BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS INVISIBLES: UN DOCUMENTAL DE CRUDA REALIDAD

Amnistía Internacional, el director Marc Silver, y el actor y productor mexicano Gael García Bernal han colaborado en el lanzamiento de cuatro documentales que describen las duras peripecias que viven los inmigrantes irregulares en México. 'Los Invisibles', relata el viaje de cientos de emigrantes desde que cruzan la frontera entre Guatemala y México hasta alcanzar Estados Unidos.


El estreno de los documentales coincide con el comienzo del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que tiene lugar en la localidad mexicana de Puerto Vallarta.

Cada año, miles de inmigrantes son secuestrados, violados y a veces incluso asesinados después de cruzar a México soñando con encontrar una vida mejor en Estados Unidos, anhelo que muchas veces se convierte en una auténtica pesadilla o en algo aún peor.

'Los Invisibles' revela la profunda realidad de uno de los viajes más peligrosos del mundo y ofrece testimonios inéditos de algunos de sus protagonistas.

"Las autoridades mexicanas deben proteger a los inmigrantes en nuestro país. La ley está para protegernos a todos, ya seamos ciudadanos del país o extranjeros. Es esencial que México dé un buen ejemplo en la forma de tratar a los inmigrantes", afirma García Bernal.

En varias entrevistas a inmigrantes, Amnistía Internacional ha documentado los abusos de que son objeto por parte de bandas criminales o incluso de funcionarios públicos, abusos que no disuaden a aquéllos en su determinación de alcanzar el territorio de EE.UU.

"Hemos hecho 'Los Invisibles' para arrojar luz sobre los abusos que los inmigrantes pueden sufrir en México. Mientras los expertos se reúnen esta semana con motivo del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, a cientos de kilómetros de distancia, muchos inmigrantes se exponen a terribles peligros", afirma Sarah Shebbeare, de AI México y productora ejecutiva de esas películas.

"El Gobierno mexicano ha prometido mejorar la protección de los inmigrantes. Es hora de convertir las palabras en medidas concretas. Como primer paso, pedimos al Gobierno que elabore un plan concreto de acción, recoja y publique los datos sobre los abusos de inmigrantes en todo el país y las medidas para llevar a los responsables ante la justicia", agrega la activista de AI

Nueve de cada diez inmigrantes irregulares llegan de América Central, y México es uno de los pocos países del mundo, señala Amnsitía, que es al mismo tiempo destino y ruta de tránsito para los inmigrantes.

Después de la matanza de más de setenta inmigrantes irregulares en Tamaulipas, el pasado agosto, pocas cosas han cambiado para quienes cruzan la frontera entre Guatemala y México, denuncia la ONG.

En una de las cuatro películas de la serie, titulada 'Seis de Diez', el propio García Bernal habla con tres hondureñas que han emprendido un viaje en busca de una vida mejor para sus familias. Ese viaje entraña gravísimos riesgos, denuncia AI, ya que seis de cada diez mujeres que intentan ese viaje sufren abusos sexuales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los años, decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños viajan a través de México sin permiso legal. Como migrantes "invisibles" se dirigen a la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo.

Una película de Marc Silver y Gael García Bernal







No hay comentarios:

Publicar un comentario