BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS CORRUPTOS DE HOY

Si uno tiene un poco de memoria, seguro recuerda los alegatos de panistas múltiples –Gómez Morín, Christlieb Ibarrola, González Luna, Castillo Peraza– por erradicar la corrupción que desde la posrevolución era moneda de uso corriente en el país y que creció exponencialmente desde la época de Miguel Alemán a nuestros días. Es decir que aún con el PAN hecho gobierno no ha dejado de crecer la corrupción, hasta llegar hoy a niveles insultantes en todos los niveles de gobierno.

¿Todos somos corruptos o sólo son ellos, los panistas vueltos gobierno, los que pecan al respecto?

Difícil de precisarlo –el libre de culpa que tire la primera piedra; en lo que a mí respecta ya he tirado miles de piedras y nada me duele por ser honesto–, pero si algo distingue hoy a los gobiernos panistas es el altísimo grado de corrupción con que ellos se manejan.

Díganlo si no, la cadena de farmacias que el hermano de Calderón tiene instalada en Veracruz. O los fraudes de funcionarios de la CFE, que reditúan en yates y ferraris. O qué decir del megafraude recién descubierto en el IMSS y en la Cofepris.
Sofisticado, pero real, es el fraude que se está maquinando con Mexicana, entre Molinar Horcasitas y Lozano para favorecer a un inversor panista de altos vuelos, que seguramente es un prestanombres de ambos funcionarios y de otro que todo el mundo sabe quien es y cuyo apelativo suena a Felipín. ¿Y alguien olvidó ya acaso los fraudes de la familia feliz; es decir de Martha, Chente y los hijos de la primera? ¿Y qué esconde la fuga del Chapo Guzmán de Puente Grande y su actual, inconmensurable imperio? ¿Y por qué nadie dice nada de los negocios turbios de Elba Esther, la intocable dirigente del SNTE; posesionaria de una riqueza insultante y promotora de todo tipo de transas sindicales y políticas? Bueno, ¿qué opinar de la manera burda y cínica con que Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, intervino para que su hija ganara un concurso de diseño de calzado y obtuviera el primer lugar?

¿Y a nivel de estado –dice Edgardo Contreras, el Contralor de BC– no somos acaso el estado más corrupto del país? ¿Alguien puede explicar por qué en el fraccionamiento residencial más importante de Ensenada circulan carros con placas de Anapromex, conducidos impunemente por juniors a los que nadie dice nada, de la misma manera que nadie dice nada a Anapromex en el estado? ¿Quién explica los fraudes de César Mancillas, relatados por la Contaduría Mayor de Hacienda del estado, cuando fue el primer munícipe de Ensenada? ¿Alguien tiene alguna respuesta sobre la quiebra presupuestal que hoy asola a las finanzas de la entidad?

¿Será esa, la corrupción, una característica indeleble de los gobiernos panistas en todos los niveles? ¿Se podrá algún día ejercer castigo en contra de quienes, con sus fraudes, han saqueado de manera tan cínica al país?

¿Será Dios, acaso, el encargado de ello?

Sergio Gómez
Tijuana, Baja California

No hay comentarios:

Publicar un comentario