BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 11 de julio de 2011

ESTAFAN A LA SEP, Y ASI LOS PREMIAN

Fallan 3 empresas con los convenios para surtir productos a Enciclomedia

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (11 julio 2011).- En vez de ponerles tache, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premió a tres compañías que le quedaron mal.

Así, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les amplió el convenio seis meses.

Documentos en poder de REFORMA revelan que, en enero de este año, la Subsecretaría de Educación Básica denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos.

La petición fue enviada a Karla Raygoza Rendón, directora de Recursos Materiales y Servicios, y a Manuel Fonseca, director general de Tecnologías de la Información, pues las firmas no cumplieron con la entrega de consumibles, como se estipulaba en la cláusula 6.2 de los contratos.

Empero, la Oficialía Mayor decidió ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas.

La cláusula 6.2 especifica que, en los primeros 15 días de cada ciclo escolar, las compañías tenían que entregar a las escuelas tóner para la impresión de 12 mil hojas. Sin embargo, no se hizo.

El oficio DGME/0190/11 firmado por la directora general de Materiales Educativos, Edith Bernáldez, solicita la cancelación de los contratos con Ted Tecnología por incumplimiento, y el oficio DGME/189/11, los de Mainbit.

Incluso los documentos señalan que las empresas admitieron que no entregaron los productos en las escuelas, sino en otro lugar, y argumentan que ello no puede considerarse como incumplimiento de contrato.

"El prestador ha reconocido expresamente, según se acredita con las constancias documentales que se acompañan, que no dio cumplimiento a lo establecido en la referida cláusula 6.2 de los contratos (...) ya que manifiesta que los consumibles fueron entregados en lugares distintos a los pactados en los contratos", indican los oficios.

En el Acta de Entrega Recepción de la Operación y Administración de los 14 Contratos del Programa Enciclomedia, firmada entre el Oficial Mayor, Guillermo Bernal, y el subsecretario Fernando González, con fecha del 31 de marzo, se asienta que hay temas pendientes por resolver.

Indica que se dictó la resolución 712.2/01733/2011 al procedimiento de rescisión de los convenios de la empresa Interconecta para no cancelarle los contratos por incumplimiento y que están pendientes las relativas a las empresas Ted Tecnología y Mainbit.

Y ahora van por megarred

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista una red para conectar 45 mil edificios escolares y soportar a un millón de estudiantes conectados de manera simultánea a un portal educativo federal y 32 portales estatales, lo que permitirá a cada escuela crear su propio portal.

Esto se construye en una frecuencia que la SCT asignó al proyecto Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

"El hosting está contratado con el Centro Nacional de Supercómputo de San Luis Potosí. Su conexión es directa a Comisión Federal y tienen dos supercomputadoras. Hay 4 servidores: 2 virtuales y 2 físicos; las cargas están repartidas", dijo.

"En el caso de las escuelas, contarán con un equipo para tener un proyecto de interacción local que no sature las redes. El modelo tecnológico permite administrar el flujo y su crecimiento", expresó.

Esta política pública, dijo el funcionario, incluye la elaboración de 2 mil contenidos educativos digitales, la capacitación y certificación de maestros en el uso pedagógico de las tecnologías en el aula; un nuevo modelo de gestión escolar y la puesta en marcha de la reforma integral de la educación básica.

"Las plataformas y el modelo didáctico están diseñadas para permitir la comunicación entre escuelas, maestros, alumnos y padres de familia".

La palabra clave de la nueva didáctica, explicó, es la interacción.

"Las escuelas encontrarán un espacio de articulación entre sí, que fomenta la autonomía en cuestión de aprendizajes".

González explicó que, con el Programa Enciclomedia, la Administración del Presidente Felipe Calderón heredó un modelo de equipamiento de 30 alumnos por computadora, con un software sin conexión a Internet e instalado en el disco duro de las computadoras.

La nueva política para el uso de tecnologías incluye estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar por parte de los alumnos.

"Se trata de un modelo de uso que, paralelamente, requirió transformar el Programa Enciclomedia porque no se podía dejar así, y como está no sirve porque la reforma integral de la educación básica modificó los libros y programas", expresó.

Enciclomedia, agregó, no fue una política educativa, sino una política de tecnologías en la escuela.

Previó que al concluir el sexenio habrá al menos tres modalidades de equipamiento tecnológico, todos conectados a Internet: un modelo de laboratorio de cómputo de primero a tercero de primaria; otro de aula telemática de cuarto a sexto grados grado, y un tercero de aula telemática de primero a tercero de secundaria, con computadoras o laptops de bajo costo para los alumnos.

"A lo menos que podemos aspirar en esta Administración es a establecer un modelo práctico y que deje al siguiente Gobierno una plataforma de escuelas conectadas, un software que incorpore todo lo que se desarrolló en Enciclomedia y un modelo de interacción con conectividad pública", aseguró el subsecretario.

En relación a los más de 2 mil contenidos digitales educativos que se pondrán a disposición de las escuelas, explicó que fueron elaborados por la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Autónoma de Sinaloa de aprendizaje.

"Hay una unidad de la Dirección General de Materiales Educativos para corregir, revisar y aprobar los materiales para que tengan los criterios educativos y de calidad necesario para estar en el portal".

Además, refutó que no exista marco legal para la certificación de materiales digitales.

"Está regulado en el reglamento interior, es importante, quizá, afinarlo, pero hay condiciones reglamentarias para que certificar los materiales y con las atribuciones actuales podemos funcionar", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario