BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 22 de noviembre de 2010

DON ALEJO GARZA TAMÉZ PUSO LA MUESTRA

Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.

En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros. La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.

Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.

Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.

Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.



La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.

Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.

Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.

Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo Don Alejo.

Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.

La propiedad de don Alejo Garza Tamez está cerca de Güemez.
Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.

Los sicarios sobrevivientes hicieron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.

En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.

Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.

Descanse en paz don Alejo Garza Tamez.

Claves

Hombre de palabra

• Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa. Nacido en 1933 en Allende, Nuevo León, su infancia transcurrió en una de las zonas más boscosas del estado.

• Allende, ubicado a 50 kilómetros al sur de Monterrey, es surcado por la carretera Nacional 85 que conduce a Ciudad Victoria, Tampico y Veracruz. Esa comunidad se encuentra al pie de la Sierra Madre Oriental.

• Su padre tenía un aserradero, y aprendió desde joven, junto con sus hermanos mayores, a trabajar, aserrar y vender madera. Impulsados por esta actividad, acabarían fundando en Monterrey la maderera El Salto, tomando el nombre del lugar donde compraban el producto.

• De joven le tocó viajar constantemente a Parral, Chihuahua, y a El Salto, Durango, para comprar la madera que vendían luego en Monterrey. Su familia tuvo éxito en este ramo y abrió sucursales en Allende, su tierra natal, y en Montemorelos.

• Desde niño don Alejo practicó la pesca y la cacería. Luego, de joven, comenzó a coleccionar armas. Entre sus allegados era conocido como buen tirador y, en compañía de sus amigos, cazaba venados, gansos y palomas.

• Don Alejo Garza Tamez fue uno de los socios fundadores del Club de Caza, Tiro y Pesca “Dr. Manuel María Silva”, ubicado en Allende, Nuevo León.

• El empresario maderero también fue promotor de la avicultura en su tierra natal. En alguna ocasión en que una helada quemó los sembradíos de naranja de su pueblo, animó a los agricultores afectados a que se iniciaran como productores de pollo y huevo.

• Junto con su hermano Rodolfo compraron en Tamaulipas el rancho San José, mismo que dividieron. Don Alejo se quedó con la parte que colinda con la presa Padilla y Rodolfo con el extremo situado junto al río Corona.

• Su charla amena era reconocida por sus amigos. Era cosa sabida que su palabra valía tanto como un contrato.

(Milenio)

22 comentarios:

  1. ke dios lo tenga en su santa gloria,y ke bueno ke se llevo a esas mierdas por delanteee¡ ellos de seguro iran directo al infierno¡ malditas ratas de alcantarilla ,hasta ke se toparon kon alguien de mucho valos¡ ke gusto me daa¡

    ResponderEliminar
  2. y se dicen sicarios jaja pinches ogt estan peor que el tunco maclovitch se encontraron la horma de su zapato. ojala tengan hue.. y por honor y valentia estos cabrones lo reconozcan y dejen en paz a la familia y pertenencia del señor Alejo Garza ya que fue mas hombre que todos ellos juntos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá y todos los medios de comunicación publicaran de un señor que es un héroe defendiendo su propiedad, orgullo y dignidad.

    ResponderEliminar
  4. y se dicen sicarios jaja pinches ogt estan peor que el tunco maclovitch se encontraron la horma de su zapato. ojala tengan hue.. y por honor y valentia estos cabrones lo reconozcan y dejen en paz a la familia y pertenencia del señor Alejo Garza ya que fue mas hombre que todos ellos juntos

    ResponderEliminar
  5. Me pongo de pie y me quito el sombrero, este si es hombre y ha puesto el ejemplo de que el pueblo no debe dejar que los delicuentes nos quiten lo que nos ha costado tanto trabajo, y aunque perdamos la vida hay que defendernos ya que el gobierno no puede con el paquete.

    ResponderEliminar
  6. Gente como esta deja su huella y por ello son recordados por siempre esta es la prueba de que no se necesita una capa para ser un héroe, descansa en paz Don Alejo

    ResponderEliminar
  7. Hasta que nos toque a uno de nosotros experimentar en carne propia con estos hijos de su puta madre y tengamos el valor y los webotes de los VERDADEROS MEXICANOS toda esta mierda terminara, ojo por ojo aun que me quede ciego Honor a este Mexicano Hombre leal de principios y valor Patrio. No solo fue por su Rancho, esto habla de mas, habla de lo que hemos perdido como mexicanos.

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo que necesitamos hacer los mexicanos que queremos un pais mejor,unirnos y acbar con nuestras propias manos a estos delincuentes, sin ayuda del Gobierno, por que todos ellos estan coludidos, hay que sacar el ejemplo de este gran señor.

    ResponderEliminar
  9. Que ejemplo le pone este hombre cabal a nuestros politicos y gobierno que no mas se hacen sus acuerdos entre politicos y narcos y cada estado sumido en lo mismo, queremos gobernadores como ese don para que no negocie con lacras de la sociedad y que sea de acomo nos toquee necesitasmos 32 gobernadores y un presidente que los tenga bien puestos, si no esto no se acabara de ese calibre de hombre que en lugar de negociar lucho, como hombre y no como un politico mass , que tiene medioo de lo que se vivee , pero que ellos generaron........mis respetos señor alejo donde quiera que se encuentre buen viaje.....E.M.M.

    ResponderEliminar
  10. TODOS DEBERIAMOS ESTAR ARMADOS, PARA DEFENDERNOS DE LA VIOLENCIA QUE ESTA IMPERANDO EN NUESTRO PAÍS, SOLAMENTE ASI ACABAREMOS CON LA BASURA DE GENTE QUE APOYA A LOS NARCOS, NO MERECEN VIVIR, ¡QUE MUERAN LOS NARCOS! DEFENDAMONOS MEXICANOS, YA BASTA, DE QUE SIGAN MURIENDO GENTE DIGNA, NO MAS.... MUERTE A LOS NARCOS, Y A TODOS LOS QUE LOS SIGAN.

    ResponderEliminar
  11. TODOS DEBERIAMOS ESTAR ARMADOS, PARA DEFENDERNOS DE LA VIOLENCIA QUE ESTA IMPERANDO EN NUESTRO PAÍS, SOLAMENTE ASI ACABAREMOS CON LA BASURA DE GENTE QUE APOYA A LOS NARCOS, NO MERECEN VIVIR, ¡QUE MUERAN LOS NARCOS! DEFENDAMONOS MEXICANOS, YA BASTA, DE QUE SIGAN MURIENDO GENTE DIGNA, NO MAS.... MUERTE A LOS NARCOS, Y A TODOS LOS QUE LOS SIGAN.

    ResponderEliminar
  12. TODOS DEBERIAMOS ESTAR ARMADOS, PARA DEFENDERNOS DE LA VIOLENCIA QUE ESTA IMPERANDO EN NUESTRO PAÍS, SOLAMENTE ASI ACABAREMOS CON LA BASURA DE GENTE QUE APOYA A LOS NARCOS, NO MERECEN VIVIR, ¡QUE MUERAN LOS NARCOS! DEFENDAMONOS MEXICANOS, YA BASTA, DE QUE SIGAN MURIENDO GENTE DIGNA, NO MAS.... MUERTE A LOS NARCOS, Y A TODOS LOS QUE LOS SIGAN.

    ResponderEliminar
  13. san alejo, ayudanos y retira a toda esta bola de pendejos.guardanos, iluminanos y protejenos. viviras por siempre entre nosoros.

    ResponderEliminar
  14. si tienen verguenza señores politicos, minimo deben renunciar en honor a este gran hombre que ha tenido el valor que ustedes ni con toda la fuerza del estado se atreve a algo similar

    ResponderEliminar
  15. No soy Mexicano, pero hombres como Don Alejo son los que necesita el mundo, gente que le plante cara a las lacras que se cagan en nuestra paz. Saludo con reverencia a Don Alejo, donde quiera que esté

    ResponderEliminar
  16. que tristesa esta historia me hiso llorar, este hombre un heroe ojala y todo mi mexico fuera asi

    ResponderEliminar
  17. el narcitrafico es el peor de los flagelos que enfrenta un país, para derrotarlos hay que atacarlos, pero darles donde mas les duele, sus finanzas aca en colombia se pudieron controlar, pero al parecer el gobierno mexicano no ha puesto en practica los consejos de la policia de mi pais que bastante experiencia desarrollaron en el tema, total, ellos infiltran hasta entidades gubernamnetales y policiales y ante la corrupcion solo vale la union del pueblo, mi venia para este gran mexicano que defendio lo suyo.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda un ejemplo. Eso si es dar la vida, para que veas Rodrigo Medina.
    Viva Don Alejo Garza Tamez!!!
    Orgullo del Norte.

    ResponderEliminar
  19. BENDITO DIOS,ESTO DEVERAS CONMUEVE,Y QUE TODO MEXICO SE ENTERE,ESTO ES LA PUNTA DE LANZA,PARA AQUELLOS VIVALES,QUE SE ESCUDAN EN LA COBARDIA,DE QUE SON MUCHOS,YA VAN A SABER QUE TAMBIEN SE MUEREN,AUNQUE FUERON POCOS,PERO YA ESTAN UBICADOS,VAMOS MEXICO.EL MEJOR EJEMPLO YA LO TENEMOS,DEFENDAMOS LO NUESTRO A COSTA DE NUESTRA VIDA,PERO NO ESPEREMOS AYUDA DEL GOBIERNO,EL SOLO BUSCA SU BENEFICIO PERSONAL,A LOS EXTORSIONADORES,ASALTANTES,SECUESTRADORES,PAREN OREJA,NO SE METAN EN CAMISA DE ONCE VARAS.DIOS BENDIGA A DON ALEJO,Y DESDE DONDE EL ESTE,NOS PROTEJA,POR QUE DIOS SE LO VA A CONCEDER,POR ESE SACRIFICIO POR LOS DEMAS.NUNCA OLVIDEMOS A DON ALEJO GARZA,UN VERADERO EJEMPLO DE QUE LOS BUENOS SOMOS MAS.SIN QUE SEA FRASE DE GOBIERNO.NO NOS DEJEMOS Y ENFRENTEMOS A ESTOS BANDIDOS.

    ResponderEliminar
  20. EL CORRIDO DE:
    “LA ULTIMA CACERIA”
    DON ALEJO GARZA TAMEZ

    CON EL PERMISO SEÑORES
    VOY A CANTAR UN CORRIDO
    LOS HECHOS QUE SUCEDIERON
    POR TODOS MUY CONOCIDOS
    LA PRENSA ASI LO COMENTA
    NUNCA QUEDARA EN OLVIDO

    LOS HOMBRES QUE SON DE LEY
    LO SON DESDE EL NACIMIENTO
    EL SEÑOR GARZA TAMEZ
    A TODOS NOS DA EL EJEMPLO
    DEFENDIENDO CON VALOR
    LO QUE NO PUDO EL GOBIERNO

    EL RANCHO DE “SAN JOSE”
    MUY CERQUITA DE VICTORIA
    POR LA PRESA DE “PADILLA”
    TESTIGO DE LA DISCORDIA
    DONDE TERMINA SU VIDA
    SU NOMBRE PASA A LA HISTORIA

    HOMBRE DE MUCHO VALOR
    ASI QUEDO DEMOSTRADO
    MIS RESPETOS PAL SEÑOR
    PELEO COMO BUEN SOLDADO
    DEFENDIENDO CON HONOR
    LO QUE MUCHO LE HA COSTADO

    LOS “PRODUCTOS” DE GALLINA
    SIEMPRE SUPO SOSTENERLOS
    RIFANDOSE HASTA LA VIDA
    PORQUE LOS TENIA BIEN PUESTOS
    A PESAR DE SUS HERIDAS
    A CUATRO LOS DEJO MUERTOS


    ESE PUEBLITO DE ALLENDE
    ESTADO DE NUEVO LEON
    NACEN HOMBRES MUY VALIENTES
    LAS PRUEBAS LAS DIO EL SEÑOR
    LE HIZO FRENTE A MUCHA GENTE
    COMO EL MEJOR CAZADOR

    SU NEGOCIO MADERERO
    “EL SALTO” ASI LO LLAMO
    VALIA TANTO SU PALABRA
    COMO UN CHEQUE AL PORTADOR
    FUE “LA ULTIMA CACERIA”
    YA LE DA CUENTA AL CREADOR

    VENADITO DE LA SIERRA
    YA NO CORRAS TAN DE PRISA
    LA CACERIA SE POSPONE
    HASTA QUE PASEN LAS MISAS
    EL RIFLE DE “DON ALEJO”
    DESCANSA YA EN SU REPIZA

    ResponderEliminar
  21. MIS RESPETOS PARA ESTE GRAN HOMBRE; NECESITAMOS APRENDER DE LA VALENTÍA Y GRANDEZA DE DON ALEJO. A VIVIR CON LA FRENTE EN ALTO Y DEJAR DE ANDAR DE AGACHADOS.

    ResponderEliminar
  22. SI HUVIERA MAS PERSONAS COMO DON ALEJO LOS GRUPOS CRIMINALES COMO LOS Z ENTRE OTROS YA NO EXISTIERAN

    ResponderEliminar