BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 24 de mayo de 2011

IMPORTANTE PROPUESTA EN SALUD PÚBLICA DE RUBEN MOREIRA

Rubén Moreira V.

Torreón, Coah. Animoso y dejando entrever un problema de salud superado que le permite ahora aspirar a la gubernatura en Coahuila, Rubén Moreira Valdez, candidato de la coalición que formaran el PRI, PVEM, Panal, Partido Primero Coahuila y Partido Social Demócrata, presentó en Torreón
su propuesta en cuanto al rubro de salud pública.
Señaló que el diseño de su campaña le permitirá estar en todas las regiones acopiando solicitudes y escuchando necesidades ciudadanas, pero que las propuestas se irán presentando en bloques con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de cada región.
Apoyado en la Fundación Colosio y los presidentes de los comités municipales del PRI en la entidad que realizaron foros de consulta interna a su militancia y simpatizantes, las propuestas se consolidaron en la formación de su oferta política que se presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC.
Moreira Valdez dijo, la cobertura de salud en Coahuila durante el año anterior arrojó que 78 por ciento de la población tiene cobertura en el IMSS en tanto que a escala nacional la población total de derechohabiencia abarca 66 por ciento. Destacó también que por cada mil habitantes existen 18 médicos en la entidad en tanto que el promedio nacional es de 17.
Por ello gestionará ante el IMSS y el ISSSTE la ampliación y construcción de hospitales en Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Nueva Rosita, Ramos Arizpe y Nava, construyendo un nosocomio en San Pedro de las Colonias así como unidades médicas en los municipios más pobres de la entidad.
El candidato dijo que se pretende garantizar al ciento por ciento que los niños coahuilenses tengan su esquema de vacunación, además de aplicar anualmente 22 mil vacunas contra el virus del papiloma humano. Paralelo se incrementará la oferta educativa en materia de salud abriendo escuelas de medicina y enfermería en el Norte y Centro de Coahuila.
Moreira Valdez pretende que Coahuila deje de ser el primer lugar a escala nacional en cuanto a obesidad promoviendo la activación física de los menores y el cambio de hábitos nutricionales, además de prometer poner en marcha programas de salud preventiva para disminuir las enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes.
En suma, dijo que de ganar la elección su gobierno aplicaría en suma mil 940 millones de pesos en hospitales y centros de salud especializada para La Laguna y 4 mil 730 millones en el mismo rubro para toda la entidad.
A pregunta expresa sobre las limitaciones que Rubén Moreira puede tener como candidato en cuanto a hablar sobre las áreas de oportunidad o problemas que dejó pendiente su hermano Humberto Moreira, gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI, éste contestó: “La sociedad perfecta es sólo una aspiración de grandes pensadores y entre la población.
Dijo que en Coahuila, al contrastarlo con referentes nacionales, se observa que hay pocas cosas qué hacer. Refirió que la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a los niveles de escolaridad de la población.
“Si vemos nuestro nivel de competitividad, Humberto lo recibió siendo el séptimo estado del país y lo entrega siendo el cuarto, diría uno, resta poco si partimos del hecho que uno de ellos es el DF y el DF en materia de recaudación es muy engañoso porque las grandes empresas nacionales tienen sus plantas en otras partes pero causan impuestos en el DF”.
El candidato dijo que una de las economías más fuertes del país la representa Coahuila pues uno de cada cuatro vehículos se produce en la entidad y los productores de metales líderes mundiales se ubican en La Laguna y la región Centro, específicamente en las representaciones de Grupo Peñoles y AHMSA. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario