BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 10 de mayo de 2011

LA CELEBRACIÓN A LA MADRE: TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD

El culto a la "diosa madre" se remonta en el tiempo hasta la antigüedad. La celebración del Día de la Madre tuvo lugar por primera vez entre las culturas politeístas, que adoraban a divinidades femeninas asociadas a la fertilidad y celebraban sus fiestas cuando el invierno daba paso al periodo próspero de la primavera.
La "diosa madre" primitiva estaba asociada a la "madre tierra", que era una deidad de fertilidad. Ya desde la prehistoria se encuentran testimonios de la importancia de la maternidad y la fertilidad en las representaciones femeninas de Venus.
Más tarde, las culturas sumeria, mesopotámica, griega, romana, celta, nórdica, hindú, mesoamericana y cristiana... dieron culto a este tipo de divinidades.
En la cultura occidental, las celebraciones griegas en honor a la diosa Rea, madre de Zeus, parecen ser el antecedente más claro del Día de la Madre.
Con los romanos, la diosa Cibeles también tenía el equivalente de esta celebración, que se realizaba el 15 de marzo. En estos actos se hacían ofrendas a la diosa en su templo.
Los primeros cristianos dedicaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, madre de Jesús. En países como Panamá, el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que simboliza la maternidad y la pureza.
LINEA DEL TIEMPO:

  1.  204 a.C.
    204 a.C. - Todo comenzó hacia el año 204 aC, cuando los habitantes de Roma consultaron los libros sibilinos para saber la manera de vencer a los cartagineses. La respuesta del oráculo: “no se barrerá al enemigo de Italia si no se trae a Roma la estatua de la diosa-madre... 
    Mostrar más

    De Ranking de lo mas leido | Blog de viajes Altaïr - Páginas web relacionadas
    www.altairblog.com/paginas?page=26
  2.  204 d.C.
    204 d.C. - Ya en un trance decisivo de la segunda guerra púnica, en el año 204 a. de C., el Senado había importado, según atestiguan los Libros Sibilinos, el culto de la Magna Mater de Frigia. Un siglo más tarde, las legiones que vencieron a Mitrídates trajeron a Roma el ...
    Mostrar más

    De La caida del imperio Romano
    www.docstoc.com/docs/27421560/La-caida-del ...
  3.  431 d.C.
    431 d.C. - A partir del siglo V, con el concilio de Éfeso, en el año 431, se desarrolló el culto a María, madre de Dios y siempre Virgen. Era un tiempo en que se exaltaba mucho el valor de la virginidad. El culto a la madre de Dios también tuvo influencias precristianas.
    Mostrar más

    De Imágenes e idolatría Gruyters, Antonio HM 1a. ed. - Páginas web relacionadas
    books.google.com/books?id=l5jJs8z2Zo8C&pg=PA8 ...
  4.  1531
    12 Dic 1531 - Durante tres días entre el 9 y 12 de diciembre de 1531, a 10 años de la conquista de México, se registraron las apariciones de la Virgen de Guadalupe según data lahistoria en un cerro conocido como el Tepeyac y donde antes los aztecas daban culto a la... 
    Mostrar más

    De Imagen de Veracruz - Páginas web relacionadas
    www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=69814
  5.  1661
    1661 - nos atestigua en su célebre bula, La solicitud de todas las iglesias, expedida á fines del año 1661, en la que se dice: Tomó nuevo aumento y se propagó esta devocion y culto dela Madre de Dios... de manera que habiendo adoptado esta opinion (ásaber la pia), las ...
    Mostrar más

    De Las glorias de María - Páginas web relacionadas
    books.google.com/books?id=Av7dzv_CcSUC&pg ...
  6.  1747
    1747 - El culto a la madre y al hijo era conocido también en Inglaterra en tiempos pasados, pues en 1747 se encontró un monumento religioso en Oxford, de origen pagano el cual exhibe a una mujer alimentando a un infante. «Así vemos, dice un historiador, que la virgen y ...
    Mostrar más

    De Didactica: LA NAVIDAD, es Cristiana o Pagana (II) - Páginas web relacionadas
    notabiblica.blogspot.com/2010/12/la-navidad-es ...
  7.  2007
    2007 - [108] oa Ceferino Namuncurá.[109] Este último fue beatificado por la Iglesia Católica en2007. El temprano desarrollo de la educación popular colocó a la Argentina junto a las naciones de mayor alfabetización del mundo. 
    Mostrar más

    De Solo vuelos Argentina báratos con Jetcost.es - El comparador de precios …Páginas web relacionadas
    www.jetcost.es/AR/buscador-solo-vuelo ...
  8.  2008
    28 Nov 2008 - Consultado el 28 de noviembre de 2008. «Se empezó a ver que detrás había un asunto serio de cultura de la violencia en los jóvenes, una cultura que tenía una mezcla de elementos religiosos, de culto a la madre (lo que luego inspiraría a la virgen de los sicarios... 
    Mostrar más

    De La virgen de los sicarios (novela) - Wikipedia, la enciclopedia librePáginas web relacionadas
    es.wikipedia.org/wiki ...
  9.  2010
    9 May 2010 - En el mes de mayo, mariano por excelencia, la Iglesia nos invita a venerar el misterio de la Virgen María en la historia de la salvación. ... Cuando el arcángel Gabriel le anuncia, en medio del “llena eres de gracia”, que será la madre del Mesías a quien dará el nombre de Jesús, ... 
    De El culto a María es plenamente bíblico - LA PRENSA — EL Diario de los …Páginas web relacionadas
    www.laprensa.com.ni/2010/05/09/religion-y-fe/24034
  10.  2011
    Ene 2011 - Madre de Dios 1o de Enero del 2011 El culto a María, como "Madre de Dios", es el culto mariano más antiguo y universal.
    De Apocalipsis Mariano - Páginas web relacionadas
    www.apocalipsismariano.com

¿Por qué se dedica un día a las madres?

    Una tradición inglesa, que pasaría a muchos otros lugares por influencia de este país, consistía en la celebración de una misa en honor a la Virgen María y en la elaboración de un pastel llamado "Mothering cake". Según parece, esta costumbre se remonta al siglo XVII cuando a los siervos se les concedía un día para descansar y poder visitar a sus madres. Este día fue conocido como el Domingo de las Madres.
    Más cercana en el tiempo es la fecha que se instauró para festejar el Día de las Madres a principios del siglo XX, el segundo domingo de mayo. La iniciativa de dedicar un día a las madres la tuvo en 1905 la norteamericana Ana Jarvis, quien solicitó a políticos y personas con influencia la celebración de este día. Para conseguirlo se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre. En 1914 se declaró ese día como fiesta nacional en Estados Unidos.
    Sin embargo, ante la progresiva comercialización que con el tiempo fue tomando la celebración, la propia Ana Jarvis se movilizó para terminar con la iniciativa que ella misma había tomado en el pasado. Jarvis se sentía decepcionada por el provecho comercial que había adquirido el Día de la Madre, en lugar de aprovechar este día para profesar amor hacia las madres. Esta razón le llevó a participar en numerosos disturbios hasta que fue arrestada. 
    La fecha del segundo domingo de mayo se continúa manteniendo en muchos países. En España, en cambio, celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario