BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 6 de mayo de 2011

CUERPOS INERTES, PROMESAS Y CULPAS

SABINAS, Coahuila.- Poco después de las 13 horas de ayer el equipo de expertos chilenos llegó a la zona donde un grupo de mineros quedó atrapado el martes tras una explosión.

"No son 'topos' ni rescatadores, sino expertos en minas y no vienen a hacer funciones de rescate ni a asumir el mando de la operación", afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

"Que quede muy claro, vienen a prestarnos asistencia, les podemos hacer las consultas necesarias", agregó.

Así, el encargado de los grupos de rescate es el ingeniero Aniceto Vélez, quien platicó con los extranjeros en ese momento.

Este grupo mexicano localizó ayer un nuevo cadáver. Se trata de Víctor Hugo Silva Santos, de 34 años, vecino del poblado de minas de Barroterán quien fue velado y sepultado ayer mismo.

Los otros mineros también fueron enterrados ayer.

Con él, el número de fallecidos ascendió a seis y aún buscan a ocho mineros desaparecidos, quienes se cree que también están muertos.

Javier Lozano dijo a Televisa que la búsqueda continuará a pesar de que no hay "la más mínima esperanza de que pudiera haber vida".

"Olía a gas"
El funcionario habló con familiares de los ocho mineros que aún están enterrados en el tiro del pocito de carbón.

Les aseguró que se tienen recursos para continuar las labores de búsqueda, pero no pudo responder si los trabajos de rastreo pudieran prolongarse hasta el fin de semana.

Las mujeres le reclamaron porque el propietario del pocito, Melchor González, "no ha dado la cara" y aseguraron que sus familiares les dijeron que desde hace días en el sitio olía a gas y lo habían informado.

También le dijeron que a la angustia se suma la necesidad que les pague el sueldo de sus esposos porque "los chiquitos necesitan comer".

Lozano les aseguró que el dueño "ya habló conmigo" y se comprometió a que el patrón de los obreros va a pagarles su sueldo. En esa supuesta llamada -o encuentro- , González también le aseguró al secretario del Trabajo que el niño de 15 años que perdió un brazo a consecuencia de la explosión trabajaba en la mina con permiso de su papá.

Sobre este caso, el director general del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que a 48 horas de haber ingresado al joven minero Jesús Fernando Lara Ruiz "está en muy buenas condiciones".

Ya se le quitó el respirador artificial y "lo único que dice es que ya quiere irse a su casa".

"Se puede decir que el paciente está ya fuera de peligro, que se recuperó perfectamente de las lesiones que sufrió y seguramente en las próximas 72 horas lo daremos de alta a su casa", dijo el médico.



Se derrumba otra mina
En Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó ayer que una persona falleció tras registrarse el colapso de una pared de una mina de ópalo, en el municipio de Hostotipaquillo.

La dependencia agregó que aproximadamente a las 19:00 horas se registró el derrumbe de la pared de una mina a cielo abierto llamada Pata de Gallo, localizada en ese municipio. Tres personas quedaron atrapadas en el lugar, pero ya fueron encontrados dos cadáveres.

Rescatistas trabajan en el lugar en búsqueda de los otros dos obreros que estaban en el lugar al momento del derrumbe.

El gobernador de Coahuila, Jorge Torres, negó que se vayan a cerrar todas las pequeñas minas conocidas como "pocitos" en su territorio.En un comunicado, Torres replicó que sólo "quien esté fuera de la ley" deberá acatar las disposiciones federales al respecto de la operación minera.Sus palabras responden a las del secretario de Trabajo, quien señaló al gobierno estatal como garante de la operación ilegal de algunas de estas explotaciones, al comprar lo que extraen.El gobierno informó que la Procuraduría de la República inició una averiguación por el delito de homicidio culposo.
 
En contexto:
Explosión en la mina | La ayuda extranjera y la oficial

¿Qué expertos envió Chile a la mina de Sabinas y cuál es el mensaje oficial de la PGR?

El grupo de apoyo

El grupo de expertos de Chile son el comandante Renato Navarro, de la Armada; William Samper, de la Comisión del Cobre de Chile (Codelco); Héctor Contreras, del Servicio Geológico del país; uno de los carabineros (la policía) y Rodrigo Quiroz del Ejército nacional chileno.

Promesa oficial

Al lugar también acudió la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros. A los familiares de los mineros les informó de los avances de las investigaciones y prometió que los culpables del accidente no quedarán impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario