BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 16 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO "HABEMUS": COAHUILA SE BENEFICIA

A pocos minutos de que se cumpliera el plazo para realizar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2011 (PEF 2011), la Cámara de Diputados decidió dar luz verde al dictamen turnado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con 454 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron la noche de este lunes un gasto neto total por 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos, "cantidad que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011" (LIF 2011).

Pese a las trabas que surgieron en temáticas como el campo o el sector carretero, los diputados lograron cumplir con su apuesta realizada desde hace algunos días, en la que señalaron que el PEF 2011 se tendría aprobado en tiempo y forma.

La sesión se postergó múltiples veces desde las 10:00 horas hasta la noche y tras dos recesos, el Pleno aprobó en lo general el dictamen que tiene contemplado, en términos del segundo párrafo del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un déficit público presupuestario de 70 mil 176 millones de pesos.

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el dictamen -que incluye “un recorte de 40,000 millones de pesos (mdp) de gasto corriente”- promueve la austeridad y obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y puntual.

COAHUILA GANA

Coahuila consiguieron un presupuesto récord por más de 6 mil 500 millones de pesos para el estado para ejercer el próximo año, de los cuales cerca de 661.4 millones serán aplicados en diversas obras y programas en Saltillo.

Con una mezcla de recursos de diversos fondos y partidas presupuestales, el Estado manejaría más de 30 mil millones de pesos en el 2011.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la fracción del PRI por Coahuila, informó que se aplicarán 461 millones de pesos en materia de salud; una parte, 219 millones, se destinará al Hospital General de Saltillo, de 144 camas, y el resto del recurso lo invertirán en equipamiento y modernización de unidades médicas, gastos de operación, homologación de personal y en el fondo de aportaciones a los servicios de salud.

De igual manera, se modernizará el bulevar Isidro López Zertuche, con 20 millones de pesos en un tramo de cuatro kilómetros y se destinaron 300 millones para la carretera Saltillo-Zacatecas, modernización que reclaman miles de usuarios.

También se consiguieron un millón 850 mil pesos para rehabilitar el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. El rubro de cultura operará con 42 millones en todo el estado, cuando el año pasado se aplicaron 15 millones.

Además negociaron la asignación de 50 millones para la zona metropolitana integrada por Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe; mientras que para infraestructura deportiva ejercerán 7 millones de pesos exclusivamente en la capital coahuilense. En total, Coahuila tendrá 29.8 millones para este sector, cuando este año apenas se autorizaron 1.4 millones para los 38 municipios.

Los 6 mil 500 millones de pesos del presupuesto total para Coahuila representarán 25% más a lo ejercido este año dentro del Presupuesto de Egresos.

En 1998, Coahuila recibía por concepto de gasto federal cerca de 8 mil millones de pesos, en 2010 fueron cerca de 25 mil millones de pesos y para el próximo año tenemos aumentos prácticamente en todos los rubros, que nos llevan a cerca de los 28 mil millones de pesos.

Esto significa que la entidad tendrá suficientes recursos para reactivar su economía, combatir al crimen organizado, hospitales, escuelas y todos los servicios que requieren los coahuilenses.

Y esto es sumamente importante en razón de que 93 centavos de cada peso que gasta el Gobierno del Estado y los 38 municipios de Coahuila provienen de este presupuesto de egresos de la Federación.

Ahora será obligación del Congreso del Estado, cabildos y de los ciudadanos, vigilar que esos recursos económicos se apliquen con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

En el decreto se está planteando se logró establecer muchas medidas de transparencia y rendición de cuentas. Habrá mejores reglas de fiscalización, existirá una sola cuenta por cada fondo para que no se revuelan unos recursos con otros y de esa manera haya mayor claridad a la hora de rendir cuentas.

Se creará un solo sistema de contabilidad municipal, estatal y federal, por primera vez en la historia de México.

Los estados y municipios tendrán que informar trimestralmente sobre el ejercicio y el destino de los recursos económicos federales, en cuanto al avance que hayan tenido en las obras y sus acciones, además de los resultados de la evaluaciones.

Además, en el decreto se estableció que los fondos económicos de aportación a la educación básica y a los servicios de salud, por primera vez se obligará a los estados a proporcionar el número total y nombres del personal comisionado y con licencia.

El centro de trabajo de origen y destino de los comisionados, el tipo de plaza, el número de horas que labora, las funciones específicas, todo ello con relación a gente ligada con la educación, con la salud o que están comisionados.





Gasto neto total:

A: Ramos autónomos 59 mil 806 millones
B: Ramos administrativos 860 mil 804 millones
C: Ramos generales 1.6 billones
D: Entidades sujetas a control presupuestario directo 1.1 billones

No hay comentarios:

Publicar un comentario