BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 5 de noviembre de 2010

QUINTO INFORME EN EL COLISEO DE TORREÓN

Al rendir su Quinto Informe de Resultados, el Gobernador Humberto Moreira Valdés destacó que Coahuila registra avances históricos reflejados en el liderazgo nacional en inversiones, crecimiento económico, educación, salud, generación de empleos y obra pública que inciden en una mejor calidad de vida para la gente.

Ante los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Fernando de las Fuentes y Gregorio Pérez Mata; Gobernadores, Presidentes Municipales, senadores, diputados locales, federales y miles de asistentes al Coliseo del Centenario.

También asistieron su esposa Vanessa de Moreira, así como sus hijos Alba Elena, Joaquín, Rubén, Eduardo y Vanylú; su señora madre, la maestra Evangelina Valdés de Moreira, sus hermanas y hermanos.

Además, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, con la representación del Gobierno Federal, además de la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez; los Gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; Mario Anguiano, de Colima; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango y Enrique Peña Nieto, del Estado de México.

Mario Marín, de Puebla; José Calzada, de Querétaro; Miguel Osorio, de Hidalgo; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Félix González Canto, de Quintana Roo; Jesús Aguilar, de Sinaloa; Andrés Granier, de Tabasco; Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Asimismo, Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Miguel Alonso, de Zacatecas y Manuel Añorve, de Guerrero.

Los ex gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez, Rogelio Montemayor, Eliseo Mendoza Berrueto y José de las Fuentes Rodríguez. Además, los dirigentes nacionales de la FSTSE, Joel Ayala; de la CROC, Isaías González y de la CNC, Cruz López, así como el Secretario General del SNTE, Rafael Ochoa, quien asistió a nombre la maestra Elba Esther Gordillo, así como Pedro Alberto Salazar, a nombre del dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

También, Jorge Emilio González, Presidente Nacional del Partido Verde; Alberto Anaya, dirigente del PT; Jorge Kawashi, dirigente del PANAL, además del Rector de la UNAM, José Narro Robles y el Presidente del Periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Los ex líderes nacionales del PRI, Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo y Mariano Palacios Alcocer, así como el Senador Francisco Labastida Ochoa.

Los ex gobernadores de Colima, Silverio Cavazos; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Nuevo León, Natividad González y de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Asimismo los artistas, originarios de Torreón, Carmen Salinas y Pablo Montero.

La gente ingresando al Coliseo
En su intervención, el Gobernador Moreira desglosó los logros históricos que actualmente se observan en Coahuila, como el primer lugar nacional en crecimiento económico, que refleja el dinamismo imperante en la entidad.

Detalló que el estado alcanzó una economía diversificada con indicadores superiores a la media nacional, condiciones de bienestar social favorables, incremento en los niveles de inversión, y deuda pública manejable.

Es el primer lugar nacional en obra pública, porque destina el 30 por ciento del presupuesto a este renglón, aseveró, y estableció que ocupa la misma posición en generación de empleos ya que tan sólo este año se crearon 49 mil 881 nuevas fuentes de empleo.

La promoción de la entidad sumada a la aplicación de incentivos permitieron que se concretaran 161 proyectos de inversión por el orden de siete mil 647 millones de pesos con 61 mil empleos.

En los principales megaproyectos están: Planta Cervecera Modelo en Nava, DIFA en Nava, Proyecto Fénix de AHMSA en Monclova, Golden Dragon en Monclova, Grupo Lala en Torreón, General Motors en Ramos Arizpe, Daimler Trucks en Saltillo y Chrysler en Saltillo.

Se apoyaron más de 30 mil proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas; las ferias de empleo, colocaron en el sector productivo a nueve mil 282 solicitantes, mientras que las empresas sociales dieron trabajo a mil 700 coahuilenses, y 49 mil personas se beneficiaron con dos mil 442 cursos de capacitación.

El mandatario estatal subrayó que en Coahuila se decretaron incentivos fiscales para la adquisición de automóviles nuevos, como el pago de un peso por Tenencia y la condonación del 85 por ciento del ISAN.

Asimismo, destacó que en materia de Salud el estado es el único donde se construyen cinco nuevos hospitales, dos ya al servicio de la población; se acondicionaron y modernizaron ocho más para que el número de camas censables se ubique en 720 cuando en el 2005, apenas era de 180.

En este rubro, se aplicaron inversiones equivalentes a las que se destinaron a Salud en los últimos 30 años, añadió.

Presentó la Tarjeta de la Salud, que está dirigida a atender a la población más vulnerable como empleadas domésticas, boleros, voceadores, taxistas, o comerciantes ambulantes, es decir a personas que carecen de los servicios institucionales que ofrecen el IMSS o el ISSSTE.

Beneficiará a un millón de coahuilenses con todos los servicios de salud así como en traslados a hospitales de la entidad.

Asimismo, el Profesor Moreira Valdés dijo que a través del Programa “Sí a la Vida” más de 15 mil mujeres se beneficiaron con estudios para la detección de cáncer de mama o cérvico uterino, y mil recibieron el tratamiento respectivo.

Como resultado de estas acciones, actualmente Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con menos muertes por estos padecimientos.

Añadió que la entidad es líder en atención a la población infantil, además ocupa el Primer Lugar Nacional con mayor avance en Programas de Prevención y Promoción a la Salud ya que el promedio de vida subió de 73.3 a 75.1 años.

Mientras que en Educación, dijo que se construyeron o rehabilitaron 10 mil espacios educativos -un promedio de 1.7 diarios- con erogación de dos mil 233 millones de pesos.

El respaldo a este sector no tiene precedente: El alumnado, de todos los niveles, recibió 836 mil Becas, además de 2.4 millones de paquetes de útiles; 1.5 millones de uniformes, así como de 550 Vales para la adquisición de zapatos escolares, para el estudiantado de Educación Básica.

El Gobernador de Coahuila refirió que se construyeron 34 preparatorias (24 EMSAD, siete CECyTEC, un CONALEP y dos COBAC), para cubrir el 100 por ciento de la demanda en Educación Media, por lo que ahora en Coahuila hay 68 planteles de este nivel educativo.

Enfatizó que el estado es líder nacional en el rubro de población con Primaria terminada y con menor deserción; ocupa el segundo lugar con menor porcentaje en rezago educativo y el tercero con mayor escolaridad, con 9.4 año; sobresale en eficiencia en Secundaria y Educación Media.

Asimismo, es el cuarto lugar con menor población adulta analfabeta, y el octavo lugar con menor reprobación en Primaria.


OBRA PÚBLICA

Por otra parte, en obra pública es Primer Lugar Nacional con la consolidación de 402 soluciones viales con la construcción de 87 puentes; 127 avenidas y bulevares, 182 carreteras rurales y seis programas carreteros con erogación histórica de nueve mil 320 millones de pesos.

Se pavimentaron alrededor de mil 900 kilómetros de carreteras rurales, distancia equivalente al trayecto entre las ciudades de Saltillo y Tijuana.

En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira apuntó que se aplicaron 770 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de 44 espacios culturales.

Por lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, indicó que en el Muro Verde se plantaron más de 168 mil árboles en una longitud de 280 kilómetros sobre la rivera del Bravo.

También, se tiene una producción de 5.2 millones de plantas y árboles mientras se avanza en la construcción de la Cuarta Etapa del Gran Bosque Urbano de Saltillo, y está en proceso el de Torreón.

Además, en Coahuila el 92 por ciento de los residuos sólidos urbanos se depositan en rellenos sanitarios o sitios controlados; se construirán el Intermunicipal en Los Cinco Manantiales y en Parras, apuntó.

En el estado, enfatizó el Profesor Humberto Moreira, el 77.5 por ciento de las aguas residuales son tratadas, por encima del 40 por ciento nacional; próximamente, dijo, se entregarán las Plantas Tratadoras de Matamoros y de San Pedro.

Por otra parte, señaló que al campo coahuilense de destinaron 597 millones de pesos para su desarrollo integral; se repartieron 12 mil 500 toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie de 70 mil hectáreas.

La acción, agregó, se beneficiaron a 14 mil 400 productores de algodón, sandía, melón, nogal, manzano y trigo; asimismo, se entregó semilla para el cultivo de 37 mil 800 hectáreas.

También, se entregaron sementales, implementos agrícolas y asistencia técnica a los hombres del campo para elevar la productividad del agro.

Detalló que en materia de Buen Gobierno, se creó el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, único en su género en el país para combatir la omisión y la evasión fiscal así como la informalidad.

A través de la Fiscalía General del Estado, se aplicaron mil millones de pesos en infraestructura, armamento, vehículos, telecomunicaciones y profesionalización.

Derivado de todo lo anterior, enfatizó el Profesor Humberto Moreira, Coahuila es líder nacional en confianza, en cumplimiento de sus deberes, conocimiento de los problemas de la gente, efectividad en su solución y en honestidad.

Mencionó que a través del Programa En Equipo: Cero Marginación, se dotó de agua potable a 98 de cada 100 viviendas; y se eliminaron las viviendas con pisos de tierra.

Asimismo, sólo tres de cada 100 habitantes de 15 años o más es analfabeta; 83 de cada 100 terminaron su Educación Primaria; el 100 por ciento de las viviendas tienen energía eléctrica y se pavimentaron más de 34 mil cuadras en la entidad.

Si deseas copia del Quinto Informe de Resultados, puedes descargarlo haciendo CLIK AQUI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario