BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 29 de noviembre de 2010

ASESINAN A PRIMERA JEFA DE POLICÍA

Hermila García
Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión
Hermila García, la jefa de la policía local del poblado de Meoqui, en el centro de Chihuahua, salió hoy para trabajar al alba cuando fue atacada por dos sujetos que la balearon sobre su carro para asesinarla a sus 38 años y 49 días en el cargo.

El alcalde, Salvador García, se encuentra en la mira del crimen organizado y teme por seguridad: unos días de asumir el cargo, el pasado 11 de octubre pidió escolta y vigilancia las 24 horas del día y había endosado la seguridad a la joven funcionaria.

García, una guapa trigueña soltera, formaba parte de la novedosa participación de las mujeres en el estado de Chihuahua -caracterizado por la violencia y asesinato de féminas por razones de género- ante la falta de varones dispuestos a ocupar cargos públicos frente a la inseguridad del estado.

A principios de noviembre, dos amas de casa aceptaron el cargo de policías en Samalayuca, un pueblo de tres mil habitantes y calles sin pavimentar, que se encuentra a 25 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, el municipio más violento de país que este año superan las 1,00 muertes ligadas al crimen organizado.

Verónica Ríos, madre de cuatro hijos, y Olga Herrera, con tres niños, apuntaron sus políticas a bajar el consumo de drogas, que no al combate al narcotráfico, y dijeron estar "tranquilas", aunque sin armas de fuego que las respalde, no dejan de "preocuparse por lo que pueda pasar.

En una situación similar, tomó el cargo como mando policíaco en Praxedis G. Guerrero (una de las zonas de mayor disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa), una joven de 20 años: Marisol Valles, sin otra protección que su voluntad, "voy a prevenir, no a combatir", dijo como protección.

En los últimos cuatro meses, cuatro mujeres policías, la familia de otra y una subprocuradora estatal fueron asesinadas en Chihuahua, donde sólo el año pasado las ejecuciones superaron las 4,000 víctimas, el 20% del sexo femenino.

Ana María Rodríguez, de 26 años, había arrestado en Ciudad Juárez a un menor de edad robacoches, el 2 de septiembre pasado; dos días después, la acribillaron en la entrada de su casa.

Días antes, la subprocuradora de asuntos internos e inteligencia estatal, Ivonne Salas, fue asesinada junto con su escolta cuando evaluaba el trabajo de otros agentes en Juárez.

Recientemente en noviembre también fue ejecutada la policía Tania Carranza, de 28 años, en el municipio de Delicias, donde las decapitaciones, torturas y asesinatos tienen atemorizada a la población.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario