BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 29 de julio de 2011

Comienza Rubén a marcar distancia en Coahuila

José Reyes / Vanguardia


Con votación histórica a su favor, supera en más del 40% la cantidad de sufragios que Humberto logró en 2005



  • Si bien el 25 de septiembre de 2005 Humberto Moreira fue elegido gobernador de Coahuila obteniendo la votación más alta en la historia de la entidad hasta esa fecha, seis años después su hermano Rubén Moreira supera con holgura la cifra de sufragios para triunfar en los comicios del 3 de julio.
    Humberto, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, logró 488 mil 348 sufragios a su favor, números que fueron superados por su hermano mayor, que salió victorioso en las urnas con al menos 704 mil 027 votos, según cifras del PREP tras el 98 por ciento de las casillas computadas.
    Asimismo, el candidato del PAN-UDC, Guillermo Anaya, también superó por mucho los votos logrados en la elección pasada a la Gubernatura por el entonces abanderado albiazul Jorge Zermeño, al lograr 413 mil 615, contra 288 mil 630 sufragios a favor del ahora Embajador de México en España.
    Además, el proceso electoral del domingo fue una jornada histórica con la participación en las urnas de un 61.45 por ciento de la población —votaron 6 de cada 10 coahuilenses integrantes del padrón—, con un abstencionismo de solamente el 38.55 por ciento, uno de los más bajos que se ha presentado recientemente en el País, incluyendo elecciones federales.
    Sobre el proceso, ayer el presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, dio crédito al propio Instituto, a los medios de comunicación, a los partidos y por supuesto a los coahuilenses, para lograr unas elecciones sin precedentes.
    El titular del IEPC opinó que los ciudadanos están más conscientes para ejercer y defender su voto.
    “Los medios de comunicación también colaboraron mucho para sacar a la gente a votar, porque las elecciones que obtuvimos el día de ayer (domingo) no solamente son históricas por el número del 61.45 por ciento, sino porque no hubo una sola denuncia en la mesa”, señaló.
    “Fue una jornada blanca, entonces creo que por eso rompimos récord de civilidad y de participación ciudadana en la jornada. Se puede calificar la jornada como una jornada histórica”, enfatizó.
    El presidente del IEPC sostuvo que ni las campañas negras, ni los rumores de la violencia ni las críticas hacia el Instituto pudieron socavar la participación ciudadana en las urnas.
    Denuncias
    La Fiscalía Especial de Delitos Electorales del Estado de Coahuila informó que se integraron sólo cuatro denuncias durante la jornada electoral del domingo, que tienen que ver con “la inducción a la compra del voto” y gente que en las filas de las casillas invitaba a votar por algún candidato, informó el fiscal Horacio Cavazos Cadena.
    Por su parte, la Fepade federal informó que inició 25 indagatorias en el marco de las jornadas electorales del domingo en Coahuila.
    Los principales hechos denunciados ante esta instancia corresponden a compra y coacción del voto, retención indebida de credenciales de elector para votar con fotografía, condicionamiento de programas sociales y proselitismo durante la jornada electoral.
    Provocan coaliciones ‘disturbios’ en PREP
    El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEPC otorga 9 mil 842 votos más al candidato ganador de las elecciones de Gobernador de los que suman el PRI y sus aliados en el mismo sistema.
    Y es que, con el 98 por ciento de las casillas computadas, el PREP señala que Rubén Moreira tiene 704 mil 27 votos, cuando las cifras del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PSD y Partido Primero Coahuila suman 694 mil 185 sufragios.
    En un análisis a las cifras registradas en el PREP para los comicios de Gobernador y Diputados, es posible identificar algunas inconsistencias que resultan de la suma de los votos obtenidos por el PRI y sus aliados, porque en algunas casillas son incorrectos.
    El factor que altera los datos es que en ciertos casos el sistema suman los votos registrados por el PRI a los que aparecen en el apartado “Candidato Común 1”, que concentra precisamente los sufragios del abanderado que abanderan PRI, PVEM, PNA, PSD y PPC.
    Es decir, los números del PRI a veces se duplican y al señalar el nivel de participación ciudadana no marcan 100 por ciento, sino 1 por ciento, porque el sistema detecta inconsistencias en las cifras.
    A PASAR LA ESTAFETA
     El secretario de Gobierno,  David Aguillón; el tesorero Jesús Ochoa; el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos, y la secretaria de Administración del Ejecutivo, Pilar Pérez, integran el Comité de Entrega-Recepción por parte del Gobierno del Estado a los integrantes de la nueva administración estatal.
     Héctor Franco,  Rogelio Ramos Oranday y María Esther Monsiváis estarán en el comité por parte de la administración entrante.
    A la ‘caza’ de mujeres
    Rubén Moreira ha insistido en que su gabinete será 50% femenino. Desde ahora se especulan nombres.
    Primeras en la lista:
    María Esther Monsiváis. Ex titular de la Sedesol estatal en la administración de Humberto Moreira.
    Hilda Flores Escalera. Diputada local, directora del ICADEP, ex secretaria de Turismo con Humberto Moreira.
    Otras que suenan fuerte:
    Diana Patricia González Soto, ex regidora y diputada federal suplente en funciones.
     Martha Loera, ex directora de Gestión Social en el Partido Revolucionario Institucional y dirigente de la CNOP en Saltillo.
     Martha Laura Carranza, ex diputada federal.
     Cristina Amezcua González, diputada suplente en funciones.
     María Dolores Torres Cepeda, subsecretaría de Educación.
     Verónica Martínez García, diputada local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario