BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 20 de noviembre de 2010

CORPORACIONES RETAN AL GOBIERNO

Las arbitrariedades que cometen los policías y tránsitos de los distintos municipios de Coahuila, han sido exhibidas a nivel internacional gracias a la tecnología.
De ésta forma, la clásica "mordida", que en los últimos tiempos ha venido acompañada de amenazas, insultos y vejaciones, no solamente se mantiene invulnerable, sino que se difunde por todo el orbe y nos proporciona enormes dosis de fama, pero de la mala, claro.
Sale un ejemplo:

Este video correspondiente al 2009, muestra un acto de corrupción totalmente documentado en el que incluso se capta cuando se entrega el dinero exigido por los agentes, mismos que continúan laborando en la corporación de Monclova. Hay docenas como éste.

HISTORIA DE UNA MORDIDA

En una valiosa entrega publicada por el periódico Vanguardia, Jesús H. González de León narra los pormenores de la corrupción que prevalece en el tristemente célebre municipio de Castaños, Coahuila, pero que en nada se diferencía de los demás, ya que el modo de operar de la "delincuencia uniformada" es el mismo desde hace muchos años. Aquí el video que inicia con una corta introducción del desafortunado turista William (Bill) Dwyer que interrumpió su larga travesía, luego toda la acción extorsionadora y el texto de González de León:



El norteamericano Bill Dwyer planeó un viaje en moto desde Chicago hasta Argentina.
Al pasar por Castaños, Coahuila, lo pararon por supuesto exceso de velocidad.
En el video se escucha al policía diciendo: “No me traje el block de infracciones”; luego dice: “You speeding”. Bill afirma que probablemente sí iba por encima del límite de velocidad, pero aclara que iba a la misma velocidad que el flujo del tráfico.
El policía empieza diciéndole “ticket”, multa. Bill pregunta: “How much?” (¿cuánto?). El policía responde: “You detenido”; luego le hace señas de que suba a la patrulla.
Después, el oficial dice: “You mush?”. Supongo que quería preguntar ¿cuánto traes? o ¿cuánto me das?, pero Bill no le entendía.
El uniformado insistía: “You mush?”; luego se desesperó y le pidió una pluma al oficial que lo acompañaba.
El ahora cesado —con el inglés más malo que su honestidad— le escribe la cantidad de 100 y dibuja un monito, lo señala y le dice: “You”. Luego le señala el número 100 y le dice: “Mush”.
Después, el guardián del orden se pone el índice en el pecho dando a entender que se los diera a él. El poli dice: “No one hundred”.
Bill le pregunta: “¿Pesos?”. El uniformado responde: “No, dólares”.
Le vuelve a decir a Bill: “No, one hundred dollar or you…”, y le dibuja unos barrotes al monito, simulando una cárcel.
Luego le dice: “Come on”, y se dirige a la patrulla. Bill asume que ya se lo van a llevar a la cárcel. Así que Bill saca el dinero y se lo da al oficial.
Mientras lo hizo, orientó la cámara de video de su casco y se alcanza a ver el logo de Coahuila en la patrulla. “You bye bye, take caution”, dijo el policía.
Bill dice que se retuerce cuando se ve a sí mismo todavía pidiéndole perdón al policía.
Para ser corrupto las barreras del lenguaje no fueron obstáculo; el policía estaba practicando el comercio internacional, la entrada de divisas el país. Qué ejemplar, qué forma de dar la bienvenida al país. Y luego por qué la mala imagen de México en el extranjero.
También por eso baja la inversión extranjera que necesita el país para mejorar la economía.
Es una vergüenza lo que el video exhibe. Este tipo de acciones dañan la imagen del estado y afectan al turismo que pudiera animarse a visitarnos.
Algunos malos policías, en lugar de hacer su trabajo, se dedican a extorsionar ciudadanos. Hasta que nos damos cuenta es cuando se reacciona despidiéndolos. Lo extraño es que entre los despedidos no se menciona el nombre del oficial Matías Romero, que aparece en el video presentándose como tal.
Diputadas de Coahuila declaran: “Ya basta de corrupción policiaca”. ¿Qué acaso no están en el poder? ¿No tienen ninguna autoridad? ¿O por qué reclaman en lugar de hacer algo que puede estar en sus manos?
Qué bueno que propongan un punto de acuerdo para que los directores que permitan corrupción sean cesados. Pero por qué no lo hicieron antes y no hasta la coyuntura y la presión de un video que ha sido visto por más de 32 mil personas.
Mientras tanto, esos polis siguen “trabajando”, hasta que alguien como el norteamericano los exhibe.
¿Llegará el momento en que tendremos que andar todo el tiempo conectados, como Bill, a una microcámara para protegernos y exhibir la corrupción?
Parece que con ese tipo de denuncia y exhibición es la única manera en que empiezan a cambiar las cosas.

EXCESO DE AUTORIDAD Y "MOCHE"

Varios estudiantes hacen bromas en video, como todos los de su edad ; uno de ellos se mete a refrescar a una fuente. Esto, de ocurrir en un país civilizado, solo merecería una reprimenda.
De inmediato llegan los temibles "policletos", que por cierto no se aparecen cuando se les enfrentan a balazos, y con lujo de violencia lanzan al suelo y esposan al adolescente, provocando lesiones en su rodilla y de paso que se le rompiera el pantalón.
Sus amigos negocian su libertad y lo que debió ser penalizado como falta administrativa, terminó en abuso de autoridad, como de costumbre.
Monclova de nuevo.

1 comentario:

  1. ...Y elPresidente Calderas pide mas presupuesto para la "seguridad", ja van a parecer cucarachas por todos lados fregando a la gente. naaaaaa Hay México para rato y no se lo van acabar...

    ResponderEliminar