BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 14 de julio de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS


El presidente mexicano Felipe Calderón promulgó el miércoles una reforma constitucional para sancionar la trata de personas, un delito que será perseguido sin necesidad de denuncia, y se garantizará el anonimato de las víctimas en el proceso, informó el gobierno.

La trata de personas "es uno de los delitos que más ofende y que más daña la dignidad humana" dijo Calderón al condenar a los "criminales sin escrúpulos" que obligan a personas a "pedir limosna en las calles, a trabajar de sol a sol en trabajos inhumanos, a prostituirse, a soportar golpes o maltratos".

Calderón Hinojosa llamó a toda la sociedad a participar de manera activa en la erradicación de la trata de personas, “que causa tanto dolor”.

La reforma modifica los artículos 19, 20 y 73 de la constitución mexicana a fin de que la trata de personas se persiga de oficio, se dicte prisión preventiva sin derecho a fianza contra los probables responsables y se proteja la identidad de las víctimas en el proceso judicial.

El mandatario pidió que cada mexicana o cada mexicano de bien, “que afortunadamente somos la mayoría en el país”, denuncie cuando sepa que hay algún lugar donde se abusa o explota a mujeres, migrantes, niños, jóvenes o a personas con discapacidad.

“Debemos crear un frente común para ponerle punto final a la trata de personas y ese frente no se agota en las instancias policiacas o ministeriales, ese frente comienza en las calles, en los barrios, en las comunidades, en las familias”, destacó.

El presidente subrayó que este delito es uno de los de mayor incidencia en México y que el crimen organizadotrasnacional, además de "traficar migrantes, drogas, personas o armas, está metiéndose cada vez más activamente en la trata de personas".

Enfatizó que es gente que lucra de la manera más miserable y más indigna con el sufrimiento y el dolor, por lo que la trata de personas es un delito que merece el repudio de la sociedad y la acción decidida, enérgica, de todas las instituciones del Estado.

El Legislativo mexicano tiene 180 días para elaborar una ley, en el marco de las reformas promulgadas, que sancione de manera específica la trata de personas.

Acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la titular de la PGR, Marisela Morales, el gobernante escuchó el testimonio de una mujer víctima de trata, después de lo cual ratificó su compromiso por combatir este delito y el crimen en su conjunto.

A quienes son objeto de trata de personas, en particular las y los menores de edad, expresó, “les reitero que desde aquí vamos a seguir peleando con todo para deshacernos de la lacra del crimen organizado en México”, que abusa tanto y de tantas personas inocentes.
Importante avance

El presidente de la República expuso que la reforma que promulgó este miércoles representa un avance de la mayor importancia, porque pone al problema en su justa dimensión constitucional y abre la puerta para contar con mejores leyes, que permitan combatir este fenómeno de forma mejor coordinada y ordenada.

Recordó que en la actualidad existe un ordenamiento federal, que es la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como legislaciones estatales que consideran diversas definiciones y mecanismos para enfrentar este delito.

Sin embargo hizo ver que los grupos del crimen organizado trasnacional, que lo mismo trafican migrantes que drogas, personas o armas, están metiéndose cada vez más activamente en la trata de personas.

Puntualizó que con esa nueva legislación “todos estaremos obligados a actuar y ninguna autoridad podrá alegar: no me toca a mí, o cerrar los ojos frente a este terrible delito de trata de personas”.

Millonario negocio ilícito

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más ganancias produce en el mundo, alrededor de unos 12,000 millones de dólares anuales, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario