BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 30 de julio de 2011

GOBERNACIÓN DA "ATOLE CON EL DEDO"

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, le habló fuerte al tutular de Gobernación. Por principio le espetó: “Dentro de esa dinámica de violencia y muerte, no atendida por ustedes, han quedado atrapadas las víctimas de las desapariciones forzadas -una de las aristas de la onda criminal que azota al país- de entre las cuales una minúscula parte están hoy frente a ustedes”.
En la reunión, además del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y la sub-procuradora Patricia Bugareli, titular de la SIEDO, estaban las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), en la sede de la Secretaría de Gobernación en México.
En presencia de familias de los desaparecidos de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango, Zacateca, Fray Raul Vera López, recriminó el poco avance para localizar a cientos de familias reportadas como desaparecidas en estos estados.
El obispo Fray Raúl Vera López, al inicio de su intervención ante Blake Mora y la subprocuradora Bugareli, dijo “ante ustedes están personas que tienen derechos reconocidos por la Constitución, no vienen a pedir favores, vienen a exigir respuestas de parte de quienes, por el nivel de autoridad que ostentan, deben atender sus demandas”.
“Estamos dialogando con los máximos órganos de la vida política del país y de la procuración de justicia.
Estas personas tienen derecho a la vida y su integridad, por lo tanto a la seguridad. Tienen derecho a la paz y al desarrollo y el progreso en todos los órdenes. Derecho a la seguridad para sí mismas y para sus familias.
Tienen derecho a la información y a la verdad. Tienen derecho a acceder a la justicia. Tienen derecho a que se les escuche”, agrega.
Destacó que las familias de los desaparecidos, son ciudadanas y ciudadanos que viven en un país democrático, que no tienen por qué seguir padeciendo, ni ellas ni sus demás familiares las consecuencias de una guerra irracional, llena de violaciones a la Constitución y a los DDHH, que únicamente ha puesto su estrategia en la violencia, y ha abandonado y negado a toda costa la procuración de justicia.
“Una guerra que a quienes menos ha dañado es a las mafias criminales, que siguen creciendo en poderío, en riqueza y en impunidad.
Guerra que no toca para nada a quienes los cobijan, protegen y ayudan, desde la función pública, podrida hasta las entrañas por los criminales”.
“Guerra que no persigue y aprende a quienes siguen haciendo negocios y amasando riquezas, lavando la sangre del dinero que ganan con sus ya múltiples y diversas modalidades de crímenes, crímenes que han costado la vida a más de 50,000 mexicanos y mexicanas”, apuntó enérgico Raúl Vera.
LO TENEMOS TODO DOCUMENTADO: OBISPO VERA
Si hasta el momento son 185 los coahuilenses desaparecidos, en casos debidamente documentados, el número sería mucho mayor por las personas de otras entidades que han desaparecido a su por Coahuila, y que hoy podrían estar siendo obligados a realizar algún tipo de labor o de trabajo forzado, aseguró fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo.

Entrevistado ayer antes de viajar a la Ciudad de México, Vera López dijo: “Nosotros tenemos 185 desaparecidos, plenamente documentados, pero existen muchos más que son personas que vienen de fuera, que por sus características son trabajadores, y que el olfato nos hace entender que como les interesan personas productivas, en edad de trabajo, les tienen realizando algún tipo de trabajo forzado, eso es algo que estamos empezando a percibir”, dijo.

El líder la grey católica saltillense viajó ayer a la Ciudad de México para participar en la reunión que se llevaría cabo en la Secretaría de Gobernación, entre los integrantes del Movimiento por la Paz (Fuundec), con funcionarios de esa dependencia, un día después de otra reunión que sostuvieron los familiares de las víctimas con legisladores federales.

Dijo que si bien es cierto que sólo reciben promesas y no soluciones, “por lo menos se trata de abrumar la agenda con todo lo que está pasando, ya les dijeron a los legisladores todo lo que tenían que decirles, que son cómplices de tanta muerte, porque ellos aprobaron el presupuesto para esta guerra , y misma que podían haber impedido, porque fue inconstitucional la manera como se sacó al Ejército a las calles”.

“Aquí lo grave es la nula procuración de justicia, los casos aislados, ‘que pescamos al ‘Negro’, al `Chango’ y así a toda ‘la fauna’, y me refiero así por los apodos, pero ya llegamos a 50 mil muertos y no disminuye el avance del crimen organizado, y es mucha indignación porque ni se desmantelan las mafias, y tampoco se remueve a los funcionarios públicos que son muchos”, reclamó.
“Es evidente el grado de descomposición de la estructura pública, porque es muy notorio, y no hay persecución del dinero lavado, y tampoco se está restituyendo la paz al país, porque ya no se trata sólo de ineficiencia, sino también es ya una irresponsabilidad muy grande lo que está ocurriendo en todo México con esta guerra que sigue cobrando vidas”, dijo el titular de la Diócesis de Saltillo.
Recientemente, el prelado habría declarado en la Ciudad de México que Coahuila ocupa el tercer lugar en adicciones, además que mientras la Diócesis de Saltillo tiene documentados 185 casos de desapariciones, la Fiscalía General del Estado enumera 220, mientras que por su parte la Procuraduría General de la República reporta más de 600 ejecuciones en la entidad.
Agregó que el clima de inseguridad se atribuye a la lucha de poderes que protagonizan diversos grupos armados y políticos, que tienen “secuestrado” al pueblo al que le impiden recuperar su dignidad y libertad.

Antes de abordar con destino a la Ciudad de México, Vera López recomendó a los saltillenses asistir al novenario en honor al Santo Cristo de la Capilla, cuyo mensaje de predicación va dirigido precisamente a la dignificación de la sociedad en la que vivimos. (Con información de Milenio, Vanguardia, Proceso y Agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario