BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 27 de mayo de 2011

MOREIRA EN CAMPAÑA: CONFIANZA

Rubén Moreira

"Confíen en mí", pide Moreira al señalar que como diputado la mayoría de los recursos que recibió Coahuila en el Presupuesto federal fueron para La Laguna.
En una extensa entrevista, Moreira explica el rezago en inversión que tiene La Laguna respecto a Saltillo y dice que buscará el consenso entre laguneros para encontrar la vocación económica de la región.
El candidato asegura que sus proyectos para construir hospitales y carreteras se pueden lograr a pesar de que la actual administración mantiene rezago en varias obras ya iniciadas, pero advierte que para realizar algunas propuestas deberá recurrir a la deuda.
La entrevista enumera los retos que identifica Moreira en infraestructura y desarrollo económico. Mañana se tocarán los de agua y seguridad y la semana próxima el candidato del PAN-UDC, Guillermo Anaya, expondrá su propuesta.
→ ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Coahuila y por lo tanto cuáles serían sus prioridades para gobernador?
Somos un estado con indicadores muy altos en relación con el resto del país. Somos el cuarto estado en competitividad, de seis años para acá avanzamos del lugar siete. Sin embargo, México va en una caída libre. Éramos la novena economía, hoy somos la 14, teníamos el lugar cuarenta y tantos en competitividad hoy vamos por el 60 o más.
Son fortalezas nuestra ubicación geográfica, nuestro sistema carretero, nuestra infraestructura educativa, de salud. La oportunidad está en crecer en ésas y ponernos hoy en los estándares internacionales, hacernos mucho más competitivos en relación con el estado, con el país y poder atraer inversiones.
Además, tener mejores indicadores de bienestar. Hoy tenemos por ejemplo 9.5 años de escolaridad promedio, lo que hace que seamos el tercero más alto en el país. Ahora, aprovechemos eso que hoy tenemos y que ése sea nuestro reto, elevar el bienestar individual y colectivo.
→ ¿Y las debilidades?
Hoy una debilidad, no de Coahuila sino del país, es el problema de la inseguridad, y que como todos los problemas, tiene solución. Éste tiene obviamente más complicaciones, es más difícil destruir que construir y se destruyó una estabilidad que había reinado durante 70 años, en la cual muchas generaciones no vieron la violencia en las calles, no supieron del tipo de acontecimientos que hoy inundan la realidad cotidiana.
La inseguridad además me preocupa porque las nuevas generaciones pueden acostumbrarse y creer que ése era el normal en el país. Fue muy rápido la descomposición y arreglarlo va a implicar mucho esfuerzo, pero tiene solución el problema.
→ En esta parte del diagnóstico, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades, pero de La Laguna?
La fortaleza que tiene La Laguna está en sus mujeres y sus hombres. Tenemos un estándar de educación muy alto, tenemos una competitividad alta.
La ubicación geográfica a partir del Tratado de Libre Comercio corre un poquito en contra nuestra en La Laguna, porque nos alejó de la ruta hacia Estados Unidos que va de México a Nuevo Laredo y por lo tanto muchas empresas que en el marco del TLC son propicias para México se ubican en ese corredor.
El TLC le dio a México tres áreas de oportunidad: la industria textil, la industria electrónica y la industria automotriz y de autopartes. Perdimos la textil, no como región sino como país, los inversionistas se fueron en busca de ventajas competitivas sobre todo a Centroamérica donde hay salarios muy bajos.
Nos quedan la electrónica y la automotriz. La electrónica se ha posicionado en el área de Baja California por la cercanía a la costa oeste de los Estados Unidos. La automotriz tiene dos vertientes: cuando es mercado interno va al centro del país, cuando es de exportación va a Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero porque es la forma más rápida de llegar a Estados Unidos.
La Laguna no fue beneficiada en el TLC porque su economía central gira alrededor de las cuestiones agropecuarias. Pero éstas siguen siendo fuertes, aquí está la empresa agropecuaria más grande del país. Esa vocación que ya tiene hay que cuidarla, cuidando nuestros precios, haciendo compatible la explotación lechera con el consumo de agua.
Pero hay que detonar otras oportunidades, aprovechar la situación geográfica que nos provoca días de mucho sol y detonar el turismo de convenciones y de congresos que puede llenar hoteles y restaurantes, y para eso requerimos un centro de convenciones.
Hay que darle a la región competitividad en otras áreas, por ejemplo en la industria aeroespacial. El tipo de terrenos que nosotros tenemos es propicio para eso, sin embargo hay que ver si el aeropuerto que tenemos es el más óptimo para atraer empleo.
Otra cosa es integrar el "cluster" automotriz por la carretera que va desde Viesca hasta Derramadero y hacer una cadena productiva con Saltillo. Necesitamos tener parques industriales aquí en La Laguna, porque el inversionista requiere un lugar donde se hospede su empresa. No va a llegar necesariamente porque se lo pidamos, sino por el grado de competitividad que tengamos.
Es importante hacer una ciudad del conocimiento, que nos traiga empresas ligadas a la tecnología, de tal manera de que exploremos toda esa ruta para atraer el empleo.
 EL REZAGO DE LA LAGUNA
→ Algunas de las cosas que menciona, por ejemplo los parques industriales, son proyectos que se han arrastrado desde hace tiempo y no se concretan. Es la carencia de esos proyectos lo que permitió a Saltillo atraer en esta administración once veces más inversión privada que Torreón y que se hayan generado más empleos. ¿Cómo abatir este rezago?
Van a ser muchas horas de discusión y de búsqueda de consensos. Poner un parque industrial en el área de la región sureste es relativamente fácil porque la tierra no tiene un alto valor, la tierra alrededor de Saltillo es muy barata, no hay actividad agrícola, no hay ejidos. Es muy fácil que un pequeño propietario regalara 500 hectáreas a sabiendas de que el resto iba adquirir un valor importante cuando ya estuviera el parque industrial.
Eso implica en La Laguna mucho trabajo de convencimiento, de planeación, porque para construir el gran parque industrial que queremos vamos a necesitar mucha gente que decida que la vocación cambie de siembra a industria.
→ En tres administraciones no se ha logrado. ¿Por qué en una se podría hacer? ¿Qué va a hacer que no hicieron Humberto Moreira, Enrique Martínez o Rogelio Montemayor?
Convencer al lagunero de que hay que empezar a cambiar en algunas partes la vocación para que lleguen esas empresas. Pero esto no es un solo trabajo del gobierno, es un trabajo de todos si queremos que vengan las empresas. Una empresa va a llegar si somos más competitivos, si tenemos más educación, si tenemos aquí más universidades que tengan carreras que sean atractivas para el inversionista, que la infraestructura carretera mejore.
Por eso estamos construyendo la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, para acercarnos a la frontera. De tal manera que a quien le vayamos a proponer que venga aquí a La Laguna le podamos decir que tiene todas estas oportunidades. Por arte de magia no va a llegar la inversión.
→ Aparte de las diferencias de la llegada de inversiones entre Saltillo y Torreón también están las inversiones en obra pública. ¿Rubén Moreira se compromete a dar un trato equitativo a La Laguna y qué deja de prenda para que esto se cumpla?
Dejo mi prestigio como diputado federal. Cuando yo llegué como diputado, Coahuila recibía tres mil millones de pesos del presupuesto federal y cuando dejé mi función terminamos con cerca de 7 mil millones, de los cuales el 70 por ciento se invierte aquí en La Laguna. Las obras carreteras que conseguí están en La Laguna.
Pero creo que en el desarrollo de Coahuila tenemos que ser equilibrados y tenemos que unirnos más para aprovechar nuestras ventajas. Tenemos que entender que nadie va a ver por nosotros más que los coahuilenses y ya quedó demostrado con el último gobierno federal. Quien tenía una expectativa de que el gobierno federal trajera a La Laguna desarrollo y progreso, ya quedó desencantado.
Entonces eso sería mi aval y mis recomendaciones, creo también que hay que hacer cosas emblemáticas en La Laguna que nos unan a todos los coahuilenses.
→ ¿Como cuáles?
Como la orquesta sinfónica, que la Orquesta Sinfónica de Coahuila tenga residencia aquí en La Laguna. Eso es emblemático, pero es necesario que entendamos que estamos solos y que tenemos que hacerla nosotros, los coahuilenses.
 'HAY DINERO'
→ En su plataforma hay muchas propuestas muy ambiciosas. De llegar al gobierno, ¿cómo puede cumplirlas si vemos que ahora el gobierno estatal no puede terminar un puente, la ampliación de una carretera, avenidas en un parque industrial? ¿Cómo pensar que su propuesta es posible?
Los presupuestos se van ejerciendo durante el año y lo que se gasta es lo que se recauda. Todos estos proyectos van a ser terminados antes de que concluya esta administración.
→ Pero con retrasos considerables, de un año o más.
Lo que tenemos qué hacer es reorientar nuestro gasto a lo que nos haga más competitivos.
→ ¿Hay dinero para todo esto?
Sí para todo hay dinero. Nada más hay que reorientar el gasto. Por ejemplo si nuestro mayor problema es la salud, construimos un centro oncológico aquí en Torreón. El centro oncológico vale cien millones de pesos y si el Fondo Metropolitano nos da 400 millones de pesos, utilizamos la cuarta parte para eso.
¿¿Se refiere al hospital que está en la carretera a Matamoros?
No. Un centro oncológico nuevo.
¿Porque el hospital general en la carretera a Matamoros arrancó hace casi un año y apenas han aplanado el terreno y puesto una pequeña estructura. La obra no avanza.
Es un hospital que se hace con recurso federal y que lo vamos a conseguir.
→ Hay obras retrasadas aquí en Torreón. ¿Cómo confiar en que sus proyectos se van a lograr, cuando vemos que lo que ya se inició no se termina?
Yo te diría que confíen en mí. Que antes el presupuesto federal daba 3 mil millones de pesos hoy 7 mil, eso es lo que te puedo decir.
Pero además te puedo decir otras cosas: éramos hace muy poquito el séptimo Estado en competitividad hoy somos el cuarto, el único Estado que ha mejorado.
→ ¿Qué tanto de esa competitividad es gracias a Saltillo? La Laguna se está deslizando.
Yo creo que para que La Laguna avance tenemos qué hacer muchísimas más cosas que las que se hacen en el resto del Estado. A otras regiones del Estado llegan los empleos por sus ventajas geográficas, es el caso de Acuña o de Piedras Negras. Para otros tenemos que hacer un mayor esfuerzo, pero tenemos que hacerlo juntos la sociedad y el gobierno.
¿Si hay dinero para todo, ¿cómo se van a manejar las finanzas? Una de las mayores críticas que se han hecho al gobierno que está por terminar es que tiene una fuerte deuda. ¿Cómo va a alcanzar el dinero para todo?
La deuda es necesaria para avanzar, todas las economías sanas tienen deuda, el problema no es la deuda, es si se puede pagar o no.
→ ¿Y la de Coahuila es pagable?
Voy a decir una deuda que no se puede pagar, la de México. La deuda de México no se puede pagar. La de Coahuila sí, la Secretaría de Hacienda y las calificadoras lo han dicho.
La única manera de construir un parque industrial aquí en Torreón va a ser con algo de deuda, si no es imposible. El costo de la tierra aquí en Torreón hace imposible que un gobierno la adquiera si no es a través de un endeudamiento.
Fuente: El siglo de torreón / Fernando Compeán / Javier Garza Ramos / Luis G. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario