BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 2 de noviembre de 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL: EN DEFENSA DE EX MINISTRO DE HUSSEIN

Tariq Aziz con el Papa Juan Pablo II
POSIBLE EJECUCIÓN DE TARIQ AZIZ Y OTROS DOS HOMBRES

Dos ex ministros del gobierno de Sadam Husein y su ex secretario privado fueron condenados a muerte el 26 de octubre y podrían ser ejecutados dentro de 30 días si el tribunal de apelación confirma las condenas. Amnistía Internacional ha hecho hincapié en que la pena de muerte es la forma más extrema de negación de derechos humanos y no debe utilizarse nunca, cualquiera que sea la gravedad del delito.
El 26 de octubre, el Alto Tribunal Penal Iraquí condenó a muerte a Tariq Aziz, de 74 años, ex ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Irak durante el régimen de Sadam Husein, junto con Sadoun Shakir, ex ministro del Interior, y Abed Hamoud, ex secretario privado de Sadam Husein. Los tres condenados fueron declarados culpables de participar en homicidios de activistas políticos de oposición durante el gobierno de Sadam Husein, lo que ellos niegan.
Si se confirman las condenas en apelación, es probable que sean ejecutados en la horca dentro de 30 días. La sentencia de ayer ha sido criticada por el abogado que defendió a Tariq Aziz en sus juicios anteriores, quien ha manifestado que se ha dictado ahora por motivos políticos, a fin de desviar la atención de la información recién revelada por Wikileaks sobre torturas, homicidios ilegítimos y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del actual gobierno iraquí.
Tariq Aziz está encarcelado desde que se entregó a las fuerzas estadounidenses poco después de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos en 2003, que puso fin al gobierno de Sadam Husein. En juicios anteriores ante el Alto Tribunal Penal, fue condenado a 15 años de prisión en relación unas ejecuciones de comerciantes llevadas a cabo en 1992 y a otros 7 años por el desplazamiento forzoso de miembros de la gran minoría kurda de Irak.
Amnistía Internacional ha cuestionado anteriormente que se respeten las debidas garantías en los juicios ante el Alto Tribunal Penal Iraquí, establecido para juzgar a Sadam Husein y a otros responsables de los delitos cometidos durante su gobierno. En particular, el Alto Tribunal ha estado sujeto a injerencias políticas, lo que menoscaba su independencia.
La pena de muerte dejó de aplicarse durante algún tiempo tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, pero se reanudó en agosto de 2004. Desde entonces se ha condenado a muerte a decenas de personas, muchas de las cuales han sido ejecutadas. Amnistía Internacional considera la pena de muerte una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de trato cruel, inhumano y degradante.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés, en árabe o en su propio idioma:
 instando a que se conmute a Tariq Aziz, Sadoun Shakir y Abed Hamoud la condena de muerte si el tribunal de apelación la confirma;
 reconociendo el derecho de los gobiernos de someter a las disposiciones de la justicia a los autores de delitos graves, pero insistiendo en que la pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante;
 pidiendo a las autoridades que conmuten todas las demás condenas de muerte y declaren una suspensión de las ejecuciones.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2010, A:

Presidente
His Excellency Jalal Talabanikh Hamad President of the Republic of Iraq
Convention Centre (Qasr al-Maaridh)
Baghdad, Irak
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente
Primer ministro
His Excellency Nuri Kamil al-Maliki Prime Minister
Convention Centre (Qasr al-Maaridh)
Baghdad, Irak
Tratamiento: Your Excellency / Señor Primer Ministro

Y copias a:
Ministro de Asuntos Exteriores
His Excellency Hoshyar Zebari
Minister of Foreign Affairs
Convention Centre (Qasr al-Maaridh)
Baghdad, Irak

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Tariq Aziz, miembro de la minoría cristiana de Irak, adquirió fama internacional por ser el ministro de Asuntos Exteriores de Irak durante el régimen de Sadam Husein, cuando viajó mucho. Se le citó como uno los hombres más buscados por la administración Bush de Estados Unidos durante y después de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Husein en 2003 y condujo a la captura del ex dictador, su juicio ante el Alto Tribunal Penal Iraquí y su ejecución. Sin embargo, Tariq Aziz se entregó a las fuerzas estadounidense poco después de la invasión y estuvo luego recluido, bajo custodia estadounidense, durante varios años, hasta que fue entregado a las autoridades iraquíes, que lo sometieron a juicio ante el Alto Tribunal Penal por presuntos delitos cometidos durante el gobierno de Sadam Husein. En dos juicios previos, fue condenado a 15 y 7 años de prisión en relación con la ejecución de varios comerciantes en 1992 y el realojo forzoso de miembros de la minoría kurda, durante el cual se cometieron gravísimas violaciones de derechos humanos. Durante su encarcelamiento ha sufrido un ataque de apoplejía y está mal de salud.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario