expresó Guevara.
Claves
Glosario
• Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y/o afectivamente por mujeres.
• Gay: Expresión alternativa a “homosexual”.
• Transexual: Persona cuyo sexo (condición biológica) no corresponde a su identidad de género.
• Transgénero: Persona que vive en el papel que su sociedad considera propio del otro género.
• Travesti: Gusta de presentar un aspecto considerado socialmente como propio del “otro género”.
• Intersexual: Presenta simultáneamente características anatómicas de ambos sexos.
• LGBTTTI: Siglas que se usan para describir a la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual.
México • Eugenia Jiménez y Mina Santiago (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario