BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JORNADAS VS LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD

Empezó el 23 de octubre de 2010 como una protesta espontánea en Twitter ante la masacre de 14 jóvenes que se divertían en una fiesta en Ciudad Juárez y un comando los fusiló a todos. No era la primer vez que ocurría, ya a inicios de año un hecho similar había creado el Trend Topic #15×15.

De pronto hubo miles de tuits que mostraban su hartazgo de este tipo de terribles acontecimientos, y que cada vez que ocurría uno se creaba un tag. Cibernautas se cuestionaban cuánto tiempo se iba a hacer lo mismo… Y @PaoZen, con gran ingenio y sensibilidad logró reunir todos esos sentimientos y mensajes en una sola etiqueta: #lutoxmexico, que agrupaba todo lo que los tuiteros expresaban, sentían y reclamaban. Rápidamente se volvió el tópico más popular de México en Twitter y se mantuvo vigente por más de una semana.

Dentro de esta avalancha de mensajes había propuestas de materializar esta iniciativa, desde salir a las calles a exigir que esto parara, hasta de crear un performance, hacer una marcha y realizar una caminata con velas. Se acordó realizar una reunión de tuiteros para organizar una manifestación que plasmara en las calles lo que se reclamaba en internet. Era inédito. La primera vez que ocurría en México. Generalmente grupos organizados pasan un esfuerzo en el mundo real al internet y se vuelve popular y consiguen apoyo. En este caso, una protesta virtual encontraba el cause hacia lo tangible, hacia lo real.

Se sabía que ya existían esfuerzos bien organizados como la ofrenda en honor a las niñas y niños que murieron en el incendio negligente de la Guardería ABC en Hermosillo y el lanzamiento del portal 72migrantes.com. En la reunión nos dimos cuenta que lo que hilaba y unía estos hechos con las muertes generadas por la guerra contra el narcotráfico que emprende el Estado mexicano, es la impunidad. Y de allí nació el nombre y la iniciativa de juntar todos estos eventos en las Jornadas Contra la Violencia y la Impunidad. Esa misma tarde se creo una cuenta en Twitter y Facebok e igual una página para difundir en conjunto esas actividades. También se realizó un video:


Y lo que siguió tuvo una excelente convocatoria, en todos los eventos se logró una gran afluencia. Se realizó la #ofrendaABC en el Ángel de la Independencia (monumento que le da identidad a la Ciudad de México), donde la gente que visitaba la ofrenda dejaba veladoras y dulces en memoria de los niños. Este evento se replicó en las principales ciudades del país:



Se honró la memoria de los 72 migrantes fusilados por narcotraficantes en Tamaulipas, al día siguiente, se presentó el portal 72migrantes.com en la Comisión de Derechos Humanos del DF.


En la foto, Elia Baltazar de Los Queremos Vivos:


Y por la noche del 1 de noviembre, se realizó la caminata en silencio por los 30 mil muertos de la guerra contra el narco que culminó con la instalación de la #OfrendaxMexico en el Ángel de la Independencia. Organizaciones civiles y transeuntes participaron y se sumaron en esta jornada.


El llamado tuvo éxito y marca un precedente de la capacidad de convocatoria de internet y las redes sociales, pero por sobre todo, de su poder de articulación. Fuimos capaces de reunir a activistas, periodistas y ciudadanos en lo que era quizá la primera vez que participaban en un acto de este tipo.


El unir estos eventos con un sólo mensaje logró una gran cobertura y dio una muestra de lo que se puede lograr uniendo objetivos.


Mostró que es posible unir propósitos y que a pesar de realizarse estos eventos en un puente vacacional y lo aparentemente distinto de los objetivos de cada causa, se pueden unir en un llamado en contra de la Violencia e Impunidad.

Demostró que no sólo se quedan en internet este tipo de propuestas y que el activismo de la red puede trasladarse a los espacios públicos de nuestra ciudad.

Estas Jornadas lograron una gran cobertura de medios de comunicación nacionales e internacionales, lograron dar el mensaje de #YaBasta que se dio en cada uno de los eventos:

By Alberto Escorcia
http://www.pateandopiedras.com/?p=30250

No hay comentarios:

Publicar un comentario