BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 30 de julio de 2011

SEGUN EL CONEVAL, EN COAHUILA NO ESTAMOS TAN JODIDOS

Mientras que en el resto del País la pobreza ha ido en aumento en los últimos tres años, en Coahuila disminuyó de 877 mil personas pobres —32.9 por ciento de la población— a 770 mil —27.9 por ciento—, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Coahuila, al igual que Michoacán, Morelos y Puebla, tuvo un cambio positivo en el número de personas en situación de pobreza, pues es el segundo estado que más logró abatirla, tan sólo abajo de Puebla.
De acuerdo al informe que presentó ayer el Coneval, en el rubro de personas en pobreza extrema, Coahuila alcanzó a rescatar a 4 mil personas de dicha condición, en contraste con casi la mitad de las entidades federativas donde aumentó considerablemente el número de personas en esa situación.
Además, según los indicadores de incidencia, disminuyó de 58.9 a 54.4 por ciento la población con al menos una carencia social. En ese rubro resalta la disminución de 6.2 puntos porcentuales del 2008 al 2010, que representan cifras a la baja de personas que carecían de seguridad social.
El área de oportunidad para Coahuila, según el Coneval, es el incremento de personas con carencia por acceso a la alimentación, que aumentó de 16.8 por ciento a 20.8 por ciento.
La población con un ingreso inferior a la línea de bienestar, que midió Coneval, disminuyó también de 45.3 por ciento a 40.6 por ciento.
Al alza en el resto del País
La pobreza en México aumentó de 44.5 por ciento en 2008; es decir, 48.8 millones de personas, a 46.2 por ciento en 2010, ubicándose en 52 millones de mexicanos que se encuentran en esa condición, según el informe.
En tanto que la pobreza extrema pasó en ese mismo periodo de 10.6 a 10.4 por ciento, lo que hace mantener la cifra de 11.7 millones de mexicanos en dicha situación.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, presentó estos resultados en la Ciudad de México y detalló que entre 2008 y 2010, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California presentaron los mayores incrementos de personas pobres.
Las causas del aumento de la pobreza, explicó Hernández Licona, se deben a la reducción de los ingresos y la carencia alimentaria, en medio de la crisis financiera mundial.
Y además, endeudados
ÉDGAR GONZÁLEZ
Luego de conocerse el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puede decir que México tiene población además de pobre, endeudada.
De acuerdo con el Coneval ahora hay 52 millones de pobres, aunque la pobreza extrema disminuyó un poco para dejar la cifra en 11 millones y 700 mil mexicanos.
Pero además de pobres, los mexicanos estamos endeudados, pues durante el periodo 2005-2010 la deuda bruta del Sector Público creció de un billón 951 mil millones de pesos a 4 billones 327 mil millones de pesos.
Cálculos conservadores indican que a cada mexicano le tocaría pagar más de 45 mil 212 pesos, incluyendo además de la deuda pública, lo que adeuda la CFE y el pasivo del IPAB. Los organismos financieros internacionales recomiendan que la deuda no sea mayor al 30 por ciento del PIB, pero en el caso de México sus cuentas por pagar representan más del 43 por ciento del Producto Interno Bruto.
El contraste
Pese a que Coahuila es el segundo estado que más abatió la pobreza de 2008 a 2010, por otro lado, según información disponible en el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, también es la entidad con mayor deuda por habitante:
La deuda por habitante de 11 mil 633 pesos, equivale al 56.21% de los ingresos anuales de cada coahuilense que percibe el salario mínimo (56.70 pesos diarios).
 Los 31 mil 973.1 millones de pesos de deuda de Coahuila superan el presupuesto 2011 del Estado, que es de 31 mil millones de pesos.
 Con el monto de la deuda del Estado podrían construirse al menos 21 obras similares al Megadistribuidor Vial El Sarape, cuyo costo fue de mil 472 millones de pesos. (VANGUARDIA)

1 comentario: