BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 9 de noviembre de 2010

MEMO ANAYA QUIERE 6 MILLONES

Exige Guillermo Anaya 6 millones a reportero de Proceso, por el supuesto daño moral que el periodista le causó en un artículo publicado en dicha revista

Redacción / El Herldo de Saltillo

El Senador Guillermo Anaya Llamas obtuvo hace unos días un fallo favorable en un Juzgado Federal de Distrito con sede en Saltillo, por la demanda que mantiene en contra del periodista de la Revista Proceso, Arturo Rodríguez García, a quien le exige una indemnización de 6 millones de pesos por el supuesto daño moral que éste le causó en un artículo publicado en dicha revista.
Cómo se recordará, en el año 2006 Proceso publicó un artículo en el cual salió a la luz pública que Adolfo Villarreal Barragán, hermano del conocido narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, estuvo casado con Elsa Anaya Llamas, hermana del Senador panista.
De hecho se asegura que "El Grande" estuvo presente en el bautizo de la hija de Anaya, en septiembre de 2006, evento al que asistió el entonces presidente electo Felipe Calderón quien fungió como padrino.
Ese artículo no iba firmado por ningún reportero, pero al final del mismo la revista hizo una cita: "Con información de Arturo Rodríguez García".
Esto motivó que Anaya Llamas demandara al periodista de Proceso, ex colaborador de EL HERALDO DE SALTILLO y otros medios locales, exigiéndole una indemnización de 6 millones de pesos por supuesto daño moral.
Arturo Rodríguez obtuvo fallos favorables en diversas instancias, primero porque lo ahí consignado es cierto, ya que en efecto un hermano de "El Grande" estuvo casado con una hermana de Anaya; y segundo, porque él no elaboró el artículo.
Pero Guillermo Anaya se obstinó en seguir adelante con el juicio, llevándolo hasta instancias federales, en dónde extrañamente el caso avanzó de manera inusitadamente rápida, emitiendo un Juez Federal un fallo favorable al Senador, aunque es importante precisar que dicho Juez no dictó sentencia definitiva, por lo que el monto de dinero a pagar por el supuesto daño moral no ha sido determinado.
Hasta dónde se sabe, Rodríguez García presentó ya un amparo sobre ésta resolución, y está a la espera de la resolución del mismo. El caso habrá de resolverse en instancias superiores, y no se descarta que incluso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia para su resolución final.
Este caso se asemeja mucho al de Martha Sahagún de Fox en contra de la también periodista Olga Wornat, la cual fue condenada a indemnizar a la entonces esposa del Presidente Vicente Fox, pero con una cantidad inferior a la que ésta reclamaba.

POLÍTICOS CONTRA PERIODISTAS
En Coahuila, el caso más reciente en que un político demandó y obtuvo una sentencia favorable en contra de un periodista, ocurrió apenas hace unos meses, cuando un Juez sentenció a Marcos Martínez Soriano a indemnizar con 600 mil pesos al ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, por las ofensas que el comunicador profirió en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario