BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 2 de noviembre de 2010

Tras el voto latino en California para la legalización de la marihuana

Marcia Facundo / BBC Mundo, Los Ángeles

Grupos hispanos de California están instando a los electores latinos a votar este martes a favor de la Proposición 19 que busca legalizar el consumo y la venta de la marihuana.

Para lograr el voto, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes latinoamericanos aseguran que la legalización del cannabis será beneficiosa para la comunidad hispana.

El argumento descansa principalmente en los resultados de un estudio que revela que en California de cada tres personas que son detenidas por posesión de la droga, dos son de origen hispano.

Al igual que ocurre con el resto del proceso electoral, el voto latino podría jugar un papel clave en la aprobación o en el rechazo de la Proposición 19 ya que los hispanos constituyen más de una sexta parte del electorado de California.

No obstante, según el Instituto de Políticas Públicas de California el apoyo hispano a la legalización de la marihuana ha perdido fuerza en las últimas semanas. Las encuestas más recientes afirman que 51% de los latinos californianos se oponen a la propuesta.

Grandes disparidades

La investigación resalta las grandes disparidades que existen en California en la aplicación de las leyes de posesión de poca cantidad de marihuana según los orígenes étnicos de las personas.

El estudio es patrocinado por el Instituto William C. Velásquez que se dedica al estudio de políticas que afectan a los latinos en conjunción con la Alianza de Política de Drogas, grupo de defensa de derechos civiles que apoya la Proposición 19.

Según el reporte, las tasas de latinos arrestados son más altas, a pesar de que encuestas federales afirman que los hispanos consumen menos cannabis que los blancos.

Aunque los principales grupos latinos de California rechazaron apoyar públicamente la controversial medida, muchos de sus dirigentes la favorecen.

"Como individuo, yo abogo por la justicia y que las minorías no sean encarceladas por el delito de tener una pequeña cantidad de marihuana para uso personal", declaró a BBC Mundo Tomás González, presidente del consejo de la ciudad de Long Beach de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC por sus siglas en inglés).

González calificó de "desafortunado" que una gran cantidad de jóvenes hispanos se estén "desperdiciando en las cárceles por consumir marihuana".

Reportes de prensa aseguran que LULAC se ha integrado a una coalición de organizaciones latinas que respaldan la Proposición 19.

Horacio Arroyo, coordinador de ciudadanía cívica de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés) destacó que aunque la organización mantiene una posición neutral frente a la medida, personalmente apoya la legalización de la marihuana.

"Por un lado los latinos se pueden beneficiar porque muchos de los arrestos de hispanos ocurren por un delito menor como la posesión de marihuana", indicó el activista a BBC Mundo.

Arroyo añadió que esos arrestos pueden convertirse en una situación muy grave para un latino "especialmente si es un indocumentado que le puede llevar hasta la deportación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario