BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 14 de noviembre de 2010

RESCATAN A 106 ESCLAVOS: ¡EN MÉXICO!

"La Arrocera": Zona letal en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, México — Autoridades mexicanas rescataron al menos a 106 inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, y Honduras, entre ellos 33 menores, que eran obligados a trabajar en una finca del estado mexicano de Chiapas, informó el sábado la secretaría de Marina.
"El saldo arrojó 67 indocumentados centroamericanos y ocho personas más, que manifestaron ser mexicanos sin presentar algún documento que acreditara su identidad, además de 33 menores de edad y seis mujeres que trabajaban en el lugar", dijo la dependencia en un comunicado sin dar mayores precisiones.
Los centroamericanos, entre los que habían tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada, fueron encontrados el viernes en las bodegas de la finca 'La Herradura', en Tapachula fronteriza con Guatemala, informó de su lado la fiscalía federal en Chiapas (sureste).
Los migrantes estaban en condiciones de hacinamiento y eran víctimas de explotación laboral, indicó la fiscalía.
En el interior de la finca bananera donde irrumpió la policía federal, y militares fueron detenidos además un guatemalteco y un hondureño, capataces del lugar bajo los cargos de trata de personas y explotación laboral.
La mayoría de los inmigrantes centroamericanos fueron llevados a un centro de reclusión de migrantes, donde se tramita su repatriación a sus países de origen, mientras que 39 de ellos rinden declaración ante el ministerio público, añadió la fiscalía.
Por el presunto delito de trata de personas fueron detenidos ocho sospechosos de nacionalidad mexicana, hondureña y guatemalteca, quienes tenían responsabilidad en la plantación y otras haciendas aledañas.
El territorio de México es utilizado como tránsito por emigrantes centroamericanos y de otros países del área, para tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero con frecuencia son víctimas de estafa, secuestro y extorsión por grupos mafiosos, que piden rescate a cambio de permitirles continuar su ruta.
La Comisión de Derechos Humanos de México asegura que desde septiembre 2008 a marzo 2009 fueron secuestrados 20 mil inmigrantes, a muchos de los cuales les exigieron entre tres mil 500 y cinco mil dólares norteamericanos por su libertad.
Un sitio web alternativo calificó de "paso de la muerte" y otros medios de "el viaje más peligroso del mundo", al peregrinaje por unos cinco mil kilómetros por diversos estados mexicanos en busca de la frontera con Estados Unidos, en cuyo tránsito muchos encuentran la muerte en lugar del "sueño americano".
Según datos del Instituto Nacional de Migración, el 96 por ciento de los indocumentados que transitan por México rumbo a la nación norteña, proceden de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

VIOLADAS EL 80% DE LAS MIGRANTES
La zona del Itsmo de Tehuantepec, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, o la zona conocida como La Arrocera, punto clave de violaciones y asaltos, son los lugares que activistas humanitarios reconocen de más alta peligrosidad.
A primera vista, el campo verde de arbustos medianos y matas de mango de esta zona despoblada en el estado de Chiapas luce apacible y amigable. Nada más distante: las ráfagas de viento rompen con violencia el silencio, tal como el grito de mujeres inmigrantes que son violadas cada año al cruzar por esta región ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con Guatemala.
"Alrededor del 80% de las centromaricanas que cruzan La Arrocera son violadas", señala el padre Herman Vázquez, fundador del alberque Hogar de la Misericordia y párroco de Arriaga, cercana a la zona "roja", por donde cada año caminan unos 230 mil centroamericanos en el inicio del viaje por territorio mexicano hacia EE.UU.
Entre los matorrales, las piedras y el riachuelo que atraviesa la zona, dos bandas de delincuentes acechan a sus víctimas. Los miembros han sido identificados como habitantes de los pueblos cercanos que roban y violan.
El paso por esta región de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados es casi inevitable, porque el tren de carga parte en Arriaga y para llegar hasta esa ciudad es necesario evadir una caseta del Instituto Nacional de Migración que se encuentra en La Arrocera, municipio de Huixtla. Por eso José Salomón de Acevedo, un salvadoreño de 19 años, se bajó del autobús en el que viajaba junto con tres hombres y una mujer. El "coyote" que los guiaba sugirió que los varones se fueran caminando por La Arrocera mientras él intentaría hacer pasar a la muchacha por carretera y evitar así una violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario