BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 16 de noviembre de 2010

CANANEA EN PIE DE LUCHA, COMO HACE UN SIGLO

El 30 de julio de 2007, alrededor de mil 200 trabajadores sindicalizados que laboraban en la empresa minera de Grupo México se declararon en huelga, derivando con ello una crisis laboral y económica, que hoy en día no logra tener fin

Zorayda Gallegos/ Corresponsal | El Universal

CANANEA

En estas tierras, que hace 104 años fueron el origen de demandas laborales justas que llevarían a la Revolución de 1910, sus habitantes hoy en día luchan por salir de la crisis económica que se suscitó hace tres años.

El 30 de julio de 2007, alrededor de mil 200 trabajadores sindicalizados que laboraban en la empresa minera de Grupo México se declararon en huelga, derivando con ello una crisis laboral y económica, que hoy en día no logra tener fin.

La actividad minera representa para este municipio del noreste de Sonora 80% de la actividad comercial. La importancia histórica de esta comunidad se remonta al 1 de junio de 1906, cuando un puñado de hombres se declararon en huelga para exigir jornadas dignas de trabajo: “ocho horas y cinco pesos”, era el lema de los huelguistas que más adelante serían reprimidos por las autoridades.

Este movimiento obrero sería considerado años después el antecedente de la Revolución de 1910, por ser aquí donde se gestaron las primeras demandas de igualdad en voz de los miles de trabajadores mexicanos que laboraban en la Cananea Consolidated Copper Company.

Ellos exigían un sueldo equiparable al de los extranjeros, ya que los mexicanos percibían tres pesos diarios, mientras que los gringos ganaban siete y pagados en dólares.

Por ello, los trabajadores mexicanos decidieron emprender un movimiento de huelga exigiendo mejores condiciones, que años más tarde le daría a Cananea el título de “la cuna de la Revolución”.

A más de 100 años de estos movimientos, Cananea lucha por salir de la decadencia económica, que se suscitó a partir del 30 de julio de 2007 cuando estalló el conflicto sindical encabezado por trabajadores mineros de la sección 65 que exigían mejores medidas de seguridad en la mina y un alto a la “persecución” de su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Hoy en día, después de que el movimiento de huelga fue declarado inexistente y Mexicana de Cananea recibió el apoyo del gobierno federal para recuperar sus instalaciones, los habitantes de este municipio tienen esperanzas de poder salir de la crisis económica que atraviesan desde hace más de tres años.

Costos del movimiento

Judith Armenta atiende una tienda de ropa en el Centro de Cananea. Dice que ella no está de acuerdo con el movimiento sindical, porque no le ha dejado “nada bueno” al pueblo, y muestra de ello es que tuvo que despedir personal, y reducir la mercancía con la que surtía su negocio.

El motivo: la actividad minera ocupa 80% de la economía en Cananea, y si los trabajadores mineros están en huelga tienen poco poder adquisitivo y gastan menos. Por eso, dice, su tienda está vacía. Ahora, ella espera que el gobernador del estado, Guillermo Padrés, originario de estas tierras, cumpla la promesa que les hizo de reactivar a Cananea. A más de un año de tomar protesta como mandatario, los apoyos se han visto, asegura, pero lentamente.

“Ahorita las calles están desbaratadas, porque andan arreglando lo del agua, ha dado becas a profesionistas, pero es poco para lo que necesitamos pa’salir adelante”, menciona.

Reactivación a medias

El pasado 7 de junio, el gobernador Guillermo Padrés, acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; del presidente ejecutivo de Minera Mexicana, Xavier García de Quevedo; y del alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, anunció un ambicioso plan para la reactivación del municipio.

“Este es el inicio de un nuevo Cananea”, anunció el mandatario sonorense durante el evento. Ahí se dieron cifras de la “inversión histórica” por más de 58 mil millones para reactivar la economía y el trabajo en el municipio.

El gobierno del estado se comprometió con 347 millones 700 mil pesos para un programa de inversión en pavimentación y rehabilitación de escuelas, obras de agua potable, becas a estudiantes, instalación de naves industriales y programas de capacitación para el trabajo.

El gobierno federal se comprometió con alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a las pymes, construcción de tramos carreteros, obras en agua potable y la edificación de un nuevo hospital del IMSS.

Del monto anunciado, la inversión más fuerte la hizo Grupo México: más de 55 mil millones para la creación de una unidad deportiva, una unidad de entrenamiento, un hospital, una planta de energía eléctrica, así como otros proyectos no sólo para Cananea, sino también para otros municipios como Nacozari, Guaymas y Empalme.

A casi seis meses de estos anuncios, los habitantes dicen que han visto muy poco. Luz Elena Cota, esposa de un minero retirado, sentada en la sala de espera del Hospital del Ronquillo, señala que sólo hay obras del gobierno estatal. “Sabemos que han dado apoyos económicos a los comerciantes del gobernador Padrés y andan metiendo tuberías de agua, pero Grupo México no ha hecho nada, ellos tienen la obligación y están prometiendo desde hace años, antes de que estallara la huelga”, asegura.

La señora se atiende en El Ronquillo, porque como esposa de un ex trabajador minero tiene el beneficio de este servicio médico. Pero a raíz de la huelga, el nosocomio fue cerrado por la compañía y pasó a manos del gobierno del estado.

“Lo atiende la Secretaría de Salud, pero no hay medicinas, desde que lo dejó la minera el servicio no es igual, antes nos mandaban a clínicas privadas cuando aquí no te podían atender, ahora no tienen ni insulina, ni químicos para los análisis”, se queja la habitante de Cananea.

Las inconformidades de los habitantes son respaldadas por el alcalde del municipio. Reginaldo Moreno dijo que las únicas obras que se están viendo cristalizadas son las de agua potable, que están a cargo del gobierno del estado, pero los demás apoyos no se han visto.

“Lo único que yo veo son los levantamientos que están haciendo en las carreteras, y lo del agua y demás, en eso sí se viene trabajando desde hace mucho tiempo, en la red distribuidora. Pero no ha habido otras obras.

“Las obras anunciadas fueron las pavimentaciones de tres calles, pero se tienen abandonadas, y no han llegado ningunas becas para estudiantes”, aseguró.

Pero sus quejas van más allá, ya que asegura que como autoridad municipal no le comunican los trabajos que se hacen o se harán por parte del gobierno del estado, Federación y compañía minera, por lo que existe una gran descoordinación.

“Lo único que yo sé es que vinieron a ver terrenos y que están rehabilitando el Hospital General y del Seguro Social no han hecho nada. Y te voy hacer sincero: a mí no me han informado nada”, reiteró el presidente municipal de Cananea.

A la fecha, el edil asegura que la crisis terrible permanece; muestra de ello es que a la fecha los habitantes adeudan al municipio 28 millones de pesos por concepto de predial.

Los ex trabajadores del yacimiento siguen en pie de lucha, mientras que Grupo México, con policías federales resguardando las entradas las 24 horas del día, trabaja en la reactivación de la mina, la cual se prevé que esté en operaciones normales a partir del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario