BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA AMENAZA A REPORTERA

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México


México, 2 de noviembre, 2010 (CEPET). Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública de Jalisco (occidente de México), hizo el pasado 30 de octubre, advertencias veladas contra Adriana Luna, corresponsal del diario Excélsior y de Grupo Imagen en la entidad. La intimidación fue hecha del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual dictó medidas cautelares para que se garantice la seguridad de la periodista y su familia.
El incidente se registró momentos después del fin de una ceremonia, realizada el sábado, en la que se homenajeaba a nueve agentes policiacos asesinados durante una emboscada de delincuentes. Luna se acercó al funcionario para interrogarlo sobre las versiones que aseguran que el día del ataque, los policías habían servido como escolta del sucesor del narcotraficante Ignacio Coronel, quien murió recientemente en un enfrentamiento con militares.
—¿Son versiones? ¿De quién? ¿De los delincuentes? ¿De los delincuentes a los que ustedes muchas veces les dan voz más que a las autoridades? Yo creo que eso no es válido. Aquí hay sobrevivientes, yo te pongo en la mesa una cosa: los mandamos al polígrafo, si ellos estaban escoltando a un delincuente, los consigno a todos, y si no es así, tú presentas tu renuncia, porque no tienes el… digo, por darle voz a delincuentes —respondió Nájera.
—No, por eso le estoy haciendo la pregunta… —precisó la reportera.
—No. Esa pregunta no vale, y no es para limpiar el nombre (de los policías), esa pregunta es para mancharlos más, y esa pregunta trae jiribilla, y esa pregunta viene dirigida de los delincuentes que muchas gentes protegen y les dan más voz.
Según Luna, al menos un par de veces intentó explicarle al funcionario estatal que la pregunta obedecía al interés de Excélsior e Imagen por conocer su versión, sin embargo,éste parecía no prestarle atención. De hecho, segundos después de dar por concluída la improvisada entrevista, el secretario de Seguridad Pública volvió sobre sus pasos y se dirigió a la corresponsal, a quien advirtió: “Voy a actuar contra Moisés Mora”, esto en clara referencia al esposo de la periodista.
Ante el riesgo de que los señalamientos del secretario pudieran despertar la animadversión de policías estatales o de familiares de los agentes asesinados, la corresponsal presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la cual dictó, este lunes 1 de noviembre, medidas cautelares dirigidas al titular de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Oficio DQ/814/2010 emitido por el organismo, con el objetivo de evitar la consumación irreparable de violaciones de derechos humanos, se instruye a Nájera a evitar “todo acto que pudiera considerarse como intimidatorio o amenazante en contra de la quejosa, de su familia y de su domicilio particular”, al tiempo que se le pide garantizar el derecho de la comunicadora a desempeñar su labor periodística.

REVISTA PROCESO

Policías municipales y estatales, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ), enviaron a la Presidencia de la República un documento en el que denuncian que el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y sus principales colaboradores están relacionados con la delincuencia organizada, publicó la revista Proceso.
Casi un centenar de policías acudieron a las oficinas de Proceso Jalisco en Guadalajara y entregaron una copia de su denuncia. Afirman que también enviaron el documento a los congresos local y federal para desenmascarar a Nájera.
Aquí la información de Proceso, via Proyecto-C: http://www.proyectoc.com/articulo.php?articulo=331

No hay comentarios:

Publicar un comentario